Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Colecciones históricas digitalitzadas

Este apartado estará formado por las obras jurídicas más antiguas que puedan tener interés para los colegiados de hoy. Periódicamente se incorporarán nuevos títulos, y nuevas colecciones como serán: los Usatges de Barcelona, las Constitucions de Catalunya, los Consolats de mar, los Atles Blaviana, etc.

Al·legacionsAl·legacions Jurídiques (Accéso a la colección)

Históricamente, los abogados de la Corona de Aragón cuando tenían pleitos importantes imprimían sus demandas para entregárselas a los jueces; esto explicaría la gran cantidad de literatura jurídica emanada entre los siglos XVI y XIX. Por lo tanto podemos afirmar, sin duda, que las alegaciones jurídicas son una parte esencial de la historia del derecho procesal catalán. Constituyen un fiel reflejo de las posturas adoptadas por los abogados ante los dubia de los tribunales así como de peticiones, súplicas, exposiciones e instancias.

A esta colección de la Biblioteca del ICAB se le ha dado el nombre de Al·legacions, pero también podemos encontrar decisiones, sentencias, disposiciones legales y alguna decisión canónica. La procedencia de estas alegaciones es diversa, pero en gran parte son donaciones que diversos abogados barceloneses hicieron a la Biblioteca, como Soler i March, Verdaguer i Callís, Guillem M. de Brocà o Ernest Moliné.

Atlas BlavianaAtlas Blaviana (Acceso a la colección)

La Biblioteca del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona posee uno de los pocos ejemplares coloreados y completos del Gran Atlas de Johannes Blaeu que se conservan en todo el mundo. Esta auténtica joya bibliográfica y máximo exponente de la denominada Edad de Oro de la cartografía europea se imprimió por primera vez en Amsterdam el año 1662. El atlas representa por sí mismo un fiel reflejo del conocimiento del mundo en su época, resultado de la expansión de la navegación de las marinas europeas en el desarrollo de las rutas comerciales impulsadas desde el siglo XV, cuando la desestabilización política y las luchas de religión convirtieron al Mediterráneo en un espacio inseguro.

La confección de mapas que expliquen la naturaleza física del mundo es muy antigua. Representar el mundo ha sido  desde hace siglos alguna cosa más que plantear una cartografía más o menos exacta de nuestro entorno. Estas representaciones remiten directamente al forma en que cada cultura ha explicado el mundo y su relación con él.
 

Portada ColegiosColección Legislativa

Es la primera recopilación moderna de toda la legislación que se produce en España. Tiene el título genérico de "Colección legislativa" ya que a lo largo de los años tiene una variante infinita de titulo, pero siempre conserva el mismo formato. Empieza el 1814 con la publicación de los decretos de Fernando VII, hay una breve interrupción durante el Trienio Liberal (1820-1823), pero despues sigue con total normalidad hasta 1904.

 

Al·legacions Jurídiques Legislación histórica catalana (1481-1706)  (Acceso a la colección)

En esta colección encontraremos toda la legislación que se emitió desde el Principado, desde comienzos de la imprenta hasta que nos lo permitió el decreto de Nueva Planta (1716). En ella encontraremos: Constituciones (1495, 1588 y 1705), las Constituciones de cada corte, los Capítulos de Corte, las actas de corte, las tarifas, los Llibres de Quatre Senyals, o sea toda la legislación que se hizo desde las cortes, y cómo no, desde la Diputación del General. También están todos los grandes comentaristas: Callís, Sarrovira, Olibà, Fontanella, Tristany, etc. Es el gran corpus jurídico de Catalunya.

HistoricoAragonLegislación histórica de la Corona de Aragón

En esta colección encontraremos toda la legislación que se promulgó desde los diferentes reino de la Corona de Aragón, excepto el Principado, serían: Aragón, Valencia y Mallorca. La colección va desde el siglo XVI hasta que nos lo permitió el decreto de Nueva Planta. En ella encontraremos: Fueros del reino de Aragón, Fueros de Valencia y las ordenanzas de Mallorca. También una serie de Pragmáticas, sobre todo de Valencia, donde se podrá seguir con plenitud la legislación histórica de la Corona catalano-aragonesa.