Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El decano del ICAB, el presidente de la Generalitat y los ministros de Justicia y Sanidad homenajean a la abogacía barcelonesa

17/02/2017
El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha homenajeado esta tarde con motivo de la Sesión Solemne a más 500 abogados que este año cumplen 25 y 50 años de ejercicio de la profesión. Tres abogados cumplen este 2017 los 75 años de colegiación
NOTA DE PRENSA: El decano del ICAB, el presidente de la Generalitat y los ministros de Justicia y Sanidad homenajean a la abogacía barcelonesa

En el transcurso de este acto también se han entregado las medallas del Colegio de la Abogacía de Barcelona

El acto ha contado también con la asistencia del presidente del Tribunal de Justicia de Catalunya, el delegado del Gobierno en Catalunya, el ‘conseller’ de Justicia, el presidente de la Abogacía Catalana, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, el Fiscal Superior de Catalunya, la presidenta del Tribunal Penal Internacional, entre otras autoridades

Barcelona 17 de febrero de 2017. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado esta tarde en el Palau de Congressos de Catalunya la Sesión Solemne, un acto de homenaje a la abogacía que se realiza cada año con motivo de la festividad de su patrón, Sant Raimon de Penyafort.

El decano del ICAB, Oriol Rusca, ha inaugurado la Sesión Solemne y ha destacado en su intervención que es un honor presidir un año más este acto de homenaje a los letrados que cumplen 25 y 50 años de ejercicio de la profesión y a los 3 letrados que este 2017 llegan a los 75 años de colegiación en la Corporación. Rusca también ha expresado su malestar por el intento de repercutir sobre los abogados del Turno de Oficio el pago del IVA en las actuaciones que realizan en el marco de la justicia gratuita. En este sentido, el decano de la abogacía barcelonesa ha recordado que tan pronto como la Dirección General de Tributos (DGT) estableció este cambio de criterio sobre la fiscalidad del Turno de Oficio, el ICAB pidió reuniones con el Ministerio y la ‘conselleria’ de Justicia, entre otras Administraciones, para abordar esta cuestión.

El decano de la abogacía barcelonesa también ha levantado la voz en defensa de la abogacía, una profesión vocacional -tal y como demuestra el reciente estudio sobre la "Radiografía de la Profesión" que ha realizado el ICAB- que trabaja con un material muy sensible, como son los derechos y las libertades de las personas. Y ha denunciado que en algunos países algunos compañeros están sometidos a amenazas para defender los derechos humanos. Rusca también ha alzado la voz en favor de los refugiados y considera intolerable la lentitud con que están actuando los gobiernos ante esta grave crisis migratoria y humanitaria.

Finalmente, Rusca ha destacado que ha sido un gran honor haber podido representar a la abogacía barcelonesa desde julio de 2013, ante las diferentes Administraciones y foros. Acto seguido ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones colegiales, que servirán para renovar el cargo de decano/a del Colegio de la Abogacía de Barcelona y todo el resto de cargos de la Junta de Gobierno.

Rusca ha hecho este anuncio ante un Auditorio con más de 1.000 personas, entre las que cabe destacar la asistencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Jesús María Barrientos; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el ‘conseller’ de Justicia, Carles Mundó; el presidente del Consell de l’Advocacia  Catalana, Carles MCragh; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada; la presidenta del Tribunal Penal Internacional, Silvia Fernandez; los diputados de la Junta de Gobierno y los decanos eméritos del ICAB, entre otras autoridades.

 

 

 

Homenaje a cuatro generaciones

La Sesión Solemne ha servido un año más para reunir en un único acto a diferentes generaciones de abogados. Como acto simbólico de incorporación a la profesión, se ha impuesto la toga a dos nuevos jóvenes colegiados -Marina Bravo y Ramón Muns-, que han sido apadrinados respectivamente por el presidente de la Advocacia Catalana y por la presidenta del Consejo de la Abogacía Española. Ésta última ha pronunciado unas palabras de bienvenida dirigidas a la nueva generación de letrados.

A continuación, el secretario de la Junta, Rafael Espino, ha llamado uno a uno a los 455 abogados y abogadas de la Corporación que este año cumplen 25 años de ejercicio de la profesión. Éstos han recibido los respectivos diplomas acreditativos de manos de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y del ministro de Justicia, el conseller de Justicia de la Generalitat, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y el presidente de la Advocacia Catalana.

Los últimos abogados en recibir este diploma han sido los diputados de la Junta de Gobierno del ICAB, Blanca de Olivar, Gemma Solanas y Jorge Navarro.

A continuación, y para dar paso al momento de homenaje a los 47 abogados/as que este año cumplen las bodas de oro dentro de la Corporación, se ha proyectado un vídeo que recoge las efemérides de 1967, año en que se incorporaron al Colegio. El decano, junto con la vicedagana del ICAB, Rosa Maria Barberà, han entregado la insignia de oro y el diploma acreditativo a estos compañeros.

Este 2017 3 abogados cumplen 75 como colegiados. Dos de ellos recibieron la visita en su casa del decano para entregarles la insignia de platino del ICAB, tal como se muestra en el vídeo que se ha proyectado ante todo el público presente. Mientras que el presidente de la Generalitat, ha sido el encargado de entregarle al abogado Andrés Espinós la insignia. El decano le ha dado el diploma conmemorativo.

La Sesión Solemne también ha contado con un momento de recuerdo para los abogados difuntos y a continuación se han entregado las Medallas de la Corporación. Han recibido esta distinción la ONG Proactiva Open Arms, por su labor en favor de los refugiados y los abogados Emilio Zegrí, José Félix Alonso-Cuevillas, Olga Tubau y el decano emérito Pedro L. Yúfera por su trayectoria personal, profesional, colegial e institucional.

Para concluir la Sesión Solemne, la presidenta del Tribunal Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont han pronunciado un discurso.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat