Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Noticias

  • Resultados 1 a 25 de 943

    • 29/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)
    El CGPJ aprueba una Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas
    El CGPJ aprueba una Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas

    La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado en fecha 27 de mayo una guía que ofrece pautas y recomendaciones para conciliar la aplicación preferente de los medios telemáticos al proceso con el respecto a los principios y garantías judiciales.

    • 29/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Crisis sanitaria › Alertas
    Recomendaciones para la desescalada judicial
    Recomendaciones para la desescalada judicial

    El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona ha publicado un documento en el que recopila varias recomendaciones que hay que tener en consideración durante la desescalada judicial a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19. La publicación incluye sugerencias en los ámbitos procesales, en el acceso a las oficinas judiciales por parte de la ciudadanía, así como medidas de seguridad.

    • 29/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)
    Juzgados de lo Contencioso–administrativo de Barcelona
    Juzgados de lo Contencioso–administrativo de Barcelona

    Os informamos que, por parte del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona, nos ha sido comunicado que, siguiendo el 'Protocolo de la Sala de Gobierno del TSJC que establece los criterios homogéneos para la integración del expediente electrónico de 10/02/20', el Juzgado funciona de manera totalmente digital, tanto en lo referente al expediente electrónico como a las comunicaciones.

    • 29/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)
    Reapertura de las oficinas de la Agencia Tributaria de Cataluña para la ciudadanía
    Reapertura de las oficinas de la Agencia Tributaria de Cataluña para la ciudadanía

    Se recuerda que los profesionales están sujetos a la obligación de tramitación telemática, de acuerdo con la Orden VEH/85/2017, de 11 de mayo, por la cual se establece la obligación del uso de los medios electrónicos en las presentaciones y pago de varias autoliquidaciones para determinados obligados tributarios.

    • 28/05/2020  |  L'Hospitalet de Llobregat / Cornellà › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) ›
    Acceso al edificio judicial. Partido Judicial de Cornellá de Llobregat
    Acceso al edificio judicial. Partido Judicial de Cornellá de Llobregat

    Os informamos del acuerdo del Decanato de Cornellà de Llobregat, de 27 de mayo de 2020, estableciendo las previsiones para el acceso al edificio judicial para professionales para la presentación de escritos y copias de demandas.

    • 27/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)
    Juzgado de personas detenidas de Barcelona
    Juzgado de personas detenidas de Barcelona

    Os informamos que ha sido aprobado por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la reanudación de la guardia correspondiente al Juzgado de Detenidos nº 3 de Barcelona, a partir del próximo día 1 de junio. Os recordamos que la sala de vistas prevista para celebrar es la 121 del Edificio I de la Ciudad de la Justicia.

    • 23/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Crisis sanitaria › Alertas
    El CGPJ acuerda que los servicios declarados esenciales durante el estado de alarma sigan tramitándose de modo preferente una vez se reanude la actividad judicial
    El CGPJ acuerda que los servicios declarados esenciales durante el estado de alarma sigan tramitándose de modo preferente una vez se reanude la actividad judicial

    La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en fecha 23 de mayo que una vez que el próximo 4 de junio se produzca el alzamiento de la suspensión de los plazos procesales y hasta el restablecimiento de la plena normalidad de funcionamiento de la Administración de Justicia, los servicios considerados esenciales durante la vigencia del estado de alarma se sitúen 'en un plano análogo' al de las actuaciones declaradas preferentes y urgentes por las leyes procesales.

    • 23/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Sección de Derecho de Familia › Crisis sanitaria
    Acuerdo de Unificación de criterios de los Juzgados de Familia de Barcelona en relación al RDL 16/2020, de 28 de abril
    Acuerdo de Unificación de criterios de los Juzgados de Familia de Barcelona en relación al RDL 16/2020, de 28 de abril

    Publicado: 15/05/2020

    • 23/05/2020  |  Comisión de Normativa › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) ›
    Acuerdos adoptados por la Comision Permanente del Consejo General del Poder Judicial en la sesión extraordinaria celebrada el día 23 de mayo de 2020

    Publicado: 23/5/2020

    • 21/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Encuestas CRAJ ›
    Encuesta CRAJ nº 196

