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Agenda

Curso intensivo de Management para Abogados 2018

Curso intensivo de Management para Abogados 2018
  • Fecha inicio: 22-03-2018
  • Fecha finalización: 19-07-2018
  • Lugar: Aula ICAB
  • Horario: Jueves de 14 a 16 horas. Del 22 de marzo al 12 de julio 2018
    Plazas agotadas. Puede enviar un e-mail a masters@icab.cat con sus datos personales por si hay alguna baja.
Organiza: Departamento de Formación ICAB

Por qué hacer este curso

El mercado legal está experimentando cambios a un ritmo vertiginoso. Si tuviéramos que señalar una época en que la profesión de abogado y los despachos están cambiando, seguramente sería la que ahora estamos viviendo. Y seguirán transformándose de modo acelerado. La irrupción de tecnologías como el machine learning, la oferta creciente de prestadores alternativos de servicios jurídicos, modelos de negocio asentados en la tecnología, hábitos de compra y contratación diferentes por parte de las personas y empresas y la presión sobre los honorarios, constituyen algunas de las causas de la transformación acelerada y profunda de la abogacía.

Frente a este entorno incierto y cambiante, el presente curso aporta un conjunto de ideas y herramientas de gestión que ayudarán a los despachos a adaptarse, prepararse para el futuro, aumentar su competitividad y obtener ventajas de los cambios del mercado. Aprenderán técnicas para mejorar su visibilidad, aumentar su capacidad de generar negocio y rentabilidad y estrategias adecuadas de crecimiento. Los que sigan la actividad complementaria, tendrán también la oportunidad de conocer de primera mano modelos de negocio y gestión innovadores de bufetes internacionales.

El curso se estructura en siete módulos que abordan los distintas áreas de gestión en un despacho de abogados. Estos módulos se complementan con tres clases magistrales (masterclass) impartidas por ponentes referentes en sus respectivos ámbitos y por la actividad complementaria opcional.

Objetivos

· Elegir la estrategia más idónea para el despacho en función del mercado  
· Conocer los principios y tácticas de marketing para atraer y fidelizar clientes rentables en un entorno competitivo
· Mejorar la comunicación del despacho entendiendo el entorno digital y las oportunidades que representa
· Disponer de herramientas de control financiero y de rentabilidad que ayuden en la toma de decisiones
· Crear y mantener equipos cualificados alineados con el proyecto del despacho
· Aplicar técnicas de innovación en el despacho para anticiparse a los cambios, ganar eficiencia y diferenciarse en el mercado

Destinatarios

Abogados y socios que ejerzan en despachos y que quieran aprender a gestionar su actividad de forma eficiente y rentable en un entorno cada vez más incierto y competitivo.

MÓDULO I. ¿Por qué necesitas una estrategia como ventaja competitiva?
Sesiones 1 y 2: Días 22 de marzo y 5 de abril 2018.
Ponentes: Gemma Molar y Eugenia Navarro.
 
· Entorno y tendencias
· Los diferentes modelos de negocio en la abogacía
· Elección del posicionamiento estratégico
· Acuerdos entre socios (partnership)
· Fusiones, alianzas y colaboraciones estratégicas: ¿cuándo conviene hacerlas?
· El coste del servicio jurídico: cómo fijar los honorarios
· Sistemas de información y gestión: cómo hacer un cuadro de mando sencillo
 
MÓDULO 2. ¿Para qué sirve un plan de marketing y cómo impacta en la generación de clientes?
Sesión 3: Día 12 de abril 2018.
Ponente: Eugenia Navarro
 
· Análisis cartera de clientes / mercado
· El marketing mix en un despacho de abogados
· Posicionamiento: selección del mercado objetivo
· Especificar la propuesta de valor: mensaje diferenciador
· Estrategias de venta en un despacho de abogados
· Cómo captar clientes: el proceso de venta en 4 fases
· La calidad y la satisfacción del cliente: conseguir más encargos de los clientes existentes
 
MASTERCLASS I
Sesión 4: Día 19 de abril 2018.
Ponente: John Rigau.

· ¿Qué tienen en cuenta las empresas para contratar un despacho?
John Rigau. General Counsel Pepsico en España
 
MÓDULO 2. ¿Para qué sirve un plan de marketing y cómo impacta en la generación de clientes?
Sesión 5: Día 26 de abril 2018.
Ponente: Jordi Estalella.
 
· Análisis cartera de clientes / mercado
· El marketing mix en un despacho de abogados
· Posicionamiento: selección del mercado objetivo
· Especificar la propuesta de valor: mensaje diferenciador
· Estrategias de venta en un despacho de abogados
· Cómo captar clientes: el proceso de venta en 4 fases
· La calidad y la satisfacción del cliente: conseguir más encargos de los clientes existentes
  
MÓDULO 3. ¿Cómo y qué debo comunicar?
Sesiones 6 y 7: Días 3 y 10 de mayo 2018.
Ponente: José Manuel Silva.
 
· Marca y reputación del despacho
· Crear y gestionar una marca personal / corporativa
· Publicidad: formatos posibles
· Marketing de contenidos: qué es y qué puede conseguirse
· Entorno digital vs entorno tradicional
· Redes sociales: ¿cómo pueden usarlas los abogados
· Bloques y boletines informativos (newsletters)
· Red de contactos (networking): técnicas para ampliar las oportunidades de negocio
· Directorios: para qué sirven y cuando conviene estar
· Vídeos: consejos para realizar vídeos que funcionen
· Medios de comunicación

MASTERCLASS II
Sesión 9: Día 24 de mayo 2018.
Ponente: Pablo Gutiérrez-Jodra
 
Motivación y rendimiento en una firma de abogados
· Pablo Gutiérrez. Director de Recursos Humanos de ONTIER
 
MÓDULO 4. ¿Cómo liderar mi proyecto desde el talento?
Sesión 10: Día 31 de mayo 2018.
Ponente: Javier Moreno.
 
· Liderazgo e influencia
· El apalancamiento en una firma profesional: cuántos profesionales deben trabajar en los asuntos
· Motivaciones y gestión de expectativas de los abogados
· Selección de perfiles profesionales (captación del talento)
· Formación y carreras profesionales (retención del talento)
· Planes de retribución de socios y abogados
· Gestión y transmisión del conocimiento
 
MÓDULO 5. ¿Qué indicaciones debo utilizar y medir para establecer procesos de mejora?
Sesiones 11 y 12: Días 7 y 14 de junio 2018.
Ponente: Gemma Molar
 
· El despacho como empresa. ¿Cómo medimos la rentabilidad?
· Palancas que permiten mejorar la rentabilidad de un despacho
· AFA's
· Control del trabajo en curso y facturado
· ¿Cómo se reflejan los diferentes modelos de negocio en los estados financieros
· Sistema de gestión interna. Indicadores a tener en cuenta
 
MÓDULO 6. ¿Qué necesitas para ser más eficiente?
Sesiones 13 y 14: Días 21 y 28 de junio de 2018.
Ponente: Eva Bruch y Jordi Estalella.
 
· Gestión de proyectos: Legal Project Management
· Metodologías ágiles: conseguir más por menos con SCRUM
· Dirección de reuniones
· Gestión del tiempo: aprender a priorizar y delegar
· Tecnología básica para la gestión de proyectos
· Productividad y eficiencia
 
MÓDULO 7. ¿Por qué apostar por la innovación y la tecnología?
Sesiones 15 y 16: Días 5 y 12 de julio 2018.
Ponentes: Jordi Estalella y Eva Bruch.
 
· Cambios y tendencias en el sector legal: retos y oportunidades
· Cómo lanzar nuevos servicios y áreas de práctica rentables
· Metodologías de pensamiento creativo y desarrollo de cliente: Design Thinking y Lean Startup
· La tecnología como palanca de innovación
· Transformación digital del despacho: los pasos esenciales
· Gestión de la innovación en un despacho de cualquier tamaño
 
MASTERCLASS III
Sesión 17: Día 19 de julio 2018.
Ponente: Martí Manent.
 
· Crear una startup tecnológica en el sector legal
Martí Manent, CEO de elabogado.com

Material

Se entregará a los asistentes las presentaciones proyectadas durante el curso y material didáctico necesario para el aprovechamiento de las sesiones.

Actividad complementaria

Network internacional (módulo independiente)

Este módulo incluye opcional incluye:

1. Sesión de formación de 2,5 horas sobre internacionalización de despachos.
2. Sesión de presentación 2,5 horas de materiales para contactos a despachos.
3. Viaje a Londres de 2 días para visitar 4 despachos.

Ponentes

· Jordi Estalella. Abogado y especialista en técnicas de innovación

· Eva Bruch. Abogada y especialista en innovación.

· Eugenia Navarro. Consultora de estrategia y markleting jurídico.

· Yvonne Pavía. Abogada y diputada del ICAB.

· Javier Moreno. Abogado

· José Manuel Silva. Abogado y periodista

· Gemma Molar. Gerente

Formalización Inscripción:

- Indicarnos los datos que desea consten en la factura (una vez emitida no se podrá modificar).
- Abonar el importe en el número de cuenta del ICAB: IBAN: ES5931910500084579155328 (Nueva Caja Rural de Aragón SOC. COOP-Bantierra, anteriormente Caja de Abogados), por visa, o por teléfono al 93 496 18 80 y 93 601 12 12 (tarjeta de crédito o de débito).

* Rogamos nos envíe el comprobante de la transferencia al e-mail masters@icab.cat o al número de fax: 93 487 16 49

PRECIO:
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados ICAB colegiados menos de 3 años 165,00€ 148,50€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Personas Asociadas 165,00€ 148,50€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados ICAB colegiados menos de 5 años 250,00€ 225,00€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados ICAB colegiados 400,00€ 360,00€
DescripciónImporte
No Colegiados ICAB 700,00€

(*) Los colegiados/as que tengan contratado el Servicio de formación y documentación tendrán un descuento del 10% sobre el precio que se aplicará automáticamente en el momento de formalizar la reserva.

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