Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El ICAB reitera su compromiso con el Derecho de Defensa y la tutela judicial efectiva

21/09/2017
el ICAB considera fundamental que la resolución judicial que acuerde la entrada y registro de un despacho de abogados/as esté imperativamente acompañada de garantías especiales del proceso, regulando estrictamente estas medidas, conforme resuelve la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21/1/2010, que entendemos de obligado cumplimiento, de acuerdo con el principio de convencionalidad previsto en los artículos 10.2 y 96 de la Constitución
NOTA DE PRENSA: El ICAB reitera su compromiso con el Derecho de Defensa y la tutela judicial efectiva

 

Barcelona, 21 de septiembre de 2017.  En relación con las entradas y registros de dos despachos de abogados que tuvieron lugar en Barcelona en el día de ayer, 20 de septiembre de 2017, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) quiere reiterar su compromiso con la salvaguarda del Secreto Profesional de la Abogacía, previsto en el artículo 542.3 de la Ley Orgánica del Poder judicial, a fin de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas.

En este sentido, el ICAB considera fundamental que la resolución judicial que acuerde la entrada y registro de un despacho de abogados/as esté imperativamente acompañada de garantías especiales del proceso, regulando estrictamente estas medidas, conforme resuelve la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21/1/2010, que entendemos de obligado cumplimiento, de acuerdo con el principio de convencionalidad previsto en los artículos 10.2 y 96 de la Constitución.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona también recuerda la necesidad de que, en las detenciones que se practican, se dé cumplimiento a las previsiones del artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El ICAB quiere hacer público que en estos momentos (tarde del jueves 21 de septiembre), han transcurrido más de 24 horas sin que haya sido comunicada al Colegio la detención de ocho personas -de las que, según los medios de comunicación, han sido detenidas- para poder garantizar el derecho de defensa mediante la designa de asistencia letrada.

Como Corporación que representa a todos los colegiados, el ICAB no mantiene ningún posicionamiento político, pero -de acuerdo con el artículo 30 de sus Estatutos- defenderá siempre el Libre Ejercicio del Derecho de Defensa de los abogados y abogadas, la salvaguarda del Secreto Profesional y la inviolabilidad de los despachos profesionales y, en consecuencia, la Tutela Judicial Efectiva de los ciudadanos.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat