Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: Victoria de la Comisión de Protección de los derechos de los Animales del ICAB por conseguir que se implante el método de esterilización de palomas

24/11/2016
Esta medida evitará que en Barcelona se maten palomas como medida para controlar la población de estas aves.
NOTA DE PRENSA: Victoria de la Comisión de Protección de los derechos de los Animales del ICAB por conseguir que se implante el método de esterilización de palomas

Conseguir este cambio de criterio en el seno del Ayuntamiento de Barcelona ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los abogados/as miembros de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona y de 152 asociaciones animalistas de toda Cataluña.

La práctica de matar para controlar la población de aves es contraria a las leyes vigentes y totalmente ineficaz, ya que provoca el aumento de palomas y un gran gasto económico

Barcelona 24/11/2016. La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CPDA) con la colaboración de 152 asociaciones animalistas de toda Cataluña (CIPAC) han conseguido que el Ayuntamiento de Barcelona cambie el criterio para controlar la población de palomas. Este hecho supondrá, por una lado,  que el consistorio barcelonés cumpla la normativa en materia de protección de los derechos de los animales, y del otro,  que el control de población de aves urbanas se haga por métodos éticos, efectivos y con el menor coste económico posible.

Después de muchos meses de denuncias y requerimientos por parte de la CPDA y de la CIPAC, el Ayuntamiento de Barcelona ha accedido a sustituir las matanzas de palomas por un método ético, efectivo y económico que funciona exitosamente desde hace más de 15 años en toda Europa, en varios municipios catalanes y en las ciudades de Alicante y Valencia. La aprobación de este cambio de criterio se ha realizado hoy. Hecho que celebran tanto la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona como las 152 asociaciones animalistas de toda Cataluña.

El método de esterilización se basa en la ingesta de nicarbazina, medicamento que está aprobado por el Registro Sanitario de la Unión Europea y el Registro Sanitario de España para inhibir la formación de huevos en las aves y del que se han realizado diversas pruebas científicas que evidencian la reducción de forma efectiva del número de individuos, además con un coste económico muy inferior al que supone matar a las aves. Se instalarán varios dispensadores de pienso esterilizante en todos los distritos de Barcelona y se realizará un estudio de eficacia, dirigido por el Dr. Santiago Lavin de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Métodos
El control de poblaciones de animales basados en la eliminación de los individuos, como las capturas o muerte por inhalación de gas, en las palomas, o la caza masiva de jabalíes han acabado provocando una alteración del ecosistema con consecuencias nefastas y traducido en un incremento alarmante de la población de estos animales. Así se constata en un Informe del Museo de Historia Natural del 2009 y en el Convenio de Colaboración que todas las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales de los Colegios de Abogados de Catalunya han subscrito recientemente con la Universitat Autònoma de Barcelona para apoyar el proyecto de investigación de una vacuna patentada que esterilice a los jabalíes.

Así pues, fracasados por ineficaces los métodos crueles de control de poblaciones de animales, la CPDA y la CIPAC consideran que el único camino actualmente  posible es la implantación de métodos éticos emparados en la Ley de Protección de Animales de Catalunya, que además de respectar los derechos de los animales han demostrado una gran eficacia y un menor coste económico para el ciudadano.

Nota de aclaración
El comunicado de prensa que acaba de recibir por parte de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales es una nota elaborada por dicha Comisión del Colegio de la Abogacía de  Barcelona.

Las secciones y las comisiones del ICAB promueven el debate y la participación de las persones en el ámbito profesional. No obstante, las actuaciones u opiniones que defienden no representen necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de la corporación.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno

Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA)
El Colegio de la Abogacía de Barcelona  fue pionera en la creación de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, en el año 2002. Esta comisión nació con la objetivo de concienciar la sociedad contra el maltrato animal, formar a los abogados interesados en la causa y actuar ante cualquier  situación denunciable.

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión de Protección de los Derechos de los Animales
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    https://www.icab.es/?go=eaf9d1a0ec5f1dc58757ad6cffdacedb4d94afd09336f9d47dc4efc01bb095ae2ad5d394320f855687e3af18a75fe2e991235035ea69e26e0414a3fb9f916d2e19e568908d8a60dd9b6eff6a11afecbf T. 93 601 12 13 - EXT. 5313 E. comissiocpda@icab.cat