Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA:La Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y la Sección TIC del ICAB plantean la aplicación urgente de la legislación para combatir la piratería y la concienciación de los consumidores digitales

25/04/2016
Esta práctica provoca un gran agravio a los creadores digitales y además incide en el mundo laboral, pues se calcula que en 'un escenario' sin piratería permitiría crear más de 21.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos. Aunque también es cierto que los productores de obra digital deben tener cuidado de los consumidores digitales.Estas han sido algunas de las conclusiones que se han dado a conocer durante la celebración de la jornada 'Creatividad digital: reinventar la cultura', que ha tenido lugar esta mañana en el Colegio de la Abogacía de Barcelona con motivo de los actos conmemorativos del 'Día mundial de la propiedad intelectual'.Con esta jornada se ha querido reflexionar sobre la propiedad intelectual en el siglo XXI
NOTA DE PRENSA:La Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y la Sección TIC del ICAB plantean la aplicación urgente de la legislación para combatir la piratería y la concienciación de los consumidores digitales

Barcelona 22/04/2016. La Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de imagen y la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del ICAB plantean la aplicación urgente y con firmeza de la legislación vigente para combatir la piratería ante el agravio que esta práctica provoca a los creadores digitales, ya que sólo el 36% de los accesos a los contenidos digitales durante el 2015 fueron legales.

Según los datos recogidos en el ‘Informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015’ la piratería sigue batiendo récords en España. En 2015 hubo 4.307 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 24.058 millones de euros. Los accesos ilegales se repartieron durante el año pasado de la siguiente manera: por  películas (37%), series (30%), música (20%), libros (15%), videojuegos (14%) y fútbol (115).

El consumo ilícito de obras digitales crece significativamente en todas las industrias, pero especialmente en la de los videojuegos, donde se ha pasado del 40 al 52%.

Otro hecho destacable es que se calcula que en un "escenario" sin piratería se podrían crear más de 21.000 nuevos puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos.

Ante este contexto, el presidente de la Sección de Derechos de Propiedad intelectual y derechos de imagen del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jordi Bacaria, afirma que "hace falta una campaña desde el Gobierno para concienciar a la sociedad sobre el hecho que detrás de toda obra hay una propiedad intelectual que se debe preservar. Quizás no nos damos cuenta pero se está robando y despreciando a los creadores digitales" y añade: “se debe aplicar la ley vigente para perseguir la piratería e incluso se podría plantear bloquear el acceso al sitio web que ofrece la posibilidad de descargar los contenidos de forma ilegal”.

Estas han sido las principales conclusiones que se han dado a conocer en el marco de la conferencia "Creatividad digital: reinventar la cultura", organizada por esta sección del Colegio con motivo del "Día mundial de la propiedad intelectual", que se celebra cada 26 de abril para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la propiedad intelectual  y alentar, a la vez, la innovación y la creatividad.

En esta jornada y también en la rueda de prensa celebrada en el Colegio ha intervenido, Jordi Bacaria, Manel Martínez, presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Carmenchu Buganza, abogada y profesora de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Comorera, abogado, que ha facilitado los datos y las conclusiones principales recogidas en el "Informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015"; Óscar García Pañella, profesor de la Escuela de Nuevas tecnologías Interactivas de la UB, que ha explicado cómo se puede proteger la creatividad de los videojuegos; Efrén García, fundador y CEO de iClassics Productions y presidente de Cataluña APPS, que ha expuesto cuáles son los derechos intangibles en las APPS y contenidos digitales relacionados y Josep Coll, abogado y socio fundador de Red Points Solutions.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat