Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Notas de Prensa

El ICAB visibiliza el talento femenino y pone las bases para construir una sociedad más igualitaria a través del 2nd Women Business & Justice European Forum

27/06/2019
Este foro internacional ha sido inaugurado por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, y la alcadesa de Barcelona, Ada Colau
El ICAB visibiliza el talento femenino y pone las bases para construir una sociedad más igualitaria a través del 2nd Women Business & Justice European Forum
  • Más de cincuenta mujeres juristas, empresarias, periodistas, científicas y emprendedoras participarán como ponentes para propiciar, a través de sus testimonios, una reformulación del modelo social actual y conducirlo a uno nuevo basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
  • La participación en el '2nd Women Business & Justice European Forum’ de todas estas mujeres líderes que han conseguido romper el techo de cristal son un claro ejemplo de que la lucha por la igualdad es una causa universal

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha inaugurado ests jueves 27 de junio el '2nd Women Business & Justice European Forum', junto a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Ester Capella Farré, consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

El '2nd Women Business & Justice European Forum' es una iniciativa innovadora y pionera liderada por segundo año consecutivo por el Colegio de la Abogacía de Barcelona con el objetivo dar visibilidad a diferentes modelos de éxito femenino, a través de grandes referentes en el mundo de la justicia, la ciencia, la economía y la empresa, la tecnología y la cultura para dar un nuevo paso adelante para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida.

Para conseguir este objetivo, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha invitado a participar en este foro a más de cincuenta mujeres juristas, empresarias, periodistas, científicas y emprendedoras que expondrán sus testimonios y trayectorias profesionales y tejerán alianzas que permitan impulsar una reformulación del modelo social actual y conducirlo a uno nuevo basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se considera que el llamado techo de cristal dificulta a las mujeres el acceso a lugares de responsabilidad en instituciones y empresas y la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo una disfunción social que se debe combatir, ya que es inacceptable que las mujeres tengan que trabajar 2 meses más de media para percibir el mismo salario que un hombre en las mismas condiciones. Pero la manifestación más cruel y radical de la desigualdad se expresa en la violencia de género. 

Desde la abogacía queremos destacar que a pesar de que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 20 años después, 1 de cada 3 sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja o su compañero sentimental, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer. Por eso el ICAB ha recibido con satisfacción la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo relativo al caso de La Manada. Un fallo que supone un paso importante en la delimitación conceptual de los delitos contra la libertad sexual y evidencia la capacidad transformadora de la perspectiva de género en la interpretación normativa.

2nd Women Business & Justice European Forum

El '2nd Women Business & Justice European Forum' se estructura en seis mesas de debate - Liderazgo global; Justicia e Igualdad; Ciencia, Investigación y Tecnología; Emprendimiento; Economía y Empresa; Cultura y medios de comunicación- que se realizaran este jueves y viernes en la sede del Colegio de la Abogacia de la Abogacía. Podéis consultar el programa completo del 2nd Women Business & Justice European Forum a través del siguiente enlace.

Intervendrán como ponentes en la mesa de liderazgo global Dolores Delgado, ministra de Justicia del Gobierno de España; Cristina Gallach, alta Comisionada para la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; Svanhildur Hólm Valsdóttir, asesora Política del Ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Islandia, y Viviane Reding, ex vicepresidenta de la Comisión Europea y ex comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea.

También han confirmado su participación en el Congreso la abogada Cristina Almeida, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca; la gerente Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel; la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz; la presidenta de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola, entre otras.

La participación en el '2nd Women Business & Justice European Forum’ de todas estas mujeres líderes que han conseguido romper el techo de cristal son un claro ejemplo de que la lucha por la igualdad es una causa universal.

Este viernes, 28 de junio, a las 13.30h, entrega del 1st Women Business & Justice European Forum Award

En el marco del 2nd Women Business & Justice European Forum tendrá lugar la entrega del '1st Women Business & Justice European Forum Award'.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona desarrolla acciones para promover la igualdad real de mujeres y hombres y trabaja para construir una sociedad más justa, pacífica e inclusiva como muestra de su compromiso para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat