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NOTA DE PRENSA:La Comisión de mujeres abogadas del ICAB delante de la suspensión por parte del TC de artículos de la ley de igualdad catalana

17/10/2016
La Comisión de mujeres abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona considera –delante de la anulación que el Tribunal Constitucional ha hecho de algunos artículos de la Ley Catalana 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres- que este Tribunal prima la delimitación del ámbito competencial por delante de la finalidad que puedan tener estas leyes que son, en ultimo termino, desarrollar el derecho fundamental a la igualdad entre las mujeres y los hombres
NOTA DE PRENSA:La Comisión de mujeres abogadas del ICAB delante de la suspensión por parte del TC de artículos de la ley de igualdad catalana

Barcelona 17/10/2016. La Comisión de mujeres abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona considera –delante de la anulación que el Tribunal Constitucional ha hecho de algunos artículos de la Ley Catalana 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres- que este Tribunal prima la delimitación del ámbito competencial por delante de la finalidad que puedan tener estas leyes que son, en ultimo termino, desarrollar el derecho fundamental a la igualdad entre las mujeres y los hombres.

La Comisión de Mujeres Abogadas afirma que el TC fundamenta su decisión de suspensión en la consideración que es competencia exclusiva del Estado español la regularización de las medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del Trabajo y. más concretamente, señala que corresponde solo a las Cortes españolas codificar: la prevención del acoso sexual o del acoso por razón de sexo en las empresas (art.33), la implementación de planes de igualdad incluida la creación de un Registro Público de Planes de Igualdad (art.36), la negociación colectiva con presencia de mujeres y con perspectiva de género (arts. 39 i 40), y la Prevención de riesgos laborales en las empresas(art. 44).

Hay que indicar que el mismo preámbulo de la Ley orgánica 3/2007, del 22 de marzo, por la igualdad efectiva de mujeres y hombres recoge de manera expresa la necesidad de una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aun subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla. La ley hace referencia a la generalidad de las políticas públicas tanto estatales como autonómicas y locales, y lo hace al emparo de la atribución constitucional en el Estado de la competencia para la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio de derechos constitucionales, La actuación normativa de las Autoridades catalanas, que son las esferas del gobierno más cercanas a la población, se basa justamente en la conveniencia de dar una respuesta a las necesidades de las mujeres, tomando medidas concretas a favor de la igualdad de género, La ley catalana se impregna de los mismo principios que los que recoge la Ley orgánica, así como también de aquellos que establece la Carta europea para la igualdad de mujeres y hombres, entendida como derecho fundamental que se tiene que aplicar en todos los campos en que los poderes públicos ejercen responsabilidad.

En la elaboración de la Ley ara suspendida no se parte de cero ya que esta ha nacido fruto de recoger las reivindicaciones históricas del movimiento feminista, las asociaciones de mujeres y las asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres.

La institucionalización de los postulados feminista ha estado y es el reconocimiento del papel de las mujeres como interlocutoras en la faena normativa, y entendemos, por tanto, que suspender estos artículos supone un golpe a la democracia por el avance hacia la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, y también por el avance de un pueblo que aspira a tener una herramienta legislativa más completa sobre una materia tan sensible como atrasada en su puesta en marcha.

Por eso, la Comisión de Mujeres Ahogadas del ICAB afirma que es una exigencia democrática que los gobiernos dan salida política y, por tanto, legislativa, a las reivindicaciones de su ciudadanía.

¿Qué prejuicio puede suponer, desde una mirada amplia a los derechos fundamentales y a las Directivas Europeas citadas en la propia exposición de motivos de la ley orgánica española 3/2007, que se regulan y se concretan temas como la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las empresas, los planes de igualdad o las funciones de la/el responsable sindical en materia de igualdad?

Probablemente nos encontramos delante del mismo impulso que llevo al Tribunal Constitucional a suspender también la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, y consideramos que las tras las últimas actuaciones se esconde una voluntad política entendida en un contexto concreto relativo al proceso soberanista, en el que prima la delimitación del ámbito competencial por encima de la finalidad que pueda tener esta ley que es, en ultimo termino, desarrollar el derecho fundamental a la igualdad entre las mujeres y los hombres. Por tanto, desde la Comisión de Mujeres Abogadas entendemos que este tipo de resoluciones representan una involución en la lucha de las mujeres para el reconocimiento de sus derechos laborales en las empresas, en pie de igualdad REAL con los hombres.

La Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB también denuncia que el TC ha tenido el mismo criterio cuando anuló algunos artículos de la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Por eso esta Comisión afirma que tras las dos últimas actuaciones se esconde una voluntad política entendida en un contexto concreto relativo al proceso soberanista.
 

Nota aclaratoria
El comunicado de prensa que acabáis de recibir por parte de la Comisión de Mujeres Abogadas es una nota elaborada y tramitada a los medios por parte de esta Comisión del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Las Secciones y Comisiones del ICAB promueven el debate jurídico y fomentan la participación de las personas colegiadas en los diferentes ámbitos de interés profesional.  Asimismo las actuaciones o opiniones que defendemos no representan necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de esta corporación.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno

Comisión de Mujeres Abogadas
La Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Barcelona realiza una labor transversal por la defensa, control y divulgación de todos aquellos aspectos de la realidad que se refieren o afectan a las mujeres.

Desde su creación, el año 1984, la Comisión tiene una permanente de trabajo y periódicamente se hacen plenarios con todas las mujeres abogadas inscritas, El 1987, la Comisión organizó el primer Congreso Estatal de Mujeres Abogadas en Barcelona. Desde entonces se celebra cada año en diferentes ciudades del Estado. La labor de la Comisión consiste en el estudio y la discusión de las diferentes leyes y propuestas legislativas que afectan a las mujeres, así como su aplicación práctica.

Durante el año celebra reuniones, jornadas y coloquios desde el punto de vista de género, incorporando no solo aspectos jurídicos sino también perspectivas históricas, psicológicas y sociales. También da apoyo legal a otros grupos o asociaciones que trabajan temas relativos a la mujer.