Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

CONVOCATORIA DE PRENSA: Análisis en el ICAB del derecho a la información de la persona detenida y de las dificultades para acceder al atestado policial

10/11/2016
Será en el marco de una jornada que organiza el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Centro Irídia con la colaboración de la Open Society Justice Initiative y que se celebra mañana viernes 11 de noviembre, de 10 a 17.30h. En el marco de esta jornada se presentarán las conclusiones y recomendaciones del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (MCPT)
CONVOCATORIA DE PRENSA: Análisis en el ICAB del derecho a la información de la persona detenida y de las dificultades para acceder al atestado policial

Barcelona 10/11/2016. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Centro Irídia con la colaboración de la Open Society Initiative analizarán ‘El derecho a la información de la persona detenida desde un perspectiva comparada’ en el marco de unas jornadas que tendrán lugar el viernes 11 de noviembre, de 10 a 17.30h, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

La jornada se iniciará con la ponencia donde se presentarán las conclusiones y recomendaciones del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (MCPT). El diputado de la junta de Gobierno del ICAB, Jorge Navarro, presentará este acto donde participará como ponente el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó.

A las 10.30h, tendrá lugar la mesa redonda sobre el derecho a la información de las personas detenidas desde la perspectiva de los cuerpos policiales. Actualmente continúan las dificultades para acceder al expediente en dependencias policiales de Cataluña por parte de los letrados y letradas que realizan asistencias a personas detenidas, a pesar de que el derecho a disponer del atestado está reconocido en la Directiva Europea 2012/13 de la Unión Europea y así se ha transpuesto a los artículos 118 y 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, reformada el año 2015.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y miembro de la Comisión de Derecho Penal del ICAB Esther Palmés presentará y moderará la mesa en la cual participarán como ponentes Albert Batlle, director General de la Policía, Josep Lluís Trapero, comisario Jefe de los Mossos d’Esquadra y Amadeu Recasens, comisario de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona.

En la última mesa se debatirá sobre el acceso a la información y derecho a la defensa. Participarán Alejandro Gámez, miembro de la Comisión de Defensa de la Asociación Libre de Abogados de Madrid (ALA), Diego Boza, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Eva Labarta, miembro de la Comisión de Derecho Penal internacional del ICAB y Júlia Herrero, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB. Moderará esta mesa Anaïs Franquesa, letrada y miembro de Irídia-Centro para la Defensa de los Derechos Humanos.

Para finalizar, se realizará una sesión de trabajo para tratar de fortalecer el derecho a la información y defensa.

Se ruega confirmación de asistencia a premsa@icab.cat

CONVOCATORIA

Acto

Análisis en el ICAB del derecho a la información de la persona detenida y de las dificultades para acceder al estado policial

Día y hora

Viernes, 11 de noviembre de 10 a 17.30h

Lugar

Colegio de la Abogacía de Barcelona. Centro de Formación (Mallorca 281). Aula 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información
Departamento de Comunicación del Colegio de Abogados de Barcelona
Clara Llensa (661171111) // Roser Ripoll (650347845)
Tel. 93 496 18 80 / Ext. 5065/5071/
premsa@icab.es