Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: La Comisión para la Cooperación y el Desarrollo (0,7%) del ICAB celebra la anulación de la sentencia condenatoria contra la mujer salvadoreña acusada de un delito vinculado al aborto

27/05/2016
El diputado del ICAB, Josep Llàcer, ha participado en el Tribunal simbólico
NOTA DE PRENSA: La Comisión para la Cooperación y el Desarrollo (0,7%) del ICAB celebra la anulación de la sentencia condenatoria contra la mujer salvadoreña acusada de un delito vinculado al aborto

Barcelona 27/05/2016. La Comisión para la Cooperación y el Desarrollo (0,7%) celebra que se haya revisado la sentencia del caso de la salvadoreña María Teresa Rivera, que fue acusada de "homicidio agravado por parentesco" después de haber sufrido una hemorragia que le hizo perder el feto. Los médicos del hospital donde posteriormente fue atendida la denunciaron por "asesinato" (dado que se trataba de hechos extrahospitalarios) y fue condenada a 40 años de prisión. Cuatro años más tarde de los hechos, la corte de El Salvador ha anulado esta sentencia condenatoria.

Este cambio conlleva un paso adelante hacia el derecho de defensa de las personas, pues debido a la modificación introducida en el Código Penal, en 1998, el aborto en El Salvador está prohibido en todas las circunstancias, incluso cuando el embarazo es fruto de violaciones, el incesto o cuando la vida de la embarazada corre peligro.

Este hecho está provocando que en muchos procesos penales se presuponga que las mujeres son culpables. La anulación de la sentencia precisamente se ha producido porque el juez ha dictaminado que no había suficientes "elementos probatorios que determinarán que fuera ella la que le quitara la vida a su hijo".

De ahí que la Comisión para la cooperación y el desarrollo del 0,7% considere que esta sentencia supone un paso adelante en la defensa de los derechos humanos, pues a raíz de la normativa vigente en El Salvador, las mujeres son consideradas "ciudadanas de segunda clase".

La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona acordó conceder una ayuda al proyecto "Acciones Legales para la defensa de mujeres sin acceso a la justicia en El Salvador". Un proyecto presentado por la Asociación Cooperación en la convocatoria de 2015, que colabora con la "Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto en El Salvador". De ahí la implicación del ICAB y de la Comisión para la Cooperación y el Desarrollo (0,7%) en la causa.

Esta Comisión quiere destacar el trabajo realizado a favor de este caso concreto. Así recuerda que el diputado de la Junta de Gobierno, Josep Llàcer, participó como miembro del Tribunal simbólico "Justicia y reparación para las mujeres", que tuvo lugar el pasado 20 de abril en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Como miembros de este tribunal también participaron Mirna Perla, abogada, notaría y ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Yolanda Guirola, abogada, notaria, miembro fundadora de CEMUJER y actual coordinadora nacional de CLADEM y los peritos Abraham Abrego, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho; Mario Najera, médico forense de Guatemala y Angélica Rivas, abogada especialista en género de la colectiva de Feminista para el Desarrollo Local.

El objetivo principal del tribunal fue contribuir a la libertad y acceso en la justicia de las mujeres criminalizadas injustamente debido a la legislación penalizadora del aborto en El Salvador. Los objetivos específicos fueron: dar a conocer violaciones de derechos humanos de tres casos de mujeres que han enfrentado emergencias obstétricas (el de la propia María Teresa Rivera y Teodora y Guadalupe), construir argumentos jurídicos y forenses para el avance, defensa y lucha por la libertad de las mujeres y posibilitar la reparación moral de las mujeres criminalizadas y de sus familiares.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat