Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB realizará un ciclo de conferencias para prevenir malos tratos

15/06/2016
Esta Comisión del Colegio de la Abogacía de Barcelona da a conocer esta iniciativa con motivo del
NOTA DE PRENSA: La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB realizará un ciclo de conferencias para prevenir malos tratos

Barcelona 15/06/2016.- La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores iniciará en julio un ciclo de conferencias con el objetivo de dar a conocer por un lado, los diferentes documentos preventivos que pueden realizar las personas mayores para evitar los maltratos- ya sea de carácter económico, psicológico, etc.- y también otros instrumentos para detectar y actuar ante posibles engaños o abusos. Con esta iniciativa esta Comisión del Colegio de la Abogacía de Barcelona quiere combatir la indefensión que sufre este colectivo.

Desde esta Comisión se alerta de que es un problema creciente, aunque no disponemos de cifras concretas, pero los profesionales de los distintos ámbitos cada vez detectan más casos. Son muchos los tipos de maltrato que recibe este colectivo, incrementando el número de casos de malos tratos económico, psicológico y abandono.

Por ello, estas conferencias, que estarán abiertas a toda la ciudadanía, pretenden establecerse como puntos de referencia para las personas mayores, ya que durante la sesión, además del tema central expuesto, también se informará, ante un posible maltrato, donde dirigirse, qué asesoramiento o apoyo es necesario, qué conlleva hacer una denuncia. Estas charlas también pretenden concienciar de la necesidad de tener un especial cuidado hacia este colectivo tan fácilmente vulnerable.

Las conferencias tratarán sobre un tema central: la autotutela, el poder preventivo, el asistente, testamento y donación, acogida de personas mayores, relaciones de convivencia y ayuda mutua, incapacitaciones, etc.

La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del Colegio de la Abogacía de Barcelona da a conocer esta iniciativa con motivo del "Día Mundial contra el abuso y el maltrato a las personas mayores", que se celebra el 15 de junio.

 

Nota aclaratoria

El comunicado de prensa que acaba de recibir por parte de la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores es una nota elaborada y enviada a los medios por parte de esta Comisión del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Las Secciones y Comisiones del ICAB promueven el debate jurídico y fomentan la participación de las personas colegiadas en los diferentes ámbitos de interés profesional. Sin embargo las actuaciones u opiniones que defienden no representan necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de esta corporación. El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno.


Comisión de los Derechos de las Personas Mayores

La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB tiene como objetivo estudiar la normativa que afecta a las personas mayores y velar por el cumplimiento efectivo de estos derechos. Por este motivo recopila datos técnicos, sociales y económicos para determinar cuáles son las carencias o vacíos legales del conjunto de derechos que afectan a las personas mayores y elaborará propuestas y sugerencias que mejoren los derechos de este colectivo. También organiza conferencias y coloquios que consoliden los conocimientos de los abogados/as en las materias de mayor incidencia entre las personas mayores y para transmitir a este colectivo cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos.


La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores quiere promover las relaciones entre generaciones, para hacer tomar conciencia a la sociedad y a los abogados y abogadas, que los conflictos familiares no se limitan a la pareja y los hijos, sino que hay otros miembros -los abuelos- a quien también puede afectar esta situación ya que también se les debe tener en cuenta en el ámbito judicial, o bien de la mediación.

Para más información
Departamento de Comunicación del Colegio de Abogados de Barcelona
Clara Llensa (661171111) // Roser Ripoll (650437845)
Tel. 93 496 18 80 / Ext. 5065/5071/
premsa@icab.es