Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Agenda

Seminario ICAB UOC sobre la responsabilidad penal de la empresa y los Compliance programs. Edición octubre 16

Seminario ICAB UOC sobre la responsabilidad penal de la empresa y los Compliance programs. Edición octubre 16
  • Fecha inicio: 04-10-2016
  • Fecha finalización: 28-11-2016
  • Lugar: Aula Virtual
  • Horario: Docencia Virtual
Organizan: ICAB y UOC

Consultor: Ignacio Martínez de Dalmases. Abogado

Horario: Duración de 2 créditos ECTS (50 horas de trabajo para el estudiante)

OBJETIVOS BÁSICOS:
 El 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la reforma del Código Penal operada por LO 5/2010 de 22 de junio. Esta modificación del Código Penal afectó particularmente al llamado Derecho Penal económico o de empresa, es decir, en el ámbito delictivo que se deriva de la actividad empresarial, industrial, comercial y económica en general. Muy especialmente destaca el hecho de que se introdujo un novedoso Régimen de Responsabilidad Penal directa para la Persona Jurídica, que responde así por aquellos delitos que sus administradores o empleados hayan podido cometer dadas unas condiciones, y que debe hacer frente en caso de ser considerada culpable apenas como su propia disolución, la suspensión de sus actividades o multas ingentes, entre otros, que sin lugar a dudas, y con independencia de la suerte que corresponda al administrador o empleado, pueden literalmente hundir una empresa.
Esta regulación, que ha llevado a empresas, ya entidades de renombre incluso, a ser parte de un procedimiento penal en condición de imputadas y condenadas, ha sido ya hoy en día objeto de actualización mediante la LO 1/2015 de Reforma del Código Penal, en vigor desde 1 de julio de 2015. Entre los objetivos del Seminario se encuentra, por supuesto, hacer hincapié en las novedades introducidas al respecto mediante la mencionada modificación del Código. Pero no sólo eso, se analizará la Jurisprudencia ya existente, tanto la del Tribunal Supremo como la menor, y la interpretación que de todo ello se hace por parte de la Fiscalía General del Estado mediante su tan célebre como reciente circular,
Es fundamental para cualquier empresario, asesor o jurista relacionado con el mundo de la empresa conocer el alcance de la responsabilidad penal de esta última y ser consciente de que se puede evitar de raíz la responsabilidad de la entidad mediante la implementación en su su de un Programa de prevención de riesgos penales o Compliance program penalti. Conocer las claves para que estos programas de prevención tengan el deseado efecto exonerador no es menos importante, y más aún cuando ello ha sido objeto de especial atención por el Legislador a la hora de redactar el renovado arte. 31. Bis CP y concordantes.

La finalidad del Seminario es, pues, dar a conocer de la manera más práctica posible, en profundidad y de forma actualizada de acuerdo con la reciente reforma del Código, el régimen de Responsabilidad penal de la empresa y, asimismo, las bases y directrices sobre las que debe basarse un Compliance program penal para cumplir con las exigencias de la Doctrina, y hoy en día de la propia norma penal, para poder exonerar de responsabilidad a la entidad.

 

Los contenidos básicos son:
El nuevo sistema de responsabilidad penal directa de la empresa.
Características del régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica:
Personas jurídicas de Derecho Privado.
Sistema de incriminación cerrado "numerus clausus".
Origen de la responsabilidad penal de las empresas: las conductas delictivas de sus Representantes Legales, Administradores de Derecho o de hecho, realizadas por cuenta y provecho de las mismas; las acciones delictivas de sus trabajadores.
Responsabilidad Penal autónoma en relación a la propia de las personas físicas.
Sistema específico y cerrado de atenuantes para la empresa responsable.
Las penas.
Medidas cautelares.
Régimen de transmisión-moderable-de la responsabilidad de la empresa que se encuentre en riesgo de ser, o, efectivamente, haya sido imputada o condenada penalmente.
Responsabilidad Civil directa.
Contenido de los Programas de Prevención de riesgos penales o Compliance programs penales.
Novedades derivadas de la LO de reforma del Código Penal de 26 de marzo de 2015: las conductas delictivas de los Administradores; los Compliance programs; otros.

 

DIRECTRICES CURSOS UOC-ICAB: 

1- La característica que define el modelo de formación de la UOC es la No presencialidad. Esto implica que las personas que decidáis utilizar este modelo tomaréis la decisión en la que la motivación de aprender es clara. Implica una buena dosis de esfuerzo, voluntad y constancia. Y sobre todo os exige distribuir vuestro tiempo para conseguir un ritmo de trabajo apropiado.
 2- Todo está pensado, pues, para que vosotros mismos os convirtáis en protagonistas de vuestro proceso de aprendizaje. Escogiendo los días, horarios, el ritmo, la intensidad y el lugar de trabajo. Toda la estructura de la Universidad y sus recursos están a vuestra disposición.
 3- Para garantizar un proceso de aprendizaje óptimo, el participante debe conectarse al cAmpus Virtual y el programa de manera sistemática (aconsejamos que lo haga cada día) para participar de forma activa, individualmente o por medio del trabajo cooperativo, en los debates y los foros y para hacer consultas, seguir la evaluación continua y el curso. Los profesores consultores se conectan diariamente, por lo que hacen de guía del proceso formativo y estimulan el aprendizaje.

 

* PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO, SERÁ NECESARIA LA SUPERACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÁCTICAS.

 

CANCELACIONES:

En caso de anulaciones, se tendrá derecho al reembolso del total satisfecho siempre que se solicite por escrito con una antelación de 15 días naturales antes del inicio del Curso. Las cancelaciones realizadas una vez iniciado el Curso no tendrán derecho a ninguna devolución.

 

TRÁMITES INSCRIPCIÓN:

Nos complace comunicarles que para formalizar su preinscripción al Curso UOC-ICAB, debe indicarnos los datos que desea consten en la factura (a su nombre, a nombre de despacho, empresa) y abonar el importe el número de cuenta del ICAB: IBAN:ES5931910500084579155328 (Nueva Caja Rural de Aragón SOC. COOP, anteriormente Caja de Abogados), por visa, o por teléfono al 93 496 18 80 y 93 601 12 12 (tarjeta de crédito o de débito).

* Rogamos nos envíe el comprobante de la transferencia al e.mail formacio@icab.cat o al número de fax: 93 487 16 49

 

PRECIOS:

 

· Colegiados ICAB / Alumnos y Ex alumnos UOC: 290,00€
· No Colegiados ICAB: 320,00€

Contactos