Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: La Comisión de Drogas del ICAB se suma al manifiesto del

28/06/2016
Este manifiesto se ha realizado con motivo del
NOTA DE PRENSA: La Comisión de Drogas del ICAB se suma al manifiesto del

Barcelona 28/06/2016. La Comisión de Drogas del Colegio de la Abogacía de Barcelona apoya las reclamaciones que han recogido en un manifiesto la UNAD, primera red europea de atención a las personas con problemas de adicción y RIOD, entidad homóloga en América Latina.

Este manifiesto establece que es imprescindible dar apoyo a las personas que tienen problemas de adicciones en cualquier parte del mundo, para evitar que se amplíe el círculo de exclusión. También afirma que la manera de abordar los problemas importa, de ahí que se considere que para dar respuesta eficaz a las necesidades de cada persona es necesario proporcionar una atención integral. En este sentido, se debe tener en cuenta los factores educativos, sociales, psicológicos y biológicos de las personas con problemas de adicciones ya que la finalidad es integrarlas en la comunidad.

El Manifiesto también recoge que a la hora de consumir drogas la sociedad hace una valoración muy diferente en función del género. Las mujeres adictas deben soportar una mayor sanción que los hombres. Este hecho provoca el aislamiento de las mujeres, la ocultación del problema y mayor dificultad para pedir ayuda. Por este motivo es necesario incorporar la perspectiva de género en las investigaciones políticas y estratégicas relativas a las drogas.

La Comisión de Drogas del ICAB, al igual que RIOD y UNAD exigen que las políticas de drogas que se diseñen en el seno de la comunidad internacional sean respetuosas con los derechos humanos y los principios de dignidad, libertad, democracia, igualdad y solidaridad. Igualmente consideran que los sistemas penales deben buscar la resocialización y no el castigo de las personas adictas que cometan delitos. La mayor parte de la población reclusa ha experimentado situaciones previas de exclusión social, por ello tanto la Comisión de Drogas del ICAB, como RIOD y UNAD creen que para poder afrontar realmente las situaciones de pobreza y exclusión, los Estados deben apostar por políticas dirigidas a lograr la justicia social y la igualdad efectiva de la ciudadanía.

Nota aclaratoria
El comunicado de prensa que acaba de recibir por parte de la Comisión de Drogas es una nota elaborada y enviada a los medios por parte de esta Comisión del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Las Secciones y Comisiones del ICAB promueven el debate jurídico y fomentan la participación de las personas colegiadas en los diferentes ámbitos de interés profesional. Sin embargo las actuaciones u opiniones que defienden no representan necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de esta corporación.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno


Comisión de Drogas

La Comisión de Drogas tiene como objetivo promover el estudio, la reflexión y la investigación de las circunstancias que rodean y las causas que conllevan la drogadicción y la delincuencia que se deriva. Realiza estudios sobre temas concretos que se consideren de especial interés, organiza mesas redondas sobre temas concretos dirigidas a abogados y abogadas y divulga las opiniones de la Comisión a los medios de comunicación.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat