Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PREMSA: El ICAB considera necesario que el Ministerio de Justicia fije la fecha para realizar el examen de acceso a la abogacía que quedó suspendida debido a la situación sanitaria

22/04/2020
Es necesario dar respuesta a los 6.780 aspirantes que están pendientes de la realización de dicha prueba para poder ejercer
NOTA DE PREMSA: El ICAB considera necesario que el Ministerio de Justicia fije la fecha para realizar el examen de acceso a la abogacía que quedó suspendida debido a la situación sanitaria
  • El examen de acceso a la abogacía y a la procuraduría estaba previsto para el pasado 28 de marzo y el Ministerio de Justicia acordó la suspensión de la misma debido a la situación sanitaria y estado de Alarma a raíz de la COVID-19

Barcelona, 22 de abril de 2020.-  Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, es necesario para poder ejercer la abogacía o la procuraduría realizar y superar una prueba de aptitud profesional como requisito previo para poder ejercer profesionalmente en alguno de los dos ámbitos. Anualmente se han venido celebrado dos convocatorias de la citada prueba.

En el año 2020 y mediante resolución de 10 de marzo de 2020 el Ministerio de Justicia acordó la suspensión de la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía, prevista inicialmente para el 28 de marzo. La cifra de aspirantes para esta primera convocatoria era de 6.780 personas.

La situación sanitaria y el estado de alarma fueron las causas razonables para su suspensión.

En este momento, y desde Colegio de la Abogacía de Barcelona se quiere solicitar al Ministerio de Justicia que fije una fecha para la citada prueba durante el año 2020.  Es necesario dar respuesta a unas personas graduadas universitarias que ven como sus expectativas laborales y profesionales se encuentran suspendidas sine die, no pudiendo tampoco incorporarse al mercado de trabajo.

Fijar una fecha supone dotar de seguridad a una situación actualmente incierta, por ello solicitamos que se dé respuesta a las reivindicaciones de todas estas personas graduada en derecho, fijándose por parte del Ministerio de Justicia una fecha para la prueba de aptitud profesional.

Desde el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona se quiere mostrar todo el apoyo a GAJ Barcelona, AJA Madrid y CONEDE, que han denunciado previamente la situación de inseguridad por el aplazamiento sine die del examen de acceso a la Abogacía.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat