Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA:La Sección de Derecho Ambiental del ICAB reclama un impulso político para conseguir una sociedad con cero residuos

03/06/2016
La Sección del Colegio de la Abogacía de Barcelona hace esta petición en la línea de las Comunicaciones de la Comisión al Parlamento Europeo, de 2 de julio de 2014 y 2 de diciembre de 2015 - que promueven la evolución de la sociedad hacia una economía circular, es decir, donde los residuos se puedan volver a usar y ante las incertidumbres legales que este modelo económico aún suscita en España.
NOTA DE PRENSA:La Sección de Derecho Ambiental del ICAB reclama un impulso político para conseguir una sociedad con cero residuos

Barcelona 03/06/2016. La Sección de Derecho Ambiental del Colegio de la Abogacía de Barcelona reclama un impulso político firme para poder transformar el modelo productivo lineal predominante en nuestra sociedad en una economía circular, es decir, donde los productos una vez han perdido su función principal puedan tener una segunda vida. El tránsito hacia la economía circular aspira a reducir al mínimo la generación de residuos y fomentar el mercado de las materias primas secundarias. Y es que a raíz de las Comunicaciones de la Comisión al Parlamento Europeo, del 2 de julio de 2014 y de 2 de diciembre de 2015 se propone que en Europa haya una sociedad con cero residuos.

La sección de Derecho Ambiental hace esta petición con motivo del "Día mundial del Medio Ambiente" que se conmemora el 5 de junio. Esta Sección del ICAB explica que, según los datos de Eurostat, en España el 55% de los desechos municipales acaban en el vertedero, el 16% se recicla, el 17% va al compostaje y el 12% restante se incinera. A pesar de estos datos, la situación ha mejorado pues en el 2014 cada español generó una media de 435 kilos de residuos, un 22% menos que en 2008. Con todo, sin embargo, España recicló solamente un 33%, datos que indican que se está por debajo de la media comunitaria, encabezada por Alemania (64%), Eslovenia (61%), Austria (58%) y Bélgica (55%).

Ante esta situación, el presidente de esta sección de Derecho Ambiental del ICAB, Juan Antonio Loste, recuerda que "desde la Revolución industrial, la economía de nuestro país ha desarrollado un patrón de crecimiento sustentado en la secuencia "tomar- fabricar-consumir-eliminar" y que actualmente este modelo lineal basado en la hipótesis de la abundancia, disponibilidad, facilidad de obtención y eliminación barata de los recursos, está amenazando la competitividad de Europa". Por este motivo apuesta por "una economía circular, ya que ésta mantiene el valor añadido de los productos, por lo que pueden seguir utilizándose una y otra vez y crear así más valor". La economía circular mejorará la competitividad de la UE, protegerá las empresas ante la escasez de recursos y la volatilidad de los precios y contribuirá a crear nuevas oportunidades empresariales así como maneras innovadoras y más eficientes de producir y consumir.

Desde la Sección de Derecho Ambiental también se considera que la transición hacia una economía circular exige la introducción de cambios en todas las cadenas de valor y en particular, que se debería dotar al residuo de un nuevo estatuto jurídico, a fin de prevenir la salud pública y los daños al medio ambiente, garantizando, eso sí, la seguridad jurídica de los operadores económicos. "La noción de residuo está actualmente muy presente en nuestra sociedad por lo que esto perjudica la evolución hacia un "nuevo recurso o subproducto", afirma Loste.

A este hecho se le suma el que la coyuntura política está comportando el estancamiento de la figura del subproducto y del de fin de condición de residuo a nivel estatal, lo que no ha permitido disponer todavía de una regulación uniforme que evite distorsiones competitivas. Por eso desde la Sección de Derecho Ambiental del ICAB se insta a completar la armonización de todo este bloque normativo y aplicarlo con las mínimas cargas administrativas y costes, lo que resulta esencial para la consecución del objetivo de la economía circular.

Nota aclaratoria

El comunicado de prensa que acaba de recibir por parte de la Sección de Derecho Ambiental es una nota elaborada y enviada a los medios por parte de esta Sección del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Las Secciones y Comisiones del ICAB promueven el debate jurídico y fomentan la participación de las personas colegiadas en los diferentes ámbitos de interés profesional. Sin embargo las actuaciones u opiniones que defienden no representan necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de esta corporación.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno

Sección de Derecho Ambiental

La Sección de Derecho Ambiental del ICAB tiene por objeto el seguimiento de la producción normativa, planificadora y jurisprudencial en materia ambiental.

Otro hito, está relacionada con el carácter preventivo de esta rama de la ordenamiento jurídico, es dar a conocer a la sociedad el papel del abogado como asesor, que supera la típica y tópica función de defensa asignada a la profesión, es decir, la intervención del letrado una vez ya se ha producido el daño ambiental.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat