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CAMBIO DE FECHAS - Curso de especialización en Derecho Ambiental. Bloque 1. Intervención administrativa y control ambiental de las actividades. Mecanismos de evaluación ambiental

CAMBIO DE FECHAS - Curso de especialización en Derecho Ambiental. Bloque 1. Intervención administrativa y control ambiental de las actividades. Mecanismos de evaluación ambiental
  • Fecha inicio: 18-10-2016
  • Fecha finalización: 10-11-2016
  • Lugar: Aula 72 del ICAB
  • Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 21:00 horas Dia 27/10/16 NO CLASE
Organiza: Sección de Derecho Ambiental de la Comisión de Cultura del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).Formación en Derecho orientada a abogados/as y otros profesionales.

Curso de especialización en Derecho Ambiental. Bloque 1. Intervención administrativa y control ambiental de las actividades. Mecanismos de evaluación ambiental

Antecedentes

El Derecho ambiental ha experimentado, a las últimas décadas, un crecimiento excepcional que lo ha convertido en un elemento transversal y vertebrador de todos los ámbitos de la actividad humana susceptibles de afectar nuestro entorno.

En pleno auge de este Derecho ambiental, se aprobó la Directiva 96/61/CE, de prevención y control integrados de la contaminación que introdujo un concepto integrador de la manera de hacer frente a los impactos ambientales generados por las actividades y que supuso la obligación de obtener un permiso escrito para desarrollarlas.

Cataluña fue pionera en la aprobación de una Ley inspirada en la Directiva 96/61/CE, de prevención y control integrados de la contaminación, concretamente la Ley 3/1998, de intervención ambiental de la Administración ambiental.

Posteriormente se aprobó por parte del Estado español la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación que incorporaba la mencionada Directiva al ordenamiento jurídico estatal. Fue en aquel momento que se hizo patente en Cataluña la necesidad de adecuar la normativa sobre régimen de intervención integral de la Administración ambiental de la Ley 3/1998 a la Ley 16/2002. Era también un buen momento para armonizar el régimen de intervención administrativa en Cataluña con las prescripciones del Real decreto Legislativo 1/2008, de evaluación de impacto ambiental y la Ley 27/2006 que regula el derecho de acceso a la información en materia ambiental.

Fue así como al mes de diciembre del año 2009, se aprobó la Ley 20/2009, de prevención y control ambiental de las actividades (“LPCAA”) que configura, a día de hoy, el régimen jurídico de intervención administrativa aplicable a las diferentes actividades en función de su grado de incidencia ambiental. La LPCAA entró en vigor al mes de agosto de 2010.

Los objetivos fundamentales de la LPCAA eran racionalizar y simplificar los trámites diseñados por la Ley 3/1998, superar las dificultades que desde el punto de vista práctico comportaba su aplicación y regular exclusivamente aspectos ambientales, dejando de banda problemáticas como las asociadas a la prevención en materia de incendios.

La PCAA ha sido modificada en tres ocasiones como consecuencia de la Ley 9/2011, de promoción de la actividad económica; de la Ley 5/2012, de medidas fiscales, administrativas y financieras y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y, finalmente con la Ley 2/2014, de medidas fiscales, administrativas y financieras y del sector público.

Transcurridos 6 años desde la entrada en vigor de la LPCAA se ha hecho necesaria una nueva adaptación de sus preceptos, esta vez para hacerla acuerdo con la normativa que incorpora la Directiva 2010/75/CE, de emisiones industriales al ordenamiento jurídico español, en concreto la Ley 5/2013 de modificación de la Ley 16/2002 y del Real decreto 815/2013, por el cual se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002.

El curso aspira a exponer la aplicación e interpretación de todo este cuerpo normativo identificando sus problemáticas prácticas y las incertidumbres que el día a día del régimen de intervención administrativa ha venido poniendo de manifiesto.


Objetivos

El objetivo de este segundo curso es ofrecer una visión práctica del régimen de intervención administrativa y de la evaluación de impacto ambiental de las actividades con potencial impacto en el medio que las acoge, así como de determinados aspectos claves de la aplicación de todo este cuerpo normativo incluyente, a título enunciativo, los siguientes:


Régimen de Autorización Ambiental Integrada estatal y catalán, tanto en el que respeta su otorgamiento como sus modificaciones (sustanciales o no sustanciales).

El cese de actividades, desde el punto de vista de la protección del suelo y de las aguas subterráneas. El informe base de la calidad del suelo y su alcance.

Régimen de licencia ambiental y de comunicación ambiental en Cataluña.

Aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles, sobre todo por el que respeta a la fijación y exigibilitat de los valores límites de emisión.

Los controles de los títulos autoritzatoris y su integración en el Plan de Inspecciones Ambientales.

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La intervención de organismos estatales que tengan que emitir informes en el marco del procedimiento de Autorización Ambiental (o en el marco de sus modificaciones, revisiones, etc.).


Las funciones, competencias y estatuto de las entidades colaboradoras de la Administración; y Los

procesos de auditoría y certificación ambiental.


Profesorado

El equipo de profesores al cargo de las diferentes clases tiene un amplio conocimiento de la normativa objeto del presente curso, así como una probada y dilatada experiencia en la aplicación de este cuerpo normativo, garantizando una visión tanto académica como práctica.
Programa

18/10/16.- Sesión 1

Régimen de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. La Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación y el régimen de autorización ambiental integrada. Las modificaciones de la Ley 16/2002 derivadas de la la aprobación de la Directiva de Emisiones Industriales 2010/75/UE y el Real decreto de Emisiones Industriales.

Juan Antonio Loste, Abogado y Presidente de la Sección de Derecho Ambiental

Carlos Menéndez, Abogado


20/10/16.- Sesión 2

La normativa de prevención y control ambiental de las actividades en Cataluña. La Ley 20/2009 de prevención y control ambiental de las actividades y su desarrollo. Aspectos y problemáticas prácticas de la aplicación de la Ley 20/2009.

Isabel Elias, Abogada y Vocal de la Sección de Derecho Ambiental

Judit Ligüerre, Abogada y Vocal de la Sección de Derecho Ambiental


25/10/16.- Sesión 3

Criterios de substancialitat de los cambios en las autorizaciones ambientales.

Joan Ramon Cabello, Responsable de Evaluación de Actividades, Dirección general de Calidad Ambiental, Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Programa de Inspecciones Ambientales

Xàvier Gómez, Responsable de Seguimiento y Vigilancia Ambiental, Servicio de información y Seguimiento de Actividades, Dirección general de Calidad Ambiental, Departamento de Territorio y Sostenibilidad


03/11/16.- Sesión 4

Novedades en la normativa de intervención administrativa de las actividades

Pere Poblet, Subdirector General de Intervención y Calificación Ambiental, Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Entidades en materia de prevención y control de las actividades (EC-PCAA) / Entidades ambientales de control (EAC).

Dolors Masoliver, Responsable Oficina de Acreditación, Generalitat de Catalunya


08/11/16.- Sesión 5

Régimen Jurídico de la Evaluación de Impacto Ambiental de Planes, Programas y Proyectos.

Gisela Loran, Bióloga


10/11/16.- Sesión 6

Los procesos de auditoría y certificación ambiental. La auditoría en el marco del proceso de la Due Dilligence.

Jéssica Rámirez, Abogada y Vocal de la Sección de Derecho Ambiental

Etiquetas ecológicas y sistemas públicos de certificación.

Marina Ramos, Abogada y Vocal de la Sección de Derecho Ambiental

PRECIO:
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Colegiados ICAB Edad mas de 65 añosGratuito 0,00€
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Personas Asociadas 80,00€ 60,00€
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