Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa › Departamento Internacional ICAB › Campaña #SolidaritatRefugiats

Los abogados europeos se unen para exigir cambios legislativos que defiendan los derechos de los refugiados

16/09/2016
El Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE) ha elegido el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) para celebrar, del 14 al 17 de septiembre, la reunión de su comité permanente y establecer frentes comunes en defensa de la profesión y también de los valores de la Europa de las naciones, para una sociedad más justa.
Los abogados europeos se unen para exigir cambios legislativos que defiendan los derechos de los refugiados
En el marco de este encuentro, el decano del ICAB, Oriol Rusca, ha entregado al presidente del CCBE, Michel Benichou, las más de 13.300 firmas recogidas en apoyo del manifiesto ‘¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas!' con el objetivo de hacer llegar el malestar de la ciudadanía a las instituciones europeas.
 
Esta reunión ha servido para analizar temas que preocupan la abogacía europea. Entre estos cabe destacar las políticas de asilo e inmigración a raíz de la situación en que se encuentran los refugiados. En materia de derechos humanos se ha reunido el comité de trabajo y se ha dado a conocer la respuesta de la CCBE sobre la propuesta de modificar la directiva sobre el blanqueo de dinero. Se ha debatido sobre el informe que ha elaborado una comisión sobre la Directiva de detención europea, además de analizar con profundidad la evolución de las negociaciones del tratado TISA relativo a servicios profesionales europeos.
 
La reunión también ha tenido como objetivo: aprobar el código deontológico de la CCBE, ya que el código vigente data de 1988 y establecer medidas para preservar el secreto profesional. También se ha hablado de la entrada en funcionamiento del proyecto  TRALIM. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Europea de Abogados en colaboración con los Consejos de la Abogacía de España, Italia, Atenas, la Law Society de Irlanda y los asesores legales polacos que tiene como objetivo formar a 130 abogados para que reciban formación en materia de normativa europea, en relación con el asilo y la inmigración. Esto será posible gracias a realización de diferentes seminarios que se realizarán en Madrid, Atenas, Dublín y Roma, a partir de octubre de este 2016 y hasta abril de 2017.
 
Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE)
 
El Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE) es el órgano representativo de los Colegios de Abogados y Consejos de la Abogacía de sus 32 Estados miembros de pleno derecho y otros 13 Estados asociados y observadores.
 
El CBBE fue creado en 1960, momento en que empezaron a cobrar importancia las divisiones de la Abogacía en la Comunidad Económica Europea. Durante las décadas siguientes y hasta hoy en día, el CCBE ha dado a conocer las opiniones de los abogados/as europeos y ha defendido los principios jurídicos en que se basa la democracia y el Estado de derecho. El CCBE es una asociación sin ánimo de lucro establecida en Bélgica.
 
El CCBE está reconocido como el portavoz de la abogacía europea. Este organismo actúa como enlace entre la UE y los Colegios de Abogados y Consejos de la Abogacía europea. El CCBE mantiene contactos institucionales con los funcionarios de la Comisión Europea y con los miembros y funcionarios del Parlamento Europeo responsables de los asuntos que afectan la Abogacía.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat