Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El ICAB alerta de que uno de los principales obstáculos para combatir el tráfico de personas y explotación sexual es la dificultad de detectar a las víctimas

08/07/2016
Cerca de 25.000 personas estaban en situación de riesgo en 2015, según datos del Ministerio del Interior. De éstas, 13.879 serían víctimas de explotación sexual y 10.835 de explotación laboral. En 2015 se detuvieron a 152 personas por tráfico de personas, a 319 por explotación sexual, a 79 personas por tráfico de personas en el ámbito laboral y en 267 por explotación laboral
NOTA DE PRENSA: El ICAB alerta de que uno de los principales obstáculos para combatir el tráfico de personas y explotación sexual es la dificultad de detectar a las víctimas

El Colegio de la Abogacía de Barcelona también celebra el acuerdo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que establece que los delitos de trata de seres humanos se deben condenar por tantos delitos como víctimas haya

Barcelona 8/07/2016. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) considera que una de las principales dificultades para combatir el tráfico de personas y la explotación sexual es la detección de las víctimas del tráfico de seres humanos -actividad que está prohibida tanto por la declaración Universal de los Derechos Humanos como por la Carta Fundamental de los Derechos Humanos de la UE - y que es la esclavitud del siglo XXI.

"La trata de personas es un delito grave, cometido a menudo por la delincuencia organizada y con un objetivo y subjetivo plural. La explotación puede ser sexual, laboral, de extracción de órganos, por la realización o servicios forzados, por  practicar la mendicidad, e incluso, por cometer actividades delictivas y sus víctimas pueden ser tanto las mujeres, los hombres como los menores", ha afirmado Gemma Solanas, diputada de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Extranjería del ICAB, y ha añadido" la abogacía, por su doble condición de garante de la legalidad y defensor de los derechos tiene un papel sumamente importante en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la protección, para que nuestra acción sea eficaz es necesario que estemos en alerta y tengamos rigor ".

Precisamente durante la jornada "Aula de Derechos Humanos sobre el papel de la abogacía en la detección y defensa de las víctimas de trata de personas y explotación sexual" -organizada por la Fundación Abogacía Española de la mano de Carles McCragh, vicepresidente de esta Fundación y decano del Colegio de Abogados de Girona- la abogada especialista en trata de personas, Patricia Fernández ha explicado que el primer contacto que suelen tener estas víctimas es con el abogado / a del Turno de Oficio. Así por ejemplo cuando se detienen a niños por hurtos, analizando caso a caso es cuando se puede detectar si el menor está en la calle robando y mendigando porque hay un adulto que lo explota y a la vez le obliga a hacer estas acciones. En otros casos, cuando las mujeres han denunciado malos tratos se ha llegado a descubrir que fueron engañadas por un "lover boy" que les prometió una vida mejor en otro país y que en una vez se han trasladado y con un nulo contacto con las personas de su entorno son obligadas a prostituirse.

Hay que tener en cuenta que en el año 2015 en España el Ministerio del Interior detectó 24.714 personas en situación de riesgo por tráfico de seres humanos, explotación sexual y laboral. De éstas, 13.879 serían víctimas de explotación sexual y 10.835 de explotación laboral. Vinculadas a tráfico sexual se detectaron a 42 organizaciones criminales y 15 de explotación laboral. Sobre el perfil de las víctimas de trata de personas sometidas a la explotación sexual son mujeres de entre 23 y 27 años, normalmente procedentes de Rumanía, mientras que las víctimas de trata de personas sometidas a la explotación laboral son hombres, de 38 a 42 años y de nacionalidad portuguesa. Este último perfil difiere de las víctimas de explotación laboral que son mujeres, de 28 a 32 años y de nacionalidad rumana.

En 2015 se detuvieron a 152 personas por tráfico de personas, a 319 por explotación sexual, a 79 por tráfico de personas en el ámbito laboral y en 267 por explotación laboral. Por este motivo el Colegio de la Abogacía de Barcelona celebra el acuerdo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que se establece que los delitos de trata de seres humanos se deben condenar por tantos delitos como víctimas haya, a fin de proteger la dignidad de cada unas de ellas.

El fiscal delegado de Extranjería de Barcelona y Catalunya, Fernando Rodríguez Rey, también ha participado en esta jornada y ha explicado la reprochabilidad penal de los autores de este tipo de delito destacando la jurisprudencia más reseñable, mientas que Rosa Cendón, como representante de SICAR (entidad que facilita ayuda a las víctimas de tráfico de seres humanos) ha explicado las funciones que realizan. 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat