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NOTA DE PRENSA: Arenys de Mar presenta el servicio de asesoramiento e intermediación para personas con dificultades para hacer frente a deudas de la vivienda

20/04/2018
El punto de Arenys de Mar forma parte del Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH) impulsado por la Diputación de Barcelona y concertado con los ayuntamientos, los consejos comarcales, los colegios de abogados y la Generalitat de Cataluña en la demarcación de Barcelona
NOTA DE PRENSA: Arenys de Mar presenta el servicio de asesoramiento e intermediación para personas con dificultades para hacer frente a deudas de la vivienda

El SIDH de Arenys de Mar mujer también da servicio a los habitantes de Arenys de Munt, Canet de Mar y Sant Iscle de Vallalta

Barcelona, 20 de abril de 2018. Arenys de Mar ha presentado este viernes el punto de asesoramiento del Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH, por sus siglas en catalán), un servicio gratuito dirigido a aquellas personas o familias hipotecadas que se encuentran en dificultades para pagar el préstamo o crédito hipotecario, o prevén que no lo podrán hacer efectivo en el futuro.

Este punto, desde el que se atiende también a los vecinos de Arenys de Munt, Canet de Mar y Sant Iscle de Vallalta, es uno de los cinco abiertos en el Maresme y que dan cobertura a la totalidad de la población de la comarca.

Este servicio de Arenys de Mar, impulsado por la Diputación de Barcelona con la colaboración del Ayuntamiento, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Colegio de la Abogacía de Barcelona, forma parte de los 41 puntos SIDH en funcionamiento en la demarcación de Barcelona, en los que se han atendido a más de 5.800 familias desde su creación en 2012.
En la presentación del servicio en Arenys de Mar ha participado el diputado de Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, Josep Ramon Mut, la alcaldesa de Arenys de Mar, Annabel Moreno, la directora operativa de Actuaciones de Urgencia en materia de vivienda de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Silvia Grau, y una representante del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cruz Martínez.

En su intervención, el diputado Joan Ramon Mut ha remarcado que "los punto SIDH dan solución al ciudadano que se encuentra en una situación angustiosa, y se dirige a su ayuntamiento porque es el más próximo y se le atiende de manera transversal en su problemática”. Mut también ha señalado la importancia de este servicio impulsado desde la Diputación de Barcelona: «Son ya 41 los puntos SIDH, y en este mandato se ha hecho una apuesta clara por el Maresme. En el mandato pasado estaban los puntos del Consejo Comarcal y de Arenys de Mar, que también estaba gestionado por el Consejo Comarcal, y actualmente tenemos los de Premià de Mar, Calella y Pineda, además del de Arenys de Mar, ahora gestionado por el Ayuntamiento».

Por su parte, la alcaldesa de Arenys de Mar, Annabel Moreno, también ha querido remarcar la apuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento: «Nos reafirmamos en poder ofrecer este servicio y dar esperanza a todas las personas a hacen uso». También la directora operativa de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Silvia Grau ha señalado que «la deuda hipotecaria es ahora más compleja, por lo que es fundamental la prevención. Hay que reforzar el acompañamiento porque habrá más desahucios y más rápidos, y en esto, los punto SIDH debe conseguir que la familia se mantenga».

Finalmente, la representante del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cruz Martínez, ha querido resaltar el hecho de que las personas a las que se dirige este servicio son las más vulnerables, por lo que, «la prevención es básica, y en esto hay que agradecer, en nombre del Colegio, que se nos tenga en cuenta».

Despliegue por el territorio
Este servicio, que la Diputación ha desplegado por todas las comarcas de Barcelona, es fruto de la coordinación con Ofideute, el servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat, prestado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que se creó en 2010. El objetivo del SIDH, que cuenta con la colaboración de los colegios de abogados de la demarcación de Barcelona, es aumentar y extender los puntos de atención a las familias que tienen problemas para afrontar las deudas hipotecarias o de pago de alquiler, así como establecer una acción coordinada y un modelo y circuito únicos de mediación en todo el territorio de la demarcación.

El SIDH en la comarca del Maresme
Aunque el SIDH de Arenys de Mar está en servicio desde el año 2015, éste estaba gestionado por el Consejo Comarcal del Maresme hasta el mes de marzo de este año en que la gestión pasa al Ayuntamiento. Con el traspaso de gestión en el Ayuntamiento de Arenys de Mar se considera completado el despliegue en la comarca, restante, sin cobertura del SIDH, el municipio de Mataró, que dispone de un servicio de intermediación propio.

La comarca del Maresme dispone de puntos SIDH en Arenys de Mar, Pineda de Mar, Premià de Mar y Calella, además del de Badalona, que da servicio a los ciudadanos de Montgat.
Desde el año 2015, el SIDH de Arenys de Mar ha tramitado un total de 32 expedientes, la mayoría de los cuales (78%) corresponden a servicios de prevención por el impago de cuotas, el 12,5% por procedimientos de ejecución hipotecaria y el resto por subasta de la vivienda.

Del conjunto de expedientes cerrados o finalizados, el 46,67% de las intermediaciones finalizan en acuerdo favorable a las personas usuarias y más de la mitad de estos acuerdos (57,14%) han sido adhesiones al Código de Buenas Prácticas Bancarias. Por el contrario, el 33,3 de los casos no se pudieron formalizar por situaciones diversas, como no acuerdo entre los titulares de la deuda y los avalistas. Asimismo los cardos rechazados (20%) lo fueron por parte de las personas usuarias.

41 puntos de servicio de alcance municipal, supramunicipal y comarcal
El SIDH ha alcanzado la cifra de 41 puntos de atención, de alcance municipal, supramunicipal o comarcal, que dan servicio a 306 municipios de la demarcación de Barcelona, con una cobertura territorial del 98%. El conjunto de puntos han atendido, desde el año 2013 y hasta la actualidad, a 5.828 familias con problemas de sobreendeudamiento hipotecario o de alquiler. El 60% de las mediaciones gestionadas han acabado con acuerdo entre las familias y las entidades bancarias.

Los puntos SIDH en funcionamiento, en muchos casos de alcance supramunicipal o comarcal, están ubicados en los siguientes municipios: Calella, Arenys de Mar, Mataró, Premià de Mar, Igualada, Vilanova i la Geltrú (dos puntos SIDH), Sant Sadurní de Anoia, Vilafranca del Penedès, Berga, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, el Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà, Sant Boi de Llobregat, Manresa (dos puntos SIDH), Vic, Granollers (dos puntos SIDH), Mollet del Vallès, Sant Celoni, Caldes de Montbui, Martorell, Sant Feliu de Llobregat (dos puntos SIDH), Esplugues de Llobregat, Barberà del Vallès, Montcada i Reixac, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Castellar del Vallès, Cardedeu, Pineda de Mar, Sant Quirze del Vallès, Badalona y Moià.

 

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