Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: Comunicado de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH)

28/02/2017
La reciente noticia de que por parte del Gobierno de la Generalitat se ha decidido cerrar la prisión Modelo de forma inminente (parece que en el año 2017) trasladando a los presos a otras cárceles de Cataluña nos ha causado sorpresa y preocupación.
NOTA DE PRENSA: Comunicado de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH)

Barcelona, febrero 2017.-  Sorpresa por la forma precipitada en que se quiere llevar a cabo, y preocupación porque en Barcelona no hay ningún otro centro donde puedan ser ubicados estos presos, lo que conlleva el traslado a prisiones que, en el mejor de los casos, están a una distancia de 35 kilómetros de Barcelona, ¿¿y en los que actualmente sólo funciona el sistema de videoconferencia para la comunicación con los abogados y abogadas en el centro de Quatre Camins.

Entendemos que la prisa por cerrar la prisión Modelo no debe suponer una disminución de los derechos de las personas reclusas, especialmente teniendo en cuenta que la Modelo es un centro de preventivos, es decir, de personas presuntamente inocentes, que tienen sus causas pendientes de juicio y que, por tanto, necesitan estar cerca del órgano judicial que las instruye o que las tiene que juzgar. Esta proximidad es importante en cuanto a la comunicación fácil con sus abogados y abogadas, ya que de esta comunicación se deriva en muchas ocasiones la posibilidad de aportar pruebas, proponer diligencias, prestar nuevas declaraciones...y en definitiva, de ejercer eficazmente el derecho de defensa.

El conseller de Justicia el día 7 de febrero de este año dio el dato de que el año 2016 visitaron la Modelo 1.234 abogados y abogadas, de las que un 40% efectuaron una sola visita, y un 30% hicieron más de tres, es decir, que otro 30% la visitaron entre dos y tres veces. Esto da un número de visitas mínimo de 2.950, lo que supone un promedio de entre 7 y 8 visitas diarias, contando días hábiles. Si tenemos en cuenta el número de personas presas que son defendidas por cada abogado y abogada, el número de visitas a presos al cabo del año, es sin duda muy superior.

También hay que considerar el trastorno que supone para las familias de los presos que éstos estén alejados de su domicilio. Insistimos en que se trata de presos preventivos, es decir, sin una condena firme y que por tanto no cumplen ninguna pena.

No cuestionamos el hecho de que la Modelo es una cárcel vieja y sin las instalaciones y servicios de las cárceles modernas, y que su cierre es un hecho desde hace tiempo previsible, pero precisamente por su previsibilidad no se puede cerrar sin que previamente se haya resuelto la ubicación de los presos preventivos en un centro dentro de la misma ciudad. El proyecto de un centro a la Zona Franca para dentro de seis o siete años, queda fuera de la solución que hoy se debe encontrar.

Entendemos que si se quiere cerrar la Modelo, sólo se puede hacer si se dispone de un centro en la ciudad donde trasladar a los presos preventivos.

Nota aclaratoria

El comunicado de prensa que acaba de recibir por parte de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y el Libre Ejercicio de la Abogacía es una nota elaborada y enviada a los medios por parte de esta Comisión del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

 

Las Secciones y Comisiones del ICAB promueven el debate jurídico y fomentan la participación de las personas colegiadas en los diferentes ámbitos de interés profesional. Sin embargo, las actuaciones u opiniones que defienden no representan necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de esta corporación.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno

Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y el Libre Ejercicio de la Abogacía

Los objetivos de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía son principalmente:

- Velar para que sean respetados los derechos de la persona, tanto individuales como colectivos, y cumplidas las normas y disposiciones nacionales e internacionales existentes para la garantía y protección de estos derechos, mediante la utilización de los medios de comunicación social, promoción de campañas y actos públicos, elaboración de propuestas y sugerencias de modificación de la legislación vigente dirigidas a los poderes públicos y a la opinión, y la adopción de todas aquellas medidas pertinentes en defensa de la efectividad de los derechos humanos.

- Velar para garantizar el libre ejercicio de la abogacía en sus relaciones con los organismos públicos y la administración de justicia.

- Impulsar los contactos con colectivos o asociaciones de abogados de otros ámbitos territoriales para coordinar en el ámbito internacional las actuaciones destinadas a la defensa y promoción de dichos derechos, con especial atención al derecho de defensa.

 

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat