Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

CONVOCATORIA DE PRENSA: El ICAB alerta de que sigue aumentando el tiempo de resolución de los procedimientos judiciales

22/11/2016
Será en el marco de la rueda de prensa de presentación del
CONVOCATORIA DE PRENSA: El ICAB alerta de que sigue aumentando el tiempo de resolución de los procedimientos judiciales

Barcelona 22/11/2016. El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca i Nadal, junto con las diputadas responsables de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia Eva Pous i Raventós y Julia Herrero Alcorta presentarán mañana miércoles, 23 de noviembre, a las 11h, en rueda de prensa, las conclusiones del Informe de la Justicia 2016.

El Informe de la Justicia es una publicación anual que el ICAB realiza desde el año 2007. El objetivo del Informe es dar a conocer la visión de la abogacía en relación al funcionamiento de la Administración de justicia, tomando como referencia la evolución de la tasa de resolución, de dependencia, de congestión y de litigiosidad en los diferentes ámbitos jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social) durante los últimos 5 años. Este año se analiza el periodo 2010-2015.

Además de valorar su impacto a nivel estatal, también se compara en relación a la demarcación ICAB, que incluye Barcelona y las 11 delegaciones, situadas en Arenys de Mar, Badalona, Berga, Gavà, L'Hospitalet, Igualada, El Prat de Llobregat, Sant Boi, Santa Coloma, Vilafranca del Penedès y Vilanova i La Geltrú.

Como novedad, el Informe de la Justicia 2016 también analiza la evolución de la informatización de la Administración de Justicia mediante la aplicación de los sistemas E-Justícia y LEXNET, la justicia a los medios de comunicación y el catalán en el ámbito de la justicia. Además, hay una valoración de la abogacía en relación a su percepción sobre el funcionamiento de la Administración de la Justicia, realizado a partir de encuestas a 450 abogados/as ejercientes y del 'Barómetro de la CRAJ "donde se pide periódicamente a los colegiados/as del ICAB su opinión sobre determinados aspectos del día a día en la justicia.

TASA DE RESOLUCIÓN *: Es la capacidad que tiene el órgano judicial para resolver los asuntos ingresados en cada periodo, sin tener en cuenta los asuntos pendientes de años anteriores. Cuanto más baja sea, significará que se resuelven menos casos de los que se ingresan.
TASA DE PENDENCIA **: Muestra el número de asuntos que quedan por resolver en un año.
TASA DE CONGESTIÓN ***: Muestra los asuntos ingresados sumados a los asuntos pendientes al finalizar entre los asuntos resueltos.
TASA DE LITIGIOSIDAD ****: Es el reflejo de la conflictividad en términos de actividad judicial, en relación con la población de una determinada demarcación o jurisdicción

CONVOCATORIA

Acto:    El ICAB alerta de que sigue aumentando el tiempo de resolución de los procedimientos judiciales
Día y hora:    Miércoles 23 de noviembre, a las 11h
Lugar:    Colegio de la Abogacía de Barcelona. A la 8a planta (Mallorca 283)
 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat