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Agenda

Curso: Práctica Judicial y Procesal Penal en el ámbito de los delitos contra la Seguridad Vial. Nivel I

Curso: Práctica Judicial y Procesal Penal en el ámbito de los delitos contra la Seguridad Vial. Nivel I
  • Fecha inicio: 02-11-2017
  • Fecha finalización: 15-02-2018
  • Lugar: Aula 1 del Centro de Formación, c/Mallorca, 281, bajos
  • Horario: De las 17.00h hasta las 20.00h
Organiza: Sección de Derecho de la CirculaciónColabora: Sección de Derecho Penal

1.  PROGRAMA DEL CURSO.

 

02.11.17

1. Aspectos penales comunes en los delitos contra la seguridad vial.          

1.1. Etiología y enumeración de los principales elementos objetivos y subjetivos de los tipos penales en los delitos contra la seguridad vial. Conceptos esenciales en seguridad vial.

1.2. Tipología de los delitos contra la seguridad vial. Fases del procedimiento penal. Distinción de tipos de procedimientos; diligencias urgentes vs diligencias previas. La transformación de D.P a D.U.

1.3. El instituto de la conformidad. La reducción del tercio. Estudio de supuestos en los que hay que conformarse. Negociación de la conformidad con el Ministerio Fiscal. Actuación del letrado de adelante de la intrusión judicial en la conformidad.

1.4. Normas de determinación de la pena. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y rebaja de grado. La aplicación del tipo atenuado del art. 385 ter del Código Penal.

. Joaquim Soldevila Romero. Fiscal Decano de la Sección Territorial de Olot, Fiscalía Provincial de Girona. Fiscal Delegado de Seguridad Vial a la Fiscalía Provincial de Girona

 

09.11.17

2. Aspectos policiales en los delitos contra la seguridad vial.

2.1. El atestado policial. Documentos esenciales; acta de sintomatología, acta genérica de alcoholemia, información de derechos y certificado de verificación del etilómetro.

2.2. La prueba de alcoholemia como prueba preconstituida. Práctica policial. Prueba analítica de contraste; procedimiento para elaborarla.

2.3 .. Descripción de los hechos presenciados en la minuta policial. Control del relato de la minuta policial por parte del abogado.

2.4. El acceso a las actuaciones policiales a la luz de la nueva sentencia del Tribunal Constitucional.

2.5. Detención en casos de delitos contra la seguridad vial. Procedimiento de Habeas Corpus en sede policial.

2.6. La investigación técnica del delito de tráfico. Elaboración del informe técnico de accidente.

. Jesús Vilarrasa Andreví. Cabo de Mossos. Jefe de la Unidad de Investigación de la UTI de la Garrotxa durante 8 años. Actualmente investigador en la unidad Central de homicidios y delitos graves de Girona

 

16.11.17

3. Estudio del art. 379 del Código Penal. El delito de velocidad excesiva.

3.1. El delito de velocidad excesiva como norma penal en blanco. Estudio de la legislación administrativa.

3.2. Redacción de escrito de acusación y planteamiento de la prueba de cargo.

3.3. Estudio del bagaje probatorio recogido y preparación de la línea de defensa.

3.4. Preparación de interrogatorios, estudio de posibles líneas de defensa y exposición del informe final.

3.5. Análisis e indagación de nuevas líneas de defensa del caso planteado.

. Joaquim Soldevila Romero. Fiscal Decano de la Sección Territorial de Olot, Fiscalía Provincial de Girona. Fiscal Delegado de Seguridad Vial a la Fiscalía Provincial de Girona

 

23.11.17

4. Estudio del art. 379 del Código Penal. El delito de conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.

4.1. Las diferentes modalidades de conducción bajo los efectos del alcohol. Estudio de la legislación administrativa.

4.2. Tipo de etilómetros, verificación y homologación. Analítica de contraste.

4.3. Redacción de escrito de acusación y planteamiento de la prueba de cargo.

4.4. Estudio del bagaje probatorio recogido y preparación de la línea de defensa.

4.5. Preparación de interrogatorios, estudio de posibles líneas de defensa y exposición del informe final.

4.6. Análisis e indagación de nuevas líneas de defensa del caso planteado, en especial, estudio de los márgenes de error de los etilómetros y de la prueba pericial de curva de alcoholemia.

4.7. Estudio de supuestos en el delito de conducción bajo los efectos de las drogas.

. Joaquim Soldevila Romero. Fiscal Decano de la Sección Territorial de Olot, Fiscalía Provincial de Girona. Fiscal Delegado de Seguridad Vial a la Fiscalía Provincial de Girona

 

30.11.17

5. El delito de conducción temeraria de los arts. 380 y 381 del Código Penal.

5.1. El concepto de peligro en los delitos contra la seguridad vial; del peligro abstracto al dolo eventual. Estudio de los conceptos de duelo, dolo eventual, imprudencia grave y culpa consciente.

5.2. Distinción entre la conducta de conducción temeraria simple y la conducción con manifiesto desprecio por la vida. Reconducción de conductas.

5.3. Redacción de escrito de acusación y planteamiento de la prueba de cargo.

5.4. Estudio del bagaje probatorio recogido y preparación de la línea de defensa.

5.5. Preparación de interrogatorios, estudio de posibles líneas de defensa y exposición del informe final.

5.5. Estudio de nuevas líneas de defensa en el caso práctico planteado, en especial la regulación de la auto encubrimiento impune vs desobediencia. Práctica judicial habitual en casos de fuga del autor.

. Joaquim Soldevila Romero. Fiscal Decano de la Sección Territorial de Olot, Fiscalía Provincial de Girona. Fiscal Delegado de Seguridad Vial a la Fiscalía Provincial de Girona

 

14.12.17

6. El delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia o drogas del arte. 380 del C.P.

6.1. Estudio de los elementos normativos del tipo, relación concursal con el delito de desobediencia y mecánica de los requerimientos policiales.

6.2 Supuestos en los que nos encontraremos ante una acusación por parte del Ministerio Público. La relevancia del requerimiento policial.

6.3. Relación concursal con el delito de conducción bajo los efectos del alcohol; Aceptación errónea de conformidades en los casos de doble condena. Valoración de la doble condena y posible atenuante analógica de embriaguez.

6.4. Redacción de escrito de acusación y planteamiento de la prueba de cargo.

6.5. Estudio del bagaje probatorio recogido y preparación de la línea de defensa.

6.6. Preparación de interrogatorios, estudio de posibles líneas de defensa y exposición del informe final.

6.7. Estudio de nuevas líneas de defensa, en especial en base a la disparidad de criterios entre Audiencias Provinciales. Estudio de la nueva sentencia del Tribunal Supremo en materia de negativa. Relevancia jurisprudencial de los votos particulares emitidos.

. Joaquim Soldevila Romero. Fiscal Decano de la Sección Territorial de Olot, Fiscalía Provincial de Girona. Fiscal Delegado de Seguridad Vial a la Fiscalía Provincial de Girona

 

21.12.17

7. El delito de conducción sin permiso.

7.1. Las diferentes modalidades de la conducción sin permiso; privación judicial cautelar o definitiva, privación por pérdida de puntos o no obtención del permiso de conducir. Concurrencia del dolo en el autor.

7.2. Autoría y participación. Defensa en casos de coautoría.

7.3. Elementos procesales. Aportación de prueba preclusiva en el ámbito del juicio rápido. Imposibilidad de aportación de nueva prueba de cargo con ulterioridad al dictado del Auto de apertura del juicio oral.

7.4. Redacción de escrito de acusación y planteamiento de la prueba de cargo.

7.5. Estudio del bagaje probatorio recogido y preparación de la línea de defensa.

7.6. Preparación de interrogatorios, estudio de posibles líneas de defensa y exposición del informe final.

7.7. Estudio de nuevas líneas de defensa; falta de prueba de cargo. Supuestos de inversión de la carga de la prueba.

7.8. La previsión del art. 47 del Código Penal. Posible acusación por delito de quebrantamiento de condena en los casos de aplicación del art 47 del C.P.

. Joaquim Soldevila Romero. Fiscal Decano de la Sección Territorial de Olot, Fiscalía Provincial de Girona. Fiscal Delegado de Seguridad Vial a la Fiscalía Provincial de Girona

 

11.01.18

8. Els resultats lesius en els delictes contra la seguretat vial, règim concursal i règim de recursos.

8.1. El concepto de imprudencia grave en el ámbito de la seguridad vial. Estudio de la norma concursal del arte 382 del Código Penal; la doble exasperación punitiva.

8.2. Concursos de leyes y de delitos entre los delitos contra la seguridad vial. Posibles incrementos injustificados en la fase de negociación de la conformidad.

8.3. Régimen de recursos. Recurso de reforma y subsidiario de apelación en fase de Instrucción.

8.4. Análisis del arte. 324 de la LECrim. y su aplicación en los delitos contra la seguridad vial. 8.5. El recurso de apelación; motivos. Articulación redacción del recurso de apelación. Supuesto práctico. La relevancia del nuevo recurso de casación por infracción de ley en el ámbito de la seguridad vial.

8.6. Estudio de la fase de preparación del recurso de casación por infracción de ley.

. Joaquim Soldevila Romero. Fiscal Decano de la Sección Territorial de Olot, Fiscalía Provincial de Girona. Fiscal Delegado de Seguridad Vial a la Fiscalía Provincial de Girona

 

18.01.18

9. Imprudencia y seguridad vial.

9.1. Incidencia de la nueva regulación de los delitos leves en el ámbito de los delitos contra la seguridad vial. Previsión del arte. 13.4 del Código Penal.

9.2. Estudio de la imprudencia grave, menos grave y leve en el ámbito de la seguridad vial.

9.3. El nuevo delito de imprudencia menos grave. Delimitación normativa. Régimen transitorio. Distinción entre lesiones o muerte por imprudencia grave, menos grave o leve. Consecuencias penales.

9.4. Problemática práctica de la nueva figura delictiva de imprudencia menos grave. Práctica inicial y habitual de los Juzgados; soluciones contra el Auto de archivo provisional o libre. Control de valoración jurídica. Control del archivo en base a la ley 4/2015 del Estatuto Jurídico de la víctima.

9.5. Interpretación del concepto de imprudencia menos grave en la jurisprudencia menor.

9.6. Caso práctico 1: Redacción de querella por delito de imprudencia grave o menos grave.

9.7. Caso práctico 2: Petición de reapertura de procedimiento a instancia de la acusación particular.

. Joaquim Soldevila Romero. Fiscal Decano de la Sección Territorial de Olot, Fiscalía Provincial de Girona. Fiscal Delegado de Seguridad Vial a la Fiscalía Provincial de Girona

 

25.01.18

10 La responsabilidad civil en los delitos contra la seguridad vial.

10.1. La responsabilidad civil derivada de delito. Responsabilidad civil directa y subsidiaria. La intervención del actor civil. Tasación de daños materiales e informes de sanidad. Control y valoración. Relación de causalidad.

10.2. Prueba de la responsabilidad civil en la fase de Instrucción y articulación de petición de responsabilidad civil en el escrito de acusación. Posible modificación en fase de conclusiones definitivas.

10.3. Discusión en juicio de la responsabilidad civil. Posible aplicación del art 20 de la LCS.

10.4. Reclamación de la responsabilidad civil en fase de ejecución. Cálculo de intereses de demora.

10.5. La especialidad de la tasación de costas en el ámbito del derecho de la circulación. Condena en costas de la acusación particular, cuantificación, impugnación y defensa contra la impugnación de cosas por excesivas o indebidas.

10.6. Estudio y aplicación del nuevo baremo. Información necesaria a recopilar por parte del Juzgado de Instrucción. Intervención inmediata de la acusación particular en la recopilación de los datos necesarios para la aplicación del baremo.

10.7. Actuación de la acusación particular en caso de derivación del asunto a la vía jurisdiccional civil.

. Joan Coromina Lozano. Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción núm. 5 de Mataró

 

01.02.18

11 El nuevo baremo de tráfico previsto en la ley 35/2015

11.1. El nuevo baremo; el principio de reparación íntegra. Estructura.

11.2. El perjuicio personal básico y particular. El perjuicio patrimonial.

11.3. Cálculo de indemnizaciones en grandes lesionados.

11.4. El procedimiento de oferta motivada.

11.5. Información médica, social y económica requerida para la aplicación del nuevo baremo. Posibilidad de subsanación y rectificación en fase de juicio oral y en ejecución de sentencia. El reconocimiento del derecho a recibir prestaciones y asistencia médica futura.

11.6. Caso práctico. Aplicación del baremo. Consulta a las tablas actuariales y el programa de cálculo de UNESPA.

. Xavier Coca Verdaguer. Abogado especialista en responsabilidad civil. Presidente de la Sección de Derecho de la Circulación.

 

08.02.18

12 El juez instructor y los delitos contra la seguridad vial.

12.1. Las resoluciones del juez instructor. Providencias y Autos. Motivación y control ante la falta de motivación. Impugnación de resoluciones.

12.2. El papel del juez Instructor en la conformidad. La fianza, la pensión provisional y la consignación judicial de la indemnización.

12.3. Medidas cautelares en los delitos contra la seguridad vial: la prisión provisional, la intervención del permiso de conducir y el decomiso del vehículo. Aplicación del art. 385 bis del Código Penal.

12.4. Dictado del Auto de cuantía máxima; requisitos.

12.5. Otras medidas cautelares; fianzas, comparecencias apud acta. La nueva implantación del alcolock como nueva medida judicial.

. Joan Coromina Lozano. Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción núm. 5 de Mataró

 

15.02.18

13 Caso práctico de fin de curso.

13.1. Planteamiento del caso práctico de fin de curso. (Entregado a la clase anterior).

13.2. Simulación de juicio; interrogatorio de acusado y práctica de las pruebas testificales, periciales y documentales.

13.3. Exposición de los informes finales de acusación y de defensa.

13.4. Valoración de la sentencia y posibles mecanismos y argumentos de impugnación.

13.5. Dudas y preguntas finales. Cierre del curso.

 

2. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURAL DEL CICLO.

El programa se desarrollará en sesiones de una duración de 3 horas por clase, formando un total de 13 sesiones. El hecho de organizar prácticas consistentes en simulaciones hace que una duración prolongada de las sesiones no rompa la continuidad de la práctica.

 

3. ASPECTOS GENERALES

1. FAMILIA PROFESIONAL: Derecho penal sustantivo, practicum judicial y derecho procesal penal.

2. ÁREA PROFESIONAL: Ejercicio de la abogacía.

3. DIRIGIDO A: Abogados noveles recién graduados que hayan completado el máster de acceso a la profesión de abogado y con voluntad de incorporarse al turno de oficio penal o que quieran incorporarse en despachos profesionales dedicados al derecho de la circulación y la seguridad vial.

 

4. FUNDAMENTOS.

La LO 15/2007 de 30 de noviembre implicó un incremento de las penas y consecuencias que todas aquellas conductas constitutivas de atentar contra la seguridad vial. Se incrementa el control sobre el riesgo tolerable en atención a los excesos de velocidad o los niveles de ingesta alcohólica que objetivamente merecen la misma consideración. A partir de esta estimación de la fuente de peligro se regulan diferentes grados de conducta injusta, tejiendo un arco que va desde el peligro abstracto hasta el consciente desprecio por la vida de los demás. Se han incrementado las penas y las consecuencias también relativas a la falta del permiso de conducir, y se considera como novedad, como instrumento del delito, el vehículo a motor o ciclomotor, facilitando al mismo tiempo su decomiso. Además, se incorpora un concurso de normas especial con una penalidad específica en los supuestos en los que se produce un resultado lesivo. Se incluye la negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para detectar el grado de alcoholemia o impregnación tóxica y se pierde consiguiente el innecesario calificativo de delito de desobediencia, contemplándose una conducta por primera vez autónomamente castigada. Todas estas modificaciones que afectan directa y exclusivamente a la utilización de vehículos a motor y ciclomotores en vía pública atentando contra el bien jurídico protegido, que no es otro que la seguridad vial, ha supuesto el incremento más que notorio del descubrimiento, instrucción y condena penal de estas conductas.

