Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El ICAB y la abogacía catalana participan activamente en la segunda reunión para defender la ley de emergencia habitacional

29/07/2016
En la reunión que se mantendrá esta tarde en el Palacio de la Generalidad de Cataluña, estarán el presidente Carles Puigdemont, el decano del ICAB y presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca, partidos políticos, alcaldes, sindicatos y el tercer Sector
NOTA DE PRENSA: El ICAB y la abogacía catalana participan activamente en la segunda reunión para defender la ley de emergencia habitacional

Barcelona 29/07/2016.- El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca, participará en la segunda reunión política y social en defensa de la ley de emergencia habitacional que ha convocado esta tarde el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

En el encuentro se explicarán las medidas que se están trabajando en el ámbito de la vivienda como respuesta al recurso que interpuso el gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia social.

La abogacía catalana ha colaborado en la nueva elaboración de un texto legislativo que permitiera encontrar mecanismos alternativos para paliar el drama social en el que se encuentran los ciudadanos en riesgo de exclusión residencial, colectivo del que la abogacía catalana ha sido siempre enormemente sensible.

El ICAB y la abogacía catalana han conseguido redactar un texto legislativo escrupuloso en la legalidad vigente autonómica y estatal, y que permite dar, en la medida de lo posible, un adecuado nivel de protección del derecho a la vivienda a las personas en riesgo de exclusión residencial.

Desde este punto de vista el anteproyecto prevé la obligatoriedad de notificar la presentación de demandas derivadas del ejercicio de acciones de ejecución hipotecaria y de desahucio por falta de pago por parte de las personas jurídicas configuradas como grandes tenedores, sin exigir (como antes se hacía) la necesidad de ofrecer un alquiler social, a fin de hacer viable el realojamiento, las ayudas y las demás medidas administrativas que puedan ser necesarias para evitar el riesgo de exclusión residencial.

Se establecen medidas de expropiación de carácter temporal sobre viviendas vacías y aquellos transmitidos como consecuencia de acuerdos de compensación o dación en pago, tomando en consideración el estado en que se encuentran estas viviendas a la hora de establecer el precio justo de la correspondiente expropiación temporal.

En la reunión de esta tarde con el presidente Puigdemont, también participarán la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell; el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras; la consejera de Presidencia, Neus Munté; de Gobernación, Meritxell Borràs; de trabajo, Dolors Bassa y del consejero de Empresa, Jordi Baiget.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat