Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Agenda

Curso especializado sobre el proceso penal por delito contra la hacienda pública

Curso especializado sobre el proceso penal por delito contra la hacienda pública
  • Fecha inicio: 27-02-2018
  • Fecha finalización: 22-03-2018
  • Lugar: Aula 63, 6ª planta de la Sede ICAB (Mallorca, 283)
  • Horario: Martes y Jueves, de 19 a 21 horas
Organizan: Sección de Derecho Penal y Sección de Derecho Fiscal de la Comisión de Cultura
Curso especializado sobre el proceso penal por delito contra la hacienda pública
 
1.- Presentación
Las secciones de Derecho Penal y de Derecho Fiscal de l’Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) han detectado que existe un importante vacío en lo que se refiere a la formación especializada en materia de delito contra la Hacienda Pública en general y respecto al proceso penal por delito contra la Hacienda Pública en particular.
 
Con la última modificación de la Ley General Tributaria introducida por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, se ha producido un cambio muy significativo en el cauce formal que se sigue para denunciar un delito contra la Hacienda Pública, cuyos efectos sobre la situación procesal del contribuyente denunciado requieren una especial atención por parte del abogado defensor de la causa, pues pueden llegar a resultar determinantes una vez iniciado el proceso penal. Del mismo, modo la normativa tributaria ha introducido importantes novedades en relación a la ejecución de la sentencia penal que deben ser explicadas con detalle a fin de aprovechar todas las posibilidades derivadas del contenido del fallo.
 
En definitiva, en el modelo actual de aplicación del delito contra la Hacienda Pública pueden identificarse tres fases o etapas: (i) la fase pre-procesal, que, por regla general, coincidirá con el procedimiento inspector en el que se produce la notitia criminis de la presunta defraudación delictiva; (ii) la fase procesal, en la el juez penal que deberá decidir si los hechos denunciados se ajustan al tipo penal descrito en el artículo 305 CP; (iii) y, finalmente, la fase post-procesal que, al margen de las reglas de ejecución de la pena privativa de libertad, en el delito contra la Hacienda Pública consiste en establecer cuales son los efectos de la resolución judicial en los procedimientos tributarios de inspección, recaudación y sancionador.
 
2.- Objetivos
El objetivo principal del curso es proporcionar a los abogados especializados en fiscalidad contenciosa y en la defensa de delitos económicos, las claves interpretativas de las normas que regulan los procedimientos tributarios con incidencia en el proceso penal por delito contra la Hacienda Pública y, al propio tiempo, analizar en profundidad las singularidades del proceso penal que tiene por finalidad determinar si se ha cometido o no una defraudación tributaria delictiva.
 
Por su carácter multidisciplinar, pues combina normas del derecho tributario, del derecho penal sustantivo, del derecho procesal penal y del derecho constitucional, el curso pretende también establecer vínculos de colaboración entre profesionales que les permita aprovechar sus conocimientos y experiencias respectivas, aportando una visión de conjunto ante el creciente fenómeno de la persecución penal del fraude fiscal.
Finalmente, el curso también tiene por objetivo posicionar al ICAB como un referente en materia de formación especializada en todo lo que se refiera al delito contra la Hacienda Pública. 
 
El programa está pensado para integrarse como un módulo de un futuro master profesional en el que, de manera detallada y exhaustiva, se proporcione una visión completa de los aspectos sustantivos, procedimentales y procesales del delito contra la Hacienda Pública.
 
3.- Contenido y metodología
El curso se compone de ocho ponencias, que abarcan desde el momento de la denuncia del delito contra la Hacienda Pública, hasta la ejecución de la resolución judicial mediante la que concluye el proceso penal, pasando por los aspectos más relevantes del procedimiento judicial como son los efectos de la iniciación y la práctica y valoración de la prueba. También se dedica una sesión monográfica al análisis de las garantías procesales fundamentales del contribuyente a quien se atribuye la comisión de un delito contra la Hacienda Pública.
 
Considerando que, por su contenido altamente técnico, el tiempo dedicado a las sesiones presenciales seria manifiestamente insuficiente para desarrollar todas y cada una de las cuestiones que se suscitan, el curso intenta facilitar el trabajo no presencial de los asistentes. 
 
Para ello, a cada ponente se le solicitará que, con antelación suficiente, proporcione material de estudio en forma de un breve resumen de los aspectos principales a tratar, de una o varias referencias jurisprudenciales y de los esquemas explicativos a desarrollar en la sesión presencial.
 
4.- Profesorado
El profesorado encargado de impartir las ocho ponencias en las que se compone el curso debe cumplir unos requisitos de conocimiento, experiencia y capacidad docente plenamente acreditada, que permita trasladar a los asistentes, no solo una aproximación teórica o dogmática de las materias a tratar, sino también una visión experimental y personal variada y multidisciplinar.
 
Por ello, partiendo de la perspectiva del abogado defensor, se valora que algunos de los ponentes, por su condición de funcionarios en excedencia de la Administración Tributaria, del Poder Judicial o del Servicio Jurídico del Estado, hayan participado en procesos penales por delito contra la Hacienda Pública desempeñando la posición de quienes adoptan la posición de la acusación o del propio juez penal.
 
PONENTES:
Dr. Luis M. Alonso González, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario UB
 
Dr. David Velázquez Vioque, Abogado colegiado ICAB, Magistrado excedente, profesor ESADE
 
Dr. Joan Iglesias Capellas, Abogado colegiado ICAB, Inspector de Hacienda excedente
 
D. Javier Arraut, Abogado colegiado ICAB, Abogado del Estado excedente
 
D. Diego Artacho Martín-Lagos, Abogado colegiado ICAB, Inspector de Hacienda excedente
 
D. Cristóbal Martell, Abogado Colegiado ICAB, especialista en delitos contra la Hacienda Pública
 
D. Tomás Salas Darrocha, Magistrat.

 

 
 
6.- Duración y calendario
El programa del curso se desarrolla en un total de 8 sesiones de dos horas cada una. Luego, la duración total lectiva del curso será de 16 horas.
Para facilitar el seguimiento de los contenidos se considera adecuado programar dos sesiones por semana (martes y jueves, exceptuando: la sesión que correspondería el jueves 15 de marzo, se impartiría el miércoles 14 de marzo)). Considerando el perfil profesional de los asistentes al curso, se considera que el horario que puede favorecer una mayor asistencia es de 19h a 21h.
El inicio del curso será el martes 27 de febrero y finalizará el martes 27 de marzo.
 
PROGRAMA
 
Primera sesión
El principio constitucional de no duplicidad sancionadora y sus efectos en la distribución de competencias entre la Administración tributaria y la jurisdicción penal
 
Sumario 
1.- La configuración constitucional del non bis in idem
2.- La preferencia de la jurisdicción penal sobre la actuación de la Administración tributaria
2.1.- Distinción entre preferencia y prejudicialidad
2.2.- Distinción entre preferencia y litispendencia
3.- Evolución histórica del modelo de relación entre los procedimientos tributarios y el proceso penal por delito contra la Hacienda Pública
4.- La concurrencia de un proceso penal por delito contra la Hacienda Pública con un proceso contencioso administrativo de revisión de la liquidación tributaria
 
Ponente: Dr. Joan Iglesias Capellas
 
Segunda sesión: 
La denuncia administrativa del delito contra la Hacienda Pública y sus efectos sobre los procedimientos tributarios
Sumario
1.- El deber de denunciar los indicios del delito contra la Hacienda Pública
2.- La manifestación de los indicios de una defraudación tributaria delictiva
2.1.- Antes del inicio de un procedimiento inspector
2.2.- Durante el curso de las actuaciones inspectoras
2.3.- Una vez finalizado el procedimiento inspector
2.4.- Una vez consumada la prescripción tributaria
2.- La denuncia administrativa del delito contra la Hacienda Pública.
2.1.- La denuncia acompañada de liquidación vinculada a delito
2.2.- La denuncia sin liquidación administrativa de la cuota presuntamente defraudada
3.- El procedimiento para presentar la denuncia. Competencia
4.- Efectos de la denuncia en los procedimientos tributarios de inspección y recaudación
 
Ponente: Dr. Joan Iglesias Capellas
 
Tercera sesión
La regularización voluntaria de la defraudación tributaria delictiva. Efectos en el deber de denunciar y en la responsabilidad penal del contribuyente
Sumario
1.- Momento en que debe realizarse la regularización voluntaria
2.- Forma de regularizar
3.- Efectos de la regularización en los procedimientos tributarios
4.- Efectos de la regularización en la responsabilidad penal: atipicidad sobrevenida o excusa absolutoria
 
Ponente: Dr. Luis Alonso González
 
Cuarta sesión
La situación procesal del contribuyente denunciado por delito contra la Hacienda Pública
Sumario
1.- Los derechos fundamentales del contribuyente denunciado por delito contra la Hacienda Pública
- El derecho fundamental a la presunción de inocencia
- El derecho a no declarar contra uno mismo
- El derecho a la tutela judicial efectiva
2.- La entrada y registro en el domicilio del contribuyente practicada por funcionarios de la Inspección
- El domicilio constitucionalmente protegido
- La autorización judicial de la entrada
- El consentimiento del contribuyente a la entrada
- El control judicial del resultado de la entrada
- El destino de las pruebas obtenidas por la Inspección
 
Ponente: Cristóbal Martell
 
Quinta sesión
Singularidades de la fase de instrucción del proceso penal por delito contra la Hacienda Pública
Sumario
1.- La competencia territorial. ¿Dónde se comete un delito fiscal?
2.- El procedimiento. Fase de instrucción. Fase de resolución
3.- La querella. Contenido. Efectos de la admisión de la querella
4.- La interrupción de la prescripción penal
5.- Las diligencias previas
6.- El reconocimiento de los hechos delictivos y la reparación del daño 
 
Ponente: Tomás Salas Darrocha
 
Sexta sesión
La práctica y la valoración de la prueba en el juicio oral por delito contra la Hacienda Pública
Sumario
1.- El valor probatorio del expediente administrativo
- La prueba del hecho imponible
- La prueba del hecho punible
- La prueba de la cuota defraudada
- La prueba del dolo
2.- La prueba pericial aportada por la defensa
3.- El valor probatorio de la declaración de los funcionarios de la Inspección
4.- La prueba testifical
5.- La declaración del contribuyente
4.- La prueba ilícita y la prueba ilegítima
 
Ponente: Diego Artacho Martín-Lagos
 
Séptima sesión
La conclusión del proceso penal por delito contra la Hacienda Pública y el contenido de la resolución judicial
Sumario
1.- El sobreseimiento provisional. La reanudación de los procedimientos tributarios
2.- El sobreseimiento libre y la sentencia absolutoria. La cosa juzgada penal
3.- La sentencia de conformidad. La suspensión de la ejecución de la pena
4.- La sentencia condenatoria. 
4.1.- La determinación de la pena privativa de libertad
4.2.- La determinación de la multa y otras penas accesorias
4.3.- La determinación de la responsabilidad civil derivada del delito
 
Ponente: Dr. David Velázquez Vioque
 
Octava sesión
Los efectos de la resolución judicial por la que concluye el proceso penal por delito contra la Hacienda Pública en los procedimientos tributarios
Sumario
1.- La cosa juzgada y la aplicación prejudicial de la norma fiscal en el proceso penal por delito contra la Hacienda Pública 
2.- Efectos de la sentencia condenatoria en las potestades de liquidación y sancionadora de la Administración tributaria
3.- Efectos de la sentencia absolutoria en las potestades de liquidación y sancionadora de la Administración tributaria.
 
Ponente: Javier Arraut 
PRECIO:
DescripciónImporteImporte con descuento*
Personas Asociadas 65,00€ 48,75€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados ICAB colegiados menos de 3 años 65,00€ 48,75€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados ICAB colegiados menos de 5 años 95,00€ 71,25€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados ICAB colegiados 155,00€ 116,25€
DescripciónImporte
No Colegiados ICAB 232,50€

(*) Los colegiados/as que tengan contratado el Servicio de formación y documentación tendrán un descuento del 25% sobre el precio que se aplicará automáticamente en el momento de formalizar la reserva.

Contactos