Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Agenda

Postgrado - Título de Experto en Derecho de Consumo 2019. ICAB-UB

Postgrado - Título de Experto en Derecho de Consumo 2019. ICAB-UB
  • Fecha inicio: 14-10-2019
  • Fecha finalización: 27-04-2020
  • Lugar: Aulas ICAB
  • Horario: De 13:30 a 15:30 horas
Organiza: Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

Título de Experto en Derecho de consumo. Con título oficial de la Universidad de Barcelona

Directores: Dra. Inmaculada Barral Viñals y Carles Garcia Roqueta

Las relaciones de consumo están generando en los últimos años una elevada conflictividad, lo que hace que su regulación tome cada día más relevancia. Así, los problemas de las cláusulas suelo, el IRPH, el vencimiento anticipado o la hipoteca multidivisa traen problemas importantes en relación a la pérdida de la vivienda. También, las irregularidades en la comercialización de los productos bancarios están generando una alta bolsa de esta conflictividad. 

Estos temas se añaden a los problemas de pequeño contenido económico, pero vitales para economías domésticas, que los ciudadanos tienen en relación a las compañías de suministro (telecomunicaciones, energía...) que motivan una avalancha de reclamaciones, a menudo vinculadas a malas prácticas. En definitiva, los conflictos de consumo están en un momento de claro aumento y hacen falta profesionales que sepan afrontarlos y solucionarlos.

Además, el presente curso de experto abarca también la mediación y la resolución alternativa de conflictos de consumo, vías que tienen un lugar claro en los conflictos de consumo, bajo el impulso de la Unión Europea.

Este curso pretende, pues, ofrecer una solución para la formación de los profesionales en Derecho de Consumo.

Duración: 100 horas
Inicio: 14 de octubre 2019
Final: 18 de marzo de 2020
Sesiones: 2 sesiones de dos horas por semana, lunes y miercoles, de 13:30h a 15:30h.

PROGRAMA:

LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR: MARCO LEGAL Y HERRAMIENTAS

1.- El consumidor y el usuario: ¿Quién no puede ser considerado consumidor?
2.- La defensa de la competencia y protección al consumidor: Publicidad y contrato
3.- La información precontractual: aproximación crítica
4.- Las condiciones generales de la contratación y las cláusulas abusivas. Las cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios y la ejecución hipotecaria: la jurisprudencia del TS y la TJUE
5.- El régimen de garantía de los productos y los servicios post-venta.
6.- La responsabilidad por productos y por servicios defectuosos. La obsolescencia programada. 
7.- La contratación a distancia y la contratación electrónica: el derecho de desistimiento
8.- La seguridad de los productos
9.- El control de la AP: procedimiento de inspección y sancionador
10.- Los consumidores y su participación en los órganos públicos
11.- Las organizaciones de personas consumidoras
12.- Los empresarios y la protección de los consumidores
13.- Derecho penal del consumidor

CONSUMIDORES Y USUARIOS DE SERVICIOS

1.- Conflictos en restaurantes, talleres de reparación y tintorerías
2.- Los contratos sobre suministros y telefonía
3.- Los servicios básicos: su régimen especial
4.- Los servicios de intermediación
5.- La llamada economía colaborativa: Uber, Airbnb ...
6.- Los profesionales como prestadores de servicios: en concreto, los abogados
7.- Los usuarios de los servicios sanitarios
8.- La tutela del consumidor en los productos financieros: Tarjetas revolving y créditos rápidos, la protección del inversor minorista y del asegurado
9.- El sobreendeudamiento y la segunda oportunidad
10.- Consumidor y vivienda: responsabilidad en el marco de la LOE, compra de bienes inmuebles, crédito inmobiliario de uso residencial, arrendamiento
11.- El consumidor turista: aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, apartamentos turísticos, cancelación y retraso de vuelos y viajes combinados

LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE CONSUMO

1.- La mediación en consumo
2.- El sistema arbitral de consumo: mediación y arbitraje
3.- La Junta Arbitral de Transportes de Cataluña
4.- Otros sistemas de resolución de conflictos: los defensores
5.- Los órganos administrativos que resuelven conflictos: productos financieros, transporte aéreo, suministros
6.- Las Online Dispute Resolution (ODR) y su versatilidad en las reclamaciones de consumo ¡
7.- El derecho procesal del consumo
8.- Las acciones colectivas: práctica y disfunciones

Profesorado:

Alaball Mercè, Mediadora
Alemán Marta, Abogada
Álvarez Luis, Fundación Barcelona Comercio
Andeerson Míriam, Profesor titular UB
Areny Marta, Abogada    
Arnáiz Rafae,l Abogado
Arnau Lidia, Profesora UB
Balluguera Carlos, Presidente Consejo de Consumidores y Usuarios
Balmisa Carlo,s Comisión de los mercados y la competencia
Barluenga Garriga Ana, Asesoría Jurídica ACAVE
Barnadas Elisabeth, Mediadora, administradora de fincas y abogada
Barral Imma, Catedrática UB
Batllori Martí, Abogado
Berta Leal, Abogada
Boncompte Elisabeth, Experta en seguros, mediadora
Cachón Josep M., Catedrático derecho procesal UAB
Cámara Sergio, Catedrático Universidad de La Rioja
Cañigueral Albert, Consultor y experto en la materia
Cano Paz, Abogada
Cuena Matilde, Catedrática UIM
Dávalos Verónica, Abogada
Fernández Vanessa, Abogada
Fernández de Senespleda, Ignacio Magistrado
Fernández Seijó Jose M., Magistrado
Fuentes-Lojo Alejandro, Abogado
Gacía Roqueta Carlos, Mediador y Abogado
García Isidor , Abogado
García Roqueta Carlos, Abogado y Mediador
Gete-Alonso Carmen, Catedrática UAB y Presidenta Junta Arbitral de Consumo de Sabadell
Giménez Alcover Josep, Abogado
González de Audicana Francisco, Magistrado
Hormigos Xavier, Presidenta JATCO
Lauroba Elena, Profesor titular UB
Lorente Esther, Abogada
Mallandrich Nuria, Profesora agregada UB
Mascaraque Noemí, UNAE
Moll Chantal, Profesora agregada UB
Moner Fernando, Abogado y representante CECU y Consejero del Cosnejo Económico y Social
Navarro Jorge, Abogado
Orduña Javier, Catedrático Universidad Valencia, ex Magistrado TS
Pavía Yvonne, Abogada
Peláez Francisco, Catedrático ESADE y Abogado
Pérez Daudí Vicente, Profesor UB
Pineda Xavi, Abogado
Recasens Josep M, Subdirector Agencia Catalana de Consumo
Ribon Eugenio, Abogado presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumidor
Rodríguez Pitarque, Luis Abogado
Sabaté Carmen, CUS
Sánchez Jesús, Abogado
Sanchis Sergi, Customer Counsel AGBAR
Sibina Domingo, Profesor UB
Suárez Patricia, Asufín
Tarrés Marc, Profesor UB
Tarruella Jordi, AICE-ADICAE
Toro Pia, Abogada
Torralba Matilde, ACPB
Tous José, Consultor en consumo
Vallejo Cristina, Abogada
Viola Isabel, Profesora UB

Trámites Inscripción:
- Indicarnos los datos que desea consten en la factura (una vez emitida no se podrá modificar) y un número de cuenta para las cuotas domiciliadas.
- Enviarnos un breve currículum vitae
- Abono de la matrícula, como reserva de plaza, en el número de cuenta del ICAB: IBAN: ES30-3183-0803-1620-0007-4928 (ARQUIA), por visa, o por teléfono al 93 496 18 80 y 93 601 12 12 (tarjeta de crédito o de débito).
* Rogamos nos envíe el comprobante de la transferencia al e.mail masters@icab.cat o al número de fax: 93 487 16 49

Precios y formas de pago:

-    TODOS/TODAS
Matrícula antes de octubre de 454€ + 4 cuotas mensuales domiciliadas (de 454€ cada una) de noviembre a febrero = TOTAL: 2270€

Contactos