Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA:La Abogacía Catalana y el ICAB alertan que la sentencia del TC sobre el decreto de pobreza energética prioriza el derecho estatal por encima del derecho de la Unión Europea, en detrimento de las personas vulnerables

18/04/2016
El Consell de l’Advocacia Catalana y el Colegio de la Abogacía de Barcelona argumentan que el derecho europeo tiene supremacía ante el derecho estatal.El decreto de pobreza energética de Catalunya establecía que quedarían protegidas de cortes de suministro eléctrico y de gas durante los meses de noviembre a marzo aquellas familias que se hallen en situación económicamente precaria
NOTA DE PRENSA:La Abogacía Catalana y el ICAB alertan que la sentencia del TC sobre el decreto de pobreza energética prioriza el derecho estatal por encima del derecho de la Unión Europea, en detrimento de las personas vulnerables

Barcelona, 15/04/2016. El Consell de l’Advocacia Catalana y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) alertan sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en relación al Decreto Ley de Cataluña 6/2013, de 23 de diciembre por el que se modifica la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de Consumo de Catalunya.

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso del Gobierno contra este decreto ley, ya que ha anulado la parte del decreto ley catalán que desde 2013 garantizaba el suministro de electricidad y gas durante el invierno a las familias vulnerables que no pudieran pagar las facturas por considerar que "invade competencias estatales".

La Abogacía argumenta que el derecho europeo tiene supremacía sobre el derecho estatal y, en este sentido, recuerda que hay dos directivas europeas que exigen a los Estados miembros "la adopción de medidas para poder proteger a los consumidores vulnerables y también fija las obligaciones por a las empresas comercializadoras de luz y gas".

El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, denuncia que "lo que está en juego son las condiciones de vida de personas, a menudo con hijos, que se encuentran en una situación muy vulnerable. En momentos de crisis económica como la que estamos sufriendo los Gobiernos deben buscar medidas para dar solución rápida y eficiente a los problemas de la gente. No se puede pedir a una persona que los meses de invierno elija entre comer o pagar los suministros del gas o la luz".

Sentencia y decreto ley de la pobreza energética de Catalunya

El TC ha declarado "inconstitucionales y nulos" el párrafo segundo del apartado 6 y el apartado 7 de la ley reformada, que establecía que las unidades familiares que acrediten una situación de vulnerabilidad económica "quedarán protegidas de corte de suministro entre los meses de noviembre y marzo, ambos inclusive ". El Decreto Ley de Catalunya 6/2013 también establecía que la deuda acumulada se podía aplazar para que las familias pudieran hacer frente de forma fraccionada entre abril y octubre siguiente a los pagos.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat