Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

CONVOCATORIA: El 12 de noviembre, presentación del Informe sobre la Justicia, elaborado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona

05/11/2015
El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ¿¿Oriol Rusca i Nadal, junto con las diputadas de la Junta de Gobierno del ICAB responsables de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia Julia Herrero Alcorta y Eva Pous i Raventós presentarán el próximo jueves 12 de noviembre, a las 11h, el Informe de la Justicia. A la rueda de prensa asistirá también la vicedecana y el secretario de esta corporación, Rosa Maria Barberà Ramos y Rafael Espino Rierola, respectivamente, así como otros miembros de la Junta.
CONVOCATORIA: El 12 de noviembre, presentación del Informe sobre la Justicia, elaborado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona

El Informe de la Justicia recoge, por una parte, los datos sobre la evolución de la tasa de litigiosidad, de congestión, de pendencia (relación asuntos pendientes/resueltos), y de resolución en los diferentes ámbitos jurisdiccionales (civil, penal, contencioso administrativo y social) entre los años 2009 y 2014. Por otra, incluye datos relativos a la duración media de los procedimientos en las diferentes jurisdicciones.

Una de las principales conclusiones que muestra el Informe de la Justicia 2015 es el colapso de la jurisdicción contenciosa-administrativa, que se traduce en el hecho de que la duración media de un procedimiento en este ámbito supera los 12 meses. El ICAB también destaca el efecto disuasorio que ha supuesto la existencia de las tasas judiciales desde su aplicación, lo que se refleja en la litigiosidad y en la tasa de resolución.

Este año, como novedad el Informe de la Justicia incluye un nuevo apartado "Micrófono abierto". En este se recoge la voz y opinión de diferentes abogados y abogadas en relación a las últimas modificaciones legislativas que se han producido en el ámbito de la Administración de Justicia. Concretamente se han analizado una veintena de leyes diferentes que incluyen todos los ámbitos jurisdiccionales.

CONVOCATORIA

Acto

Presentación del Informe sobre la Justicia, elaborado por el Colegio de Abogados de Barcelona

Día y hora

Jueves, 12 de noviembre , a las 11 h

Lugar

Colegio de la Abogacía de Barcelona (Mallorca 283)
-Patio de Columnas-

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat