Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa › Nota de Prensa Intercolegial

NOTA DE PRENSA:El Manifiesto de la intercolegial ¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas' recibe más de 13.000 adhesiones

21/04/2016
La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña hace un llamamiento para que el máximo número de profesionales, así como ciudadanos y entidades muestren su disconformidad con el acuerdo establecido entre la UE y Turquía para la expulsión los refugiados que ya se encuentran en territorio europeo
NOTA DE PRENSA:El Manifiesto de la intercolegial ¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas' recibe más de 13.000 adhesiones

Barcelona 21/04/2016. El Manifiesto ¡’Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas’ ha recibido ya más de 13.000 adhesiones de profesionales de diferentes sectores, ciudadanos y entidades. Este manifiesto lo ha realizado la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña -que representa a más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 colegiados/as desde todos los ámbitos profesionales- con el objetivo de mostrar la disconformidad con la inacción de los Gobiernos ante la situación infrahumana en que se encuentran los migrantes que llegan a suelo europeo. Una situación que se ha agravado a raíz del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, efectivo desde el pasado 20 de marzo, que prevé expulsar a todas las personas que lleguen irregularmente en Grecia, incluidas las que huyen de guerras o sufren persecución, como los refugiados sirios.

Por este motivo desde la Intercolegial se hace un llamamiento a que el máximo número de personas muestren su rechazo a la situación actual adhiriéndose al manifiesto, que está publicado en la web www.intercolegial.cat

El presidente de la Intercolegial, Oriol Rusca, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente del Consell de l’Advocacia Catalana afirma "que no nos podemos quedar mirando el drama que se está viviendo en Europa debido al éxodo de los refugiados sin hacer nada". Y añade: "La Intercolegial ha presentado el manifiesto '¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas' al director de la Oficina de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, pero ahora tenemos que hacer oír la voz de los profesionales de los más de 100 colegios que integran esta asociación". Igualmente Rusca quiere agradecer a todas aquellas personas que ya han firmado el manifiesto el hecho de dedicar 5 minutos a abordar una de las crisis humanitarias más importantes vividas en las últimas décadas en Europa.

Ante situaciones como la producida recientemente en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, donde cientos de refugiados resultaron heridos por balas de goma y gases lacrimógenos cuando intentaban cruzar la frontera, el manifiesto "¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas "reivindica los valores de tolerancia, respeto y apoyo a los derechos fundamentales de la persona, denuncia las actitudes xenófobas y racistas, pide a la Unión Europea ser fiel a sus principios fundacionales y que actúe de acuerdo con el más estricto respeto a los derechos humanos para proteger la vida de las personas que buscan refugio en nuestro continente.

Este manifiesto también reclama una política exterior común, que actúe de manera coordinada y eficiente pero respetando los derechos. Este texto forma parte de la campaña "¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas "por ello se han habilitado las etiquetas #solidaritatrefugiats y #refugiatsintercolcat para mostrar en las redes sociales el rechazo a la situación en que se está tratando a los refugiados y a la vez para recoger todas las acciones que se 'están llevando a cabo desde la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña’.

Las corporaciones profesionales de Cataluña integradas en la Asociación Intercolegial quieren también manifestar su compromiso para impulsar acciones concretas que expresen la solidaridad de los profesionales colegiados con las personas refugiadas.

¿Qué es la Asociación intercolegial?

La Asociación Intercolegial, que representa más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 colegiados/as desde todos los ámbitos profesionales, nació con la voluntad de reforzar la proyección social de los colegios profesionales, impulsar iniciativas de interés común, actuar como interlocutora con las Administraciones y estudiar cuestiones que afectan al colectivo, independientemente del sector al que pertenezcan.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat