Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA:El ICAB clausura los actos conmemorativos de los 50 años de la Escuela de Práctica Jurídica reuniendo a las diversas generaciones de abogados/as que han pasado por sus aulas

09/05/2016
El Colegio de la Abogacía de Barcelona celebra que lleva 50 años
NOTA DE PRENSA:El ICAB clausura los actos conmemorativos de los 50 años de la Escuela de Práctica Jurídica reuniendo a las diversas generaciones de abogados/as que han pasado por sus aulas

Barcelona 09/05/2016. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha cerrado hoy los actos conmemorativos de los 50 años de la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ), ente a través de la cual esta Corporación ha enseñado a los licenciados y ahora graduados en derecho las aptitudes necesarias para el ejercicio práctico de la abogacía, realizando diversas actividades.

El ICAB ha querido reunir a las diversas generaciones de letrados que durante 5 décadas han pasado por las aulas de la Escuela de Práctica Jurídica. Por este motivo se ha realizado esta tarde un acto institucional que ha sido presidido por el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, el ‘conseller’ de Justicia, Carles Mundó, y otros miembros de la Junta de Gobierno del ICAB.

Rusca ha destacado en su intervención que "la formación es uno de los pilares de esta Corporación y que con esta voluntad y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades los entonces licenciados en derecho, actualmente graduados, que terminan sus estudios en la facultad de derecho y necesitaban conocer las herramientas y habilidades propias de la práctica de la abogacía nació hace 50 años la Escuela de práctica Jurídica del Colegio de la Abogacía Barcelona".

Rusca también ha señalado que la EPJ se inició en 1966 y que otros colegios de abogados en España la tomaron como referencia para crear su propia Escuela de Práctica Jurídica.

Durante este acto conmemorativo se ha elogiado la figura del decano Frederic Roda i Ventura con la inauguración de una sala que lleva su nombre. Y es que este decano puso las bases para crear la Escuela de Práctica Jurídica y murió de forma inesperada durante el ejercicio de este cargo. Por ello, la Junta de Gobierno del ICAB de aquel periodo decidió añadir su nombre al de la EPJ.

Los colegiados/as que han asistido a este acto institucional han sido obsequiados con una auca conmemorativa, dibujada por Pilarín Bayés, que cuenta la historia de estos 50 años de la Escuela.

La jornada conmemorativa de los 50 años de la EPJ ha finalizado con la representación teatral de la obra "El último dietario. Recreación dramática sobre la figura de Frederic Roda i Ventura (1898-1967)", a cargo de la compañía estable de teatro del ICAB.

El montaje, realizado por su nieto Ignacio Roda Fàbregas, ha descubierto las diversas facetas de este decano. La recaudación de la obra de teatro es a beneficio de la Fundación Degà Ignaci de Gispert, creada para ofrecer ayuda económica a los abogados/as que sufren graves dificultades económicas por razones de enfermedad o accidente.

Feria del Empleo

La jornada conmemorativa de los 50 años de la Escuela de Práctica Jurídica se ha iniciado esta mañana con la Feria del Empleo, que ha abierto sus puertas de 10 a 19h. La Feria ha conseguido su objetivo, reunir en un espacio a estudiantes y profesionales del la abogacía, es decir, potenciales candidatos con los despachos de abogados que han participado en esta iniciativa del Colegio.