    Del 21 de mayo al 4 de junio de 2020

    • 19/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Sección de Derecho Laboral ›
    El 19 de mayo se activa el Plan piloto del sistema de notificaciones telemáticas NOTICAT en los 35 juzgados sociales de Barcelona
    El 19 de mayo se activa el Plan piloto del sistema de notificaciones telemáticas NOTICAT en los 35 juzgados sociales de Barcelona

    Mañana, martes 19 de mayo de 2020, el Departamento de Justicia activará el NOTICAT en los 35 juzgados sociales de Barcelona, en un plan piloto que incluye a más de 1.000 abogados y abogadas del ICAB, -aquellos que más actividad tuvieron durante el año 2019 en la jurisdicción social y que han recibido un correo electrónico del ICAB informándolos-, que permitirá notificarlos telemáticamente.

    • 15/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Sección de Derecho Mercantil ›
    Nuevos formularios para la presentación de Concursos. Juzgados Mercantiles de Barcelona
    Nuevos formularios para la presentación de Concursos. Juzgados Mercantiles de Barcelona

    Os informamos que por parte de los Juzgados Mercantiles de Barcelona han sido acordados unos nuevos modelos de formularios actualizados para la presentación de concursos de persona física, persona jurídica, consecutivos y solicitud de beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, con los correspondientes anexos, que os facilitamos por su interés.

    • 14/05/2020  |  Comisión de Normativa › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Comisión de Transformación Digital
    Acuerdos de la Sala de Gobierno del TSJC de 12 de mayo de 2020, sobre reactivacion de la actividad judicial
    Acuerdos de la Sala de Gobierno del TSJC de 12 de mayo de 2020, sobre reactivacion de la actividad judicial

    Adjuntamos el acta de los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 12 mayo, por el que se aprueba el cronograma de reanudación progresiva de la actividad judicial e incremento de la presencialidad de los jueces y juezas. También se aprueban tres Protocolos: para la coordinación de agendas de señalamientos, de ordenación del teletrabajo y para la ordenación de comparecencias y vistas públicas telemáticas.

    • 14/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Sección de Derecho Penal ›
    Normas de reparto de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Barcelona
    Normas de reparto de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Barcelona

    Os facilitamos las normas de reparto de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Barcelona actualizadas, aprobadas en fecha 5 de mayo de 2020, que incorporan un apartado relativo a los antecedentes.

    • 14/05/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Comisión de Transformación Digital ›
    Plan piloto del sistema de notificaciones telemáticas NOTICAT
    Plan piloto del sistema de notificaciones telemáticas NOTICAT

    El próximo 19 de mayo de 2020 el Departamento de Justicia activará el NOTICAT en los 35 juzgados sociales de Barcelona, en un plan piloto que incluye a más de 1.000 abogados y abogadas del ICAB, -aquellos que más actividad tuvieron durante el año 2019 en la jurisdicción social-, que permitirá notificarlos telemáticamente.

    • 12/05/2020  |  Titulares › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Crisis sanitaria
    Propuesta de la Sala de Gobierno del TSJC para la reanudación de la actividad judicial
    Propuesta de la Sala de Gobierno del TSJC para la reanudación de la actividad judicial

    Adjuntamos el acta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de fecha 5 de mayo de 2020 en el cual se recoge en el Acuerdo Primero la propuesta de cronograma para la reanudación progresiva de la actividad judicial. La propuesta está pendiente de ser informada por parte de las Juntas Generales de Jueces y de las Juntas sectoriales -donde estén constituidas, los presidentes/as de las Audiencias, el Departamento de Justicia, la Fiscalía Superior de Catalunya y los secretarios provinciales del ámbito del TSJ.

    • 28/04/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Encuestas CRAJ ›
    Encuesta CRAJ nº 195

    Del 28 de abril al 20 de mayo de 2020

    • 28/04/2020  |  Titulares › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Crisis sanitaria
    Comisión de seguimiento para la gestión del sistema judicial durante la crisis ocasionada por el COVID-19
    Comisión de seguimiento para la gestión del sistema judicial durante la crisis ocasionada por el COVID-19

    Se adjunta el acta de la reunión de la Comisión de fecha 27 de abril de 2020.

    • 16/04/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Sección de Derecho Laboral ›
    Comunicación de incidencias en la tramitación de ERTE
    Comunicación de incidencias en la tramitación de ERTE

    Por parte del Departamento de Trabajo nos han informado que en la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se ha procedido a dictar resoluciones denegatorias en algunos casos una vez transcurrido el plazo de cinco días, que supondría la resolución por silencio administrativo en sentido positivo.

    • 06/04/2020  |  Titulares › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Crisis sanitaria
    Acuerdo gubernativo para la implementación preferente de la declaración de detenidos por videoconferencia
    Acuerdo gubernativo para la implementación preferente de la declaración de detenidos por videoconferencia

    Adjuntamos acuerdo gubernativo de la magistrada decana de Barcelona sobre el uso de la videoconferencia con los detenidos, así como el acuerdo gubernativo de 30 de marzo en relación a cuestiones organizativas de su implementación.

    • 31/03/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)
    Resolución del Ministro de Justicia por la que se adapta la cobertura de los servicios esenciales de la Administración de Justicia al Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo de 2020
    Resolución del Ministro de Justicia por la que se adapta la cobertura de los servicios esenciales de la Administración de Justicia al Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo de 2020

    De forma coordinada con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, consensuada con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, en consultas con el CGAE y de conformidad con las recomendaciones de la Autoridad Central Sanitaria, se adoptan las siguientes disposiciones: Se adjunta el documento.

    • 31/03/2020  |  Titulares › Santa Coloma de Gramenet › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)
    Acuerdos del Servicio Común Procesal de Santa Coloma de Gramenet a fecha 29 de marzo de 2020
    Acuerdos del Servicio Común Procesal de Santa Coloma de Gramenet a fecha 29 de marzo de 2020

    Con motivo de la prórroga del estado de alarma contemplada en el nuevo del RD 476/2020, de 27 de marzo, para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Letrada directora del Servicio Común Procesal General de Santa Coloma de Gramenet establece las siguientes medidas: Se adjunta documento.

    • 31/03/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)
    Información en materia de depósitos y consignaciones judiciales
    Información en materia de depósitos y consignaciones judiciales

    En relación a la gestión de los importes que constan consignados en los órganos judiciales, y para hacer efectivos los pagos correspondientes a los beneficiarios, la Instrucción 1/2020 del Secretario General de la Administración de Justicia, relativa a la gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales durante la vigencia del Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, prevé que los letrados y letradas y procuradores y procuradoras comuniquen a los órganos judiciales el número de cuenta bancario en el que se pueden hacer efectivos los indicados pagos.

    • 27/03/2020  |  Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ)
    Comunicación de la Sala Civil y Penal, y su Sección de Apelacions Penales
    Comunicación de la Sala Civil y Penal, y su Sección de Apelacions Penales

    En fecha 27 de marzo 2020, por parte del Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se nos ha informado que mientras dure la situación actual de estado de alarma, la Sala de lo Civil y Penal, y su Sección de Apelaciones Penales, trabaja principalmente de forma no presencial. Por esta razón todas aquellas comunicaciones que se tengan que dirigir por razón de procedimientos declarados inaplazables se tendrán que remitir de forma preferente a la dirección: salacivilipenal.tsjcat@xij.gencat.cat. Nos comunican que no pueden garantizar que las comunicaciones por fax puedan ser leídas el mismo día de su recepción.

    • 27/03/2020  |  Titulares › Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) › Crisis sanitaria
    Acuerdo de unificación de criterios de los Juzgados de Familia de Barcelona en relación al estado de alarma, de fecha 24 de marzo de 2020
    Acuerdo de unificación de criterios de los Juzgados de Familia de Barcelona en relación al estado de alarma, de fecha 24 de marzo de 2020

    Os informamos que por parte de la Junta de Jueces de los Juzgados de Familia de Barcelona ha sido adoptado un acuerdo en fecha 24 de marzo para el periodo desde la mencionada fecha hasta que finalice la situación del estado de alarma, en conformidad con el apartado 9 del acuerdo de unificación de criterios adoptado en fecha 18 de marzo, en el cual se preveía la posibilidad de revisar y modular este acuerdo a la vista de la existencia de nuevas circunstancias. Se adjunta el documento.