Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El ICAB considera que se debería modificar la normativa procesal española para adecuarla al derecho comunitario, tras el fallo del TJUE por las cláusulas hipotecarias abusivas

26/01/2017
Dicha sentencia establece que un juez debe poder examinar cualquier cláusula de oficio si considera que son abusivas, incluido durante una fase posterior de la ejecución hipotecaria
NOTA DE PRENSA: El ICAB considera que se debería modificar la normativa procesal española para adecuarla al derecho comunitario, tras el fallo del TJUE por las cláusulas hipotecarias abusivas

Por ello, el Colegio de la Abogacía de Barcelona considera que se debería llevar a cabo una modificación en profundidad de la Ley de Enjuiciamiento civil, particularmente de la ejecución hipotecaria


Barcelona 26 de enero de 2017. Ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, conocida hoy, en relación a las cláusulas de vencimiento anticipado y su retroactividad, y en la que se falla contra España por las cláusulas hipotecarias abusivas, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) considera que se debería modificar la normativa procesal española para adecuarla al derecho comunitario.

Cabe recordar que este no es el primer fallo contra la legislación española en material procesal. El pasado 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró la nulidad de las cláusulas suelo por ser abusivas y, con ello, obligaba a los bancos a la devolución total del dinero cobrado de más a los consumidores.

Ante esta situación y el hecho que el nuevo fallo del TJUE puede afectar a la ejecución hipotecaria, el ICAB considera necesario una revisión de la ley de Enjuiciamiento civil, particularmente en lo referente a la ejecución hipotecaria.

¿Cuál es principal argumento de la nueva sentencia del TJUE sobre las cláusulas de vencimiento anticipado y su retroactividad?

El fallo establece que “un juez debe poder examinar cualquier cláusula de oficio, sin limitaciones, si considera que son abusivas, incluidas aquellas que no se habían puesto inicialmente en cuestión e incluso con posterioridad a la ejecución hipotecaria” y que “es contrario al derecho de la Unión la interpretación jurisprudencial de una disposición de Derecho nacional relativa a las cláusulas de vencimiento anticipado de los contratos de préstamo, que prohíbe al juez nacional, que ha constatado el carácter abusivo de una cláusula contractual de ese tipo, declarar su nulidad y dejarla sin aplicar cuando, en la práctica, el profesional no la ha aplicado”.

 

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat