Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El ICAB y el Consejo General del Poder Judicial firman un convenio de colaboración para impulsar la ‘Segunda oportunidad’

10/03/2020
La Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han firmado el acuerdo de colaboración hoy en Madrid.
NOTA DE PRENSA: El ICAB y el Consejo General del Poder Judicial firman un convenio de colaboración para impulsar la ‘Segunda oportunidad’

·La Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han firmado el acuerdo de colaboración hoy en Madrid

·El convenio tendrá una vigencia de tres años y permitirá profundizar en el conocimiento de una materia que es objeto de un número importante de procesos judiciales

Barcelona, 10 de marzo de 2020.-  El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de impulsar el mecanismo de la “Segunda Oportunidad. El convenio tendrá una vigencia de tres años y permitirá profundizar en el conocimiento de una materia que es objeto de un número importante de procesos judiciales. La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han firmado el acuerdo de colaboración hoy en Madrid. El acto ha contado con la asistencia del secretario y presidente de la Comisión de Normativa del ICAB, Jesús Sánchez, y de Martí Batllori, coordinador del Grupo de Trabajo de la ‘Segunda oportunidad’ del Consell de l’Advocacia Catalana, entre otras autoridades.

El mecanismo de la ‘Segunda oportunidad’ es una herramienta cuyo objetivo es que una persona física, que se ha visto inmersa en una situación de insolvencia patrimonial de la que no es culpable disponga de la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida ya que a través de esta herramienta se brinda solución al problema del sobreendeudamiento, mediante un procedimiento que le puede permitir una exoneración de las deudas.

Este Convenio tiene por objeto establecer el marco de colaboración a desarrollar entre el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio de la Abogacía de Barcelona, en diferentes áreas de interés común, para el impulso, la difusión y la mejor aplicación del mecanismo de la Segunda oportunidad, con el fin de proporcionar a jueces, magistrados de Barcelona, así como a abogados y abogadas, las herramientas necesarias en el ejercicio de sus respectivas labores, jurisdiccional y profesional, a través de actividades formativas que repercutan en un mejor ejercicio de las mismas.

Hace un año, el Grupo de Trabajo de la ‘Segunda Oportunidad’ del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Consell de l’Advocacia catalana presentaron el ‘mecanismo de Segunda Oportunidad’ ante representantes de toda la abogacía española. El uso de mecanismos de solución al sobreendeudamiento está muy extendido en países como Inglaterra (con más de 230.000 expedientes en 2018), en Francia (con más de 160.000) o Alemania (con más de 80.000) mientras que en España han recurrido al concurso consecutivo 3.839 personas en 2018.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat