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NOTA DE PRENSA: El XXIV Congreso de Responsabilidad Civil del ICAB abordará la necesidad de una regulación específica de este ámbito en los accidentes donde intervienen ciclistas activos y pasivos

16/05/2017
El Congreso de Responsabilidad Civil tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en el Colegio de la Abogacía de Barcelona
NOTA DE PRENSA: El XXIV Congreso de Responsabilidad Civil del ICAB abordará la necesidad de una regulación específica de este ámbito en los accidentes donde intervienen ciclistas activos y pasivos

Barcelona, 16 de mayo de 2017. La Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros del Colegio de la Abogacía de Barcelona celebrará los días 18 y 19 de mayo la XXIV edición del Congreso de Responsabilidad civil. El objetivo de este Congreso es dar a conocer a través de seis ponencias los principales cambios que se han producido en el ámbito del derecho de los seguros y de la responsabilidad civil tanto a nivel legislativo, doctrinal y jurisprudencial. El programa detallado está publicado en www.icab.es

El Congreso de Responsabilidad Civil será inaugurado, el 18 de mayo, a las 16.30h, por el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, y por el presidente de la Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, Jordi Calsamiglia. El viernes, 19 de mayo, a las 13.45h, la diputada responsable de la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros, Julia Herrero, clausurará el XXIV Congreso de RC.

Uno de los principales aspectos que se tratará en el marco del Congreso es la necesidad de mejorar la regulación relativa a la circulación de ciclistas tanto en el ámbito urbano como interurbano. En las ciudades, por ejemplo, ha aumentado el número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y, en consecuencia, también aumenta el riesgo de accidentes, especialmente de atropellos de peatones. Por el contrario, en las vías interurbanas, especialmente los fines de semana, donde hay muchos ciclistas que usan esta vía para hacer deporte, pueden resultar víctimas de accidentes debido a la falta de información y educación vial o de las infraestructuras poco adecuadas en nuestro país para compartir este espacio público. Otros ejemplos recientes, desgraciadamente, son el caso de Oliva, donde una conductora embistió su vehículo contra un grupo de seis ciclistas, de los cuales dos resultaron muertos y el caso de este último fin de semana en Tarragona, donde una conductora arrolló un grupo de ciclistas cuando pasaban por el término municipal de Riudoms, y a consecuencia del golpe tres de ellos resultaron heridos.

Este tema será tratado en el marco de dos ponencias. La primera tendrá lugar el jueves, 18 de mayo, a las 19.15h bajo el título "Nueva regulación de los delitos imprudentes en la circulación vial", que correrá a cargo de Joaquín Soldevila Romero, fiscal decano de la Sección Territorial de Olot. Fiscalía provincial de Girona. Delegado provincial de Seguridad Social. La segunda versará sobre "la responsabilidad en el uso de la bicicleta y si es necesaria la existencia de un seguro obligatorio". Participarán como ponentes de esta conferencia Alfonso Perona y Diego Callejón, abogados especialistas en Responsabilidad Civil.

Otro de los temas que la Comisión de Responsabilidad civil tratará es la nueva tendencia jurisprudencial relativa a la posibilidad de contemplar y valorar los daños civiles punitivos con finalidad sancionadora y disuasoria y que conlleva una indemnización complementaria y proporcional a la capacidad económica de la parte que ha provocado el perjuicio hacia la otra parte. Este tema se tratará en el marco de la conferencia "Hacia la nueva responsabilidad civil punitiva", el jueves, 18 de marzo a las 16.30h. Correrá a cargo de Gonzalo Iturmendi, abogado especialista en Responsabilidad Civil y Seguros.

Además de estos temas, durante las dos jornadas del Congreso también se expondrán: "las problemáticas derivadas de las cláusulas de delimitación temporal en las pólizas de responsabilidad civil profesional"; "La acreditación del lucro cesante en las lesiones temporales"; "Las disfunciones del nuevo baremo de tráfico a partir de la reforma operada por la ley 35/2015", cuestiones que tienen gran actualidad y que tienen que ver con los criterios que se aplican para la valoración del daño corporal.

 

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