Los delitos de tráfico, en la actualidad, constituyen el grueso de hechos enjuiciados mediante procedimientos llamados rápidos, convirtiéndose estas conductas las infracciones penales más habituales en las que el abogado tiene que hacer frente durante el servicio de guardia. Cuatro de cada diez delitos cometidos son delitos contra la seguridad vial.

Generalmente, se cae en el error de incidir demasiado en la base teórica de la práctica judicial, incluso en aquellos programas formativos dedicados a preparar a los abogados para iniciar su actividad ante los Tribunales de Justicia. Sin embargo, el día a día de un juzgado de guardia no siempre sigue el guion escrito en los libros, y cada causa penal presenta sus especialidades, sus errores procesales, ciertas líneas de defensa nuevas,... El abogado de estar preparado para afrontar todas estas fases con el objetivo de obtener la mejor tutela judicial por su cliente, desde el momento en el que pisa la comisaría hasta que se acuerda la remisión definitiva de la pena o la absolución firme.

Este curso tiene por objetivo guiar al abogado novato en todas las fases de ejecución práctica del procedimiento penal, en especial en el ámbito de los delitos contra la seguridad vial pero con utilidad para todo tipo de procedimientos, de tal manera que pueda relacionar con facilidad las situaciones prácticas con las que se encuentra con la base teórica que ya lleva alcanzada y que podrá terminar de completar asimismo de forma específica con el seguimiento de esta formación. Se trata en definitiva de que el abogado novel disponga de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que, desde el primer día, pueda participar en la "batalla judicial" con plena igualdad de armas con el resto de operadores jurídicos, evitando que tenga que iniciar su trayectoria haciendo saber a los órganos judiciales que "aquel es su primer día, que lo tengan en cuenta", situación completamente incompatible con el principio de igualdad de armas mencionado y como corolario con el derecho a la tutela judicial efectiva que merecen sus defendidos.

 

5. OBJETIVOS GENERALES.

- Capacitar al alumno / a para conocer todos los tipos penales relativos a delitos contra la seguridad vial y sus aspectos procesales.

- Capacitar al alumno / a para mantener una buena defensa o acusación en juicio en los delitos contra la seguridad vial.

- Facilitar al alumno / a las herramientas que le permitan valorar en cada fase de los procedimiento, cuáles son las mejores decisiones que debe tomar para favorecer los intereses de su cliente (prestar o no conformidad, presentar líneas de defensa determinadas, preparación de interrogatorios,...).

- Capacitar al alumno para impugnar con posibilidades de éxito las resoluciones judiciales disconformes con los intereses de su cliente.

 

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Al finalizar el curso el alumno / a será capaz de:

a) Reconocer e identificar las conductas típicas previstas desde el arte. 379 hasta el arte. 385 ter del Código Penal.

b) En materia de conformidades, asumir y desarrollar competencias de negociación y determinación del marco penal aplicable.

c) Saber desenvolverse eficazmente en el ámbito de defensa dentro del procedimiento de enjuiciamiento de delitos rápidos y procedimientos abreviados, así como en dependencias policiales.

d) Redactar escritos de acusación y de defensa, preparar interrogatorios y conocer los elementos de prueba necesarios para conseguir una condena o una absolución.

e) Disponer de las herramientas e instrumentos de defensa y acusación particular en cuanto al interrogatorio de acusados, testigos y peritos, así como facilitar los instrumentos adecuados para la elaboración y exposición del informe final a la vista de la prueba practicada en el acto del plenario.

f) Adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración e interposición de los recursos legalmente establecidos contra las resoluciones no favorables a los intereses de la parte representada.

 

7. EQUIPO DOCENTE.

* Formador policial: Jesús Vilarrasa Andreví. Cabo de Mossos. Jefe de la Unidad de Investigación de la UTI de la Garrotxa durante 8 años. Actualmente investigador en la unidad Central de homicidios y delitos graves de Girona.

* Xavier Coca Verdaguer. Presidente de la Sección de Derecho de la Circulación del ICAB. Abogado especialista en derecho de la Circulación.

* Joaquín Soldevila Romero. Fiscal Decano de la Sección Territorial de Olot, Fiscalía Provincial de Girona. Fiscal Delegado de Seguridad Vial a la Fiscalía Provincial de Girona.

* Joan Coromina Lozano: Magistrado Juez de Mataró.

 

8. METODOLOGÍA.

  •  El curso está estructurado en sesiones teóricas y prácticas internas, así como en ejercicios a desarrollar en la propia aula.
  •  El diseño de las conferencias será similar y se desarrollará de la siguiente manera:
  • a) Exposición de temas. Desarrollo teórico básico. los bloques temáticos que configuran el programa del ciclo de conferencias.
  • b) La base teórica inicial referente a cada tipo penal de delito contra la seguridad vial facilitará la propuesta de un caso práctico, consistente en simulación de juicio o de informe final, con una valoración práctica de toda la prueba a recoger y practicar, a desarrollar de la manera detallada en el punto siguiente:
  • c) 1) En primer lugar, la base teórica inicial permitirá redactar un escrito de acusación, con peticiones principales, alternativas y subsidiarias, según los casos. Entonces, se simulará una acusación en fase de juicio orla, donde aparentemente no se observen líneas de defensa. Esta primera parte tiene por objetivo saber redactar y cerrar bien los elementos acusatorios necesarios para obtener una sentencia de condena. 2) Acto seguido, se llevará a cabo un análisis de los elementos procesales y policiales y de las pruebas recogidas, según el formato entregado por el profesor. Sin comentarios previos, los alumnos estudiarán el trasfondo procesal, policial y probatorio del case y propondrán el montaje de una línea de defensa para desvirtuar la acusación previamente planteada. 3) En último lugar, se escucharán las diferentes líneas de defensa averiguadas por los alumnos y por último, a través del sistema de role play, se obtendrán en común las conclusiones definitivas, con exposición por parte del formador de aquellas líneas de defensa que durante todo el proceso práctico hayan pasado inadvertidas.
  • d) Resolución de dudas temáticas. Se realizará una simulación de juicio final compleja que implique un caso donde se hayan acumulado en un mismo procedimiento penal varios delitos contra la seguridad vial, siguiendo su metodología expuesta en el punto anterior.
  • Con la formación presencial se asume el objetivo de garantizar el seguimiento personalizado del alumno / a, facilitar el contacto del alumno / a con los demás asistentes y con los abogados en ejercicio que también pueden ilustrar sobre la práctica judicial y la asistencia a los investigados, compartiendo experiencias y fundamentalmente proporcionar la adquisición de los conocimientos necesarios para la litigación desde el recibimiento del atestado policial hasta la firmeza de la sentencia.

 

PRECIO:
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Colegiados ICAB Edad mas de 65 añosGratuito 0,00€
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Personas Asociadas 195,00€ 146,25€
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Colegiados ICAB colegiados menos de 3 años 195,00€ 146,25€
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Colegiados ICAB colegiados menos de 5 años 295,00€ 221,25€
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Colegiados ICAB colegiados mas de 5 años 485,00€ 363,75€
DescripciónImporte
No Colegiados ICAB 700,00€

(*) Los colegiados/as que tengan contratado el Servicio de formación y documentación tendrán un descuento del 25% sobre el precio que se aplicará automáticamente en el momento de formalizar la reserva.

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