Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA:El ICAB muestra su decepción por la sentencia del TS que avala que la prueba de acceso a la abogacía se haga sólo en castellano

09/05/2016
El Colegio de la Abogacía de Barcelona considera que se está discriminando el uso del catalán y del derecho propio
NOTA DE PRENSA:El ICAB muestra su decepción por la sentencia del TS que avala que la prueba de acceso a la abogacía se haga sólo en castellano

Barcelona 9/05/2016. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) muestra su decepción ante la sentencia de la sección sexta de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en la que se avala que la prueba de acceso para el ejercicio de la abogacía se haga sólo en castellano.

Ante esta situación, el ICAB considera que se está vulnerando el derecho propio (cabe recordar que en Cataluña hay 5 libros sobre el Código civil de Cataluña y que actualmente se está trabajando en la elaboración del libro VI, con el que se completaría el proceso de codificación del derecho civil catalán) y el Estatuto de Cataluña.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, afirma que "esta sentencia muestra una falta de sensibilidad hacia la realidad cultural de nuestro país ya que el catalán es lengua oficial" y añade: "la prueba debería estar disponible en las lenguas cooficiales de cada Comunidad Autónoma: catalán y castellano en el caso de Cataluña. Es inaceptable que los alumnos del máster de la abogacía no puedan elegir hacer el examen en catalán".

Rusca también recuerda que el director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno, Ricardo Conde se comprometió a hacer la prueba en catalán, tal como se recoge en el acta de la Comisión Técnica Sectorial de Administración de Justicia del 16 de septiembre de 2015.

Ley de acceso a la profesión de abogado y prueba de acceso

Los estudiantes del grado de derecho deben realizar y superar el máster de acceso a la abogacía así como un examen para poder ejercer como abogado/a. Esta última prueba es obligatoria desde la aprobación de la Ley de acceso a las Profesiones de abogado y procurador, que entró en vigor en 2011.

La última prueba de acceso a la abogacía (tercera edición) se realizó el sábado 27 de febrero en la Universitat Politècnica de Catalunya. La primera prueba tuvo lugar en Madrid para todos los estudiantes, pero el año pasado ya se pudo hacer en Cataluña gracias a las reivindicaciones del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Está prevista para septiembre-octubre una segunda convocatoria.

El Colegio de la Abogacía Barcelona tiene Convenios para la realización de los másters de acceso con diferentes Universidades catalanas. Concretamente con la Universitat de Barcelona, con la Universitat Autònoma de Barcelona; con la Universitat Pompeu Fabra, con la Universitat Abat Oliba CEU y con la Universitat Oberta de Catalunya.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat