Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Prácticas (EPJ y Másters) y Formación Internacional

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ofrece la posibilidad a sus colegiados y colegiadas de formarse a través de prácticas profesionales en empresas, despachos de abogados e instituciones públicas.

Prácticas a través de la EPJ o de los Másters ICAB

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha considerado conveniente implicar en la formación de los/as alumnos/as inscritos/as en uno de los Másters o de la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ), a los compañeros/as que, con demostrada solvencia, están a disposición de aportar conocimientos prácticos a los futuros abogados, mediante la realización de prácticas externas en los diferentes ámbitos del Derecho, e instrumentalizando la colaboración a través de un sistema de atención y permanencia reglada en despachos de abogados/as.

Para su instrumentalización, el ICAB ha gestionado diferentes convenios de cooperación educativa con despachos, instituciones públicas y empresas para la aceptación de estudiantes para tal fin.

Las CONDICIONES Y CONTENIDO de las prácticas son las siguientes:

  1. La duración de la estancia en despachos está establecida en 300 horas, en horario de mañanas. Este período será prorrogable durante 300 horas más mientras dure el programa formativo de EPJ o Másters.
  2. La actividad del/la alumno/a se desarrollará bajo la supervisión de dos tutores/as y abarcará el máximo de materias que puedan ser de interés para su formación práctica.
  3. El despacho emitirá un informe anual relativo a la presencia del alumno/a en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del programa específico establecido, que remitirá al departamento competente del ICAB.

Todo el alumnado de la Escuela de Práctica Jurídica y de otros Másters de formación para obtener el título de abogado/a, así como los de las actividades formativas de especialización de Másters ICAB interesados/as, pueden enviar su currículum y un listado de entre 5 y 10 opciones a la dirección practiquesdeformacio@icab.cat

Formación internacional

Desde Formación Internacional pretendemos ofrecer, a los abogados y abogadas miembros del ICAB, las herramientas necesarias para adquirir los conocimientos que les permitirán tener acceso al mercado laboral, tanto en Europa como en el ámbito internacional, y competir así, con el resto de países.

A través de la participación del ICAB en proyectos de la Comisión Europea, ya sea como socio o como coordinador, le ofrecemos seminarios y conferencias sobre la actualidad legislativa del Derecho europeo e internacional, encuentros con expertos en Derecho de la Unión Europea y el intercambio de estudiantes y abogados/as.

    • The Euro Lawyers Exchange Program (ERASMUS+)

El ICAB es coordinador de un consorcio ERASMUS + en el que participan también la UB, la UAB y la UOC. A través de este proyecto, denominado The Euro Lawyers Exchange Program, los estudiantes que cursan el máster de acceso a la abogacía en una de estos universidades, tiene la posibilidad de realizar prácticas en despachos e instituciones de Europa.

Convocatoria del Programa Erasmus+ (http://www.icab.cat/erasmusplus)

    • Academia de Derecho Europeo (ERA)

El ICAB firmó en 2011 un convenio de hermanamiento con la Academia de Derecho Europeo. Desde entonces se realizan dos seminarios en el ICAB sobre materias de ámbito europeo en el que participan expertos de la profesión jurídica de toda Europa. Es una excelente oportunidad para hacer networking y profundizar en las materias más destacadas del ámbito europeo.

    • LAWYEREX

La Comisión Europea ha aprobado la financiación del proyecto LAWYEREX que da continuidad al primer programa europeo de intercambio de formación para la abogacía, el proyecto MULTILAW que permitió el envío de 20 abogados y abogadas de España en diferentes países europeos y la recepción de 20 abogados y abogadas de Europa.

En esta nueva convocatoria del ICAB participa como socio en el envío de un total de 12 personas colegiadas. Se trata de una estancia de 2 semanas en despachos de diferentes ciudades europeas por las que los estudiantes reciben una beca de 1.400 € + 500 € por viaje. También se recibirán 12 abogados/as que harán sus prácticas en despachos de Barcelona.

Contactos