Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El ICAB lamenta la muerte del abogado y jurista Josep Joan Pintó Ruiz, decano emérito del Colegio

24/08/2020
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) lamenta comunicar la muerte del abogado y jurista catalán Josep Joan Pintó Ruiz, decano emérito del Colegio, en la edad de 93 años. Nacido el 16 de abril de 1927 en Barcelona, Pintó dedicó toda su vida al mundo del Derecho, la justicia y las ciencias económicas.
NOTA DE PRENSA: El ICAB lamenta la muerte del abogado y jurista Josep Joan Pintó Ruiz, decano emérito del Colegio

Josep Joan Pintó Ruiz se licenció en Derecho con un premio extraordinario por la Universitat de Barcelona en 1949 y, una década más tarde, se doctoró y ejerció de profesor de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UB. 

Su entrada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona en 1978 destacó por su dedicación y defensa al Derecho Civil catalán. Un año después, del 1979 al 1991 fue miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña y presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, del que era miembro desde 1967. También fue vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (1978-1982). El año 1982 Pintó fue nombrado presidente de la Caixa de Barcelona, en un momento en qué era la undécima entidad financiera de España. Posteriormente, Pintó fue vicepresidente de La Caixa y presidente de la Obra Social de La Caixa. 

Entre otros, en 1991 ingresó en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. También ha estado presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, presidente del Consell de Administración de Autopistas de Cataluña, vocal del Patronato del Instituto Cerdà y del Consejo de Administración de Fecsa. 

En reconocimiento a su impecable trayectoria, Josep Joan Pintó Ruiz recibió de la Cruz de Honor de San Raimon de Penyafort de la Orden de San Raimon de Penyafort del Ministerio de Justicia (1990); la "Creu" de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1999) y la cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española (2002). 

El ICAB lamenta profundamente la pérdida y desde la máxima admiración transmite el más sentido pésame a su familia y a toda la comunidad jurídica y amigos que echaremos de menos su presencia, humanidad y excelentes reflexiones sobre la vida y el Derecho.

Barcelona, 24 de agosto de 2020-. 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat