Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El ICAB denuncia la pasividad de Europa ante la crisis de los refugiados y reivindica el trabajo de la abogacía en la defensa de sus derechos

04/07/2016
El ACNUR denuncia en la jornada
NOTA DE PRENSA: El ICAB denuncia la pasividad de Europa ante la crisis de los refugiados y reivindica el trabajo de la abogacía en la defensa de sus derechos

Barcelona 04/07/2016. En el marco de la conferencia "Aula de Derechos Humanos, el papel de los abogados en la protección internacional de los refugiados", organizada por la Fundación Abogacía Española y celebrada en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, el decano de esta Corporación, Oriol Rusca, ha alertado que es preocupante la pasividad de los gobiernos europeos ante la grave crisis de refugiados que están abandonados a su suerte en territorio europeo.

Rusca también ha reivindicado la vocación de servicio de la abogacía, que está organizando desde el año pasado un registro de letrados/as expertos en temas de extranjería para poder ofrecer ayuda y defender los derechos de los refugiados.

Durante el acto, el decano de la abogacía barcelonesa también ha recordado que  esta Corporación a través de la Intercolegial presentó el manifiesto "Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas "para denunciar el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, efectivo desde el pasado 20 de marzo, que prevé expulsar a todas las personas que lleguen irregularmente a Grecia, incluidas las que huyen de guerras o sufren persecución , como los refugiados sirios.

El decano del ICAB ha inaugurado esta jornada junto con Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Girona, y Francisco Ortiz, Oficial de Protección de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Francisco Ortiz, Oficial de Protección de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y ponente de la jornada, ha explicado las funciones de esta organización, en qué consiste la convención de Ginebra de 1951 y ha denunciado que a raíz de diversos conflictos existentes hay actualmente más de 60 millones de refugiados bajo el amparo de esta entidad.

Ortiz también ha explicado el protocolo de detección de personas con necesidad de protección, el procedimiento de asilo español y expuso casos prácticos para mostrar las dificultades y variedad de casos que se están produciendo y cómo se están resolviendo.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat