Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El Servicio de Orientación Jurídica del ICAB ha atendido más de 1.500 consultas durante el confinamiento

06/04/2020
Ante la situación de confinamiento general provocado por la pandemia de la COVID-19, el ICAB ha habilitado que el Servicio de Orientación Jurídica, que habitualmente se presta de forma personalizada y presencial, se realice por vía telefónica y/o telemática con el objetivo de seguir ofreciendo este servicio.
NOTA DE PRENSA: El Servicio de Orientación Jurídica del ICAB ha atendido más de 1.500 consultas durante el confinamiento
  • Las visitas de los hijos en situación de custodia compartida, así como los derechos de las personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO), entre las dudas más consultadas por las personas que se han dirigido al SOJ
     
  • Después de la declaración del Estado de Alarma, el ICAB ha habilitado el Servicio de Orientación Jurídica por vía telemática o telefónica para poder continuar garantizando el servicio de asesoramiento previo a la ciudadanía

Barcelona, 6 de abril de 2020-. El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha atendido 1.561 consultas de ciudadanos durante el confinamiento. Un 30% de las consultas han sido vinculadas con derecho de familia, un 30% en relación a derecho laboral y seguridad social, un 30% sobre vivienda y un 10% de las consultas relativas al pago de hogares de niños y colegios concertados, entre otros.

Ante la situación de confinamiento general provocado por la pandemia de la COVID-19, el ICAB ha habilitado que el Servicio de Orientación Jurídica, que habitualmente se presta de forma personalizada y presencial, se realice por vía telefónica y/o telemática con el objetivo de seguir ofreciendo este servicio.

El Servicio de Orientación Jurídica es un servicio público y gratuito que el ICAB realiza en conformidad con lo que dispone la Ley 1/96, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. A través del SOJ se proporciona un primer consejo orientador sobre el tema planteado por los usuarios y las usuarias y se informa sobre la viabilidad de recurrir a los tribunales o a las vías alternativas de resolución de conflictos, como la mediación o el arbitraje. El SOJ atiende las consultas de lunes a viernes en horario de 9 a 14h y a raíz de la COVID-19 los ciudadanos pueden dirigir sus preguntas a través de los correos electrónicos soj@icab.cat y sertra@icab.cat

Temas más consultados
Entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, destacan las consultas relacionadas con Derecho de Familia. En concreto, desde el SOJ se ha observado el incremento de consultas por parte de miembros de parejas separadas con hijos en común en cuanto al cumplimiento del régimen de visitas en la situación actual de aislamiento, en situación de guarda compartida y guarda individual. También respecto a la obligación del pago de los alimentos y demás gastos ordinarios y extraordinarias.

Por otro lado, también se ha detectado una preocupación entre los usuarios y las usuarias por cuestiones relacionadas con el derecho laboral y la seguridad social. Entre las consultas vinculadas a este ámbito destaca la demanda de información de los profesionales afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO), consultas de madres con hijos en casa que han sido despedidas por no poder ir a trabajar debido al hecho de tener que atender a los hijos o sobre problemas para cobrar el paro.

Moratoria de hipotecas y alquilar 
En las últimas semanas, el 30% de las consultas registradas por el SOJ han sido en relación a la vivienda. De hecho, la mayoría se han centrado en pedir información sobre la moratoria de las hipotecas y quienes se puede beneficiar. Cabe destacar que los ciudadanos también se han mostrado preocupados por la moratoria del pago del alquiler tanto de la vivienda habitual como del local donde se tiene un negocio.

Finalmente, el 10% restante de las consultas atendidas por el Servicio de Orientación Jurídica del ICAB han sido sobre el pago de las guarderias y colegios concertados, problemas en la inscripción o registro del nacimiento del hijo/a o consultas relativas a la firma de escrituras notariales.

 

 

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat