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Información general

  • NECESITO UN ABOGADO / UNA ABOGADA

Un abogado/a es aquella persona incorporada al Colegio de la Abogacía correspondiente en calidad de ejerciente. Ejercen su actividad con libertad e independencia, sirviendo el interés de los destinatarios y de la sociedad de acuerdo con la capacidad y la habilidad que determina la buena práctica profesional y cumpliendo las normas correspondientes.

  • ¿QUÉ PUEDE SOLUCIONAR UN ABOGADO / UNA ABOGADA?

Los abogados y abogadas están habilitados para ejercer en exclusiva las actividades profesionales de dirección y defensa de las partes en todo tipo de procesos, como también el asesoramiento y el consejo jurídicos.

  • ¿CUÁNDO ES NECESARIO RECURRIR A UN ABOGADO O A UNA ABOGADA?

En todos aquellos casos en que tenga una duda jurídica y precise de orientación. La intervención a tiempo de un abogado o una abogada puede evitar un pleito o un conflicto posterior.

  • ¿QUÉ DERECHOS TENGO ANTE UN ABOGADO O UNA ABOGADA?

1.- Derecho de información. Las abogadas y los abogados tendrán que mantener informado a su cliente de las siguientes circunstancias:

a) De las posibles causas que puedan limitar o condicionar su actuación

b) De su colegiación, número de colegiado o colegiada y del cumplimiento del deber de seguro de responsabilidad civil profesional

c) De su opinión técnica sobre el encargo y las posibles posibilidades del mismo, así como de los costes y gastos previsibles

d) De las actuaciones y resultados que se vayan produciendo

e) Del coste previsible de la intervención de su abogada y de su abogado, pudiendo obtener presupuesto previo, a pactar por escrito los honorarios del encargo, a obtener minuta detallada de los servicios profesionales prestados y a la correcta liquidación de las cantidades entregadas a cuenta.

2.- Derecho a una prestación profesional. En el desarrollo de sus funciones, las abogadas y los abogados se ajustarán a las exigencias técnicas, deontológicas y de buenas prácticas ajustadas a la tutela jurídica de cada asunto, y realizarán diligentemente todas aquellas actividades que les imponga la defensa del asunto confiado, evitando que los actos legítimos de renuncia al encargo o sustitución de letrado por venia puedan provocar indefensión.

3.-  Derecho a la reclamación por deficiente prestación de los servicios profesionales. El usuario tiene derecho a reclamar por los posibles perjuicios ocasionados por una mala prestación de los servicios profesionales o por un incorrecto comportamiento ético del profesional contratado, bien ante la jurisdicción ordinaria, bien ante del Colegio profesional, siendo compatibles las dos actuaciones.

Para realizar una reclamación ante el Colegio, acceder a RECLAMACIONES.

  • ¿CÓMO PUEDO CONTACTAR CON UN ABOGADO O ABOGADA?
  1. Abogado o abogada de libre designación, CONSULTE EL BUSCADOR
  2. Abogado o abogada con el beneficio de justicia gratuita. SOLICITUD
  3. Abogado o abogada del servicio Pro-Bono, Responsabilidad Social de la Abogacía (por motivo de enfermedad, de exclusión social o de otras causas) MÁS INFORMACIÓN

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Servicio de tramitación de Justicia Gratuita (SERTRA)
    Ciutat de la Justícia, Edifici D - Avda. Carrilet, 3, planta primera
    Hospitalet de Llobregat, Barcelona - España

    T. 93 432 90 09 T. 93 432 90 08 F. 93 296 62 59 E. sertra@icab.cat