Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa › Comisión de Protección de los Derechos de los Animales

NOTA DE PRENSA: El ICAB y Colegios de Abogados catalanes colaborarán con la UAB para apoyar el proyecto de evaluación de la efectividad de una vacuna anticonceptiva para jabalíes

21/11/2016
Los decanos de los nueve Colegios de Abogados catalanes que cuentan con Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDAs) Barcelona, Tarragona, Girona, Manresa, Mataró, Granollers, Terrassa, Sabadell y Reus han firmado hoy en Barcelona un convenio con el Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB, para apoyar el proyecto piloto que los investigadores de la Universidad están poniendo en marcha para evaluar la efectividad de una vacuna anticonceptiva en jabalíes urbanos y periurbanos de varios municipios del Vallès Occidental.
NOTA DE PRENSA: El ICAB y Colegios de Abogados catalanes colaborarán con la UAB para apoyar el proyecto de evaluación de la efectividad de una vacuna anticonceptiva para jabalíes

El objetivo del convenio por parte de las Comisiones es dar apoyo institucional ante las Administraciones mientras la UAB desarrolla el proyecto científico de investigación, que puede suponer la aplicación de una metodología alternativa más eficaz y más ética que la utilizada hasta ahora en la gestión del jabalí, en cumplimiento de los preceptos de la Ley de Protección de Animales de Cataluña, que califica como preferentes los métodos éticos de control.

La prueba piloto, que se llevará a cabo en la zona urbana y periurbana de los municipios de Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Matadepera y Vacarisses cuenta con el apoyo de todos los municipios implicados y también de la Diputación de Barcelona.

El convenio, instado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), se ha firmado en el Consell de l'Advocacia Catalana y la han suscrito los decanos de los nueve Colegios de Abogados que disponen de Comisiones de Protección los Derechos de los Animales: Oriol Rusca (Barcelona), Carles McCragh (Girona), Manel Albiac (Tarragona), Juan Antonio García Cazorla (Sabadell), Ignasi Puig (Terrassa), Abel Piè (Manresa), Julio Naviera (Mataró), Josep Medina (Granollers) y Encarna Orduna (Reus).

Según ha explicado el presidente del Consell de l'Advocacia Catalana y decano del ICAB, Oriol Rusca, "creemos que se impone una nueva sensibilidad que permita resolver los problemas con un principio de sostenibilidad y de respeto hacia todos los seres vivos". Para Rusca "cuando los métodos tradicionales no funcionan, la búsqueda de métodos alternativos éticos, legales y basados en la ciencia, nos situarán a la altura de los países más modernos y avanzados de Europa y del mundo entero". "Pensamos que la vacuna anticonceptiva puede ser un método eficaz para ayudar a controlar la población de jabalíes y por eso hemos querido apoyar el proyecto" dijo Rusca, que espera que este método, una vez demostrada su efectividad, se pueda exportar a otros lugares del territorio.

Por su parte, el director del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB y coordinador del proyecto, Manuel López Béjar destacó que la prueba, que está previsto que se pueda empezar en breve, utilizará una vacuna que ya ha dado buenos resultados con venados de cola blanca en Estados Unidos de América y en jabalíes en cautiverio en el Reino Unido. En este último caso la efectividad fue del 80%.

La prueba piloto consistirá en vacunar a unos 100 ejemplares jóvenes durante el primer año, tanto machos como hembras, mientras que en años sucesivos -hasta los cuatro que tiene de duración el proyecto- se iría aumentando el número de animales.

"Además de detener la reproducción, la vacuna reduce la producción de hormonas, lo que hace suponer que se puede llegar a reducir su movilidad y su actividad", comentó López Béjar. "El objetivo es frenar la reproducción de estos animales urbanos y periurbanos, evitando el nacimiento de jabalíes que sólo conozcan la ciudad como su habitat natural", agregó López Béjar

El director del proyecto ha remarcado la viabilidad de la prueba desde los puntos de vista técnico y económico: "Los jabalíes serán capturados a través de jaulas-trampa con la ayuda de los guardas de la Diputación, y después de ser vacunados y marcados se liberarán de nuevo", explicó López Béjar, para añadir que "capturar y esterilizar un jabalí conlleva un gasto inferior que capturar y sacrificar". López Béjar destaca también la ventaja de que puede suponer la aplicación de un método de control de población eficaz para jabalíes urbanos, teniendo en cuenta que sólo la eliminación masiva de jabalíes no es la solución óptima ni adecuada y más teniendo en cuenta que las leyes disponen que preferentemente se utilicen métodos éticos de control.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat