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Agenda

Curso intensivo de Management para Abogados y Abogadas 2019

Curso intensivo de Management para Abogados y Abogadas 2019
  • Fecha inicio: 28-02-2019
  • Fecha finalización: 04-07-2019
  • Lugar: Aula 42, 4ª planta ICAB
  • Horario: Jueves, de 14 a 16 horas.
    Plazas agotadas. Puede enviar un e-mail a masters@icab.cat con sus datos personales por si hay alguna baja.
Organiza: ICAB

¿Por qué hacer este curso?

El mercado legal está experimentando cambios a un ritmo vertiginoso. Si tuviéramos que señalar una época en que la profesión de abogado/a y los despachos están cambiando, seguramente sería la que ahora estamos viviendo. Y seguirán transformándose de manera acelerada para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

La irrupción de tecnologías, la oferta creciente de prestadores alternativos de servicios jurídicos, modelos de negocio asentados en la tecnología, hábitos de compra y contratación diferente por parte de las personas y empresas y la presión sobre los honorarios, constituyen algunas de las causas de la transformación acelerada y profunda de la abogacía.

Ante este entorno incierto y cambiante, el presente curso aporta un conjunto de ideas y herramientas de gestión que ayudarán a los despachos a adaptarse, prepararse para el futuro, aumentar su competitividad y obtener ventajas de los cambios del mercado. Aprenderán técnicas para mejorar su visibilidad, aumentar su capacidad de generar negocio y rentabilidad y estrategias adecuadas de crecimiento.

El curso se estructura en siete módulos que abordan las diferentes áreas de gestión a un despacho de abogados/as. Estos módulos se complementan con tres clases magistrales (master class) impartidas por ponentes referentes en sus ámbitos y por la actividad complementaria opcional.

Objetivos

· Entender lo que está pasando en el mercado
· Elegir la estrategia más idónea para el despacho en función del mercado
· Conocer los principios y tácticas de marketing para atraer y fidelizar clientes rentables en un entorno competitivo
· Mejorar la comunicación del despacho entendiendo el entorno digital y las oportunidades que representa
· Disponer de herramientas de control financiero y de rentabilidad que ayuden en la toma de decisiones
· Crear y mantener equipos cualificados alineados con el proyecto del despacho
· Aplicar técnicas de innovación en el despacho para anticiparse a los cambios, ganar eficiencia y diferenciarse en el mercado

Destinatarios

Abogados/as y socios/as que ejerzan en despachos y que quieran aprender a gestionar su actividad de forma eficiente y rentable en un entorno cada vez más incierto y competitivo.

MÓDULO I. Por qué necesitas una estrategia como ventaja competitiva?

Sesión 1: Día 28-02-2019
Ponente: Eugenia Navarro.

· Entorno y tendencias
· Los diferentes modelos de negocio en la abogacía
· Acuerdos entre socios (partnership)
· Fusiones, alianzas y colaboraciones estratégicas: ¿cuándo conviene hacerlas?
· Internacionalización de firmas

MÓDULO 2. ¿Para qué sirve un plan de marketing y cómo impacta en la generación de clientes?

Sesión 2: Día 7-03-2019
Ponente: Eugenia Navarro
· Análisis cartera de clientes / mercado
· El marketing mix en un despacho de abogados
· Elementos clave de un plan de marketing
· Posicionamiento: selección del mercado objetivo

Sesión 3: Día 14-03-2019
Ponente: Jordi Estalella

· Estrategias de venta en un despacho de abogados
· Cómo captar clientes: el proceso de venta en 4 fases
· Venta consultiva
. La calidad y la satisfacción del cliente: conseguir más encargos de los clientes existentes
· ¿Quién debe hacer la venta?

MASTERCLASS I ·
Sesión 4: 21-03-2019
Ponente: Silvia Bueso, Conferenciante y trainer
El arte de expedir

Sesión 5: Día 28-03-2019
Ponente: Jordi Estalella

· La venta de servicios jurídicos en la era de internet
. Puntos del contacto del cliente y experiencia de compra
. La web del despacho como canal de venta
· Integración de las diferentes medios digitales para vender

MÓDULO 3. ¿Cómo y qué debo comunicar?

Sesiones 6 y 7: Días 4 y 11-04-2019.
Ponente: José Manuel Silva.
· Marca y reputación del despacho
· Crear y gestionar una marca personal / corporativa
· Publicidad: formatos posibles
· Marketing de contenidos: qué es y qué puede conseguirse
· Entorno digital vs entorno tradicional
· Redes sociales: ¿cómo pueden usarlas los abogados?
· Bloques y boletines informativos (newsletters)
· Red de contactos (networking): técnicas para ampliar las oportunidades de negocio
· Directorios: para qué sirven y cuando conviene estar
· Vídeos: consejos para realizar vídeos que funcionen
· Medios de comunicación

MASTERCLASS II
Sesión 8: Día 25-04-2019.
Ponente: John Rigau.
· ¿Qué tienen en cuenta las empresas para contratar un despacho?
John Rigau. General Counsel Pepsico en España

MÓDULO 4. ¿Cómo liderar mi proyecto desde el talento?
Sesión 9: Día 2 -05- 2019.
Ponente: Javier Moreno.
· Liderazgo e influencia
· El apalancamiento en una firma profesional: cuántos profesionales deben trabajar en los asuntos
· Motivaciones y gestión de expectativas de los abogados/as
· Selección de perfiles profesionales (captación del talento)
· Formación y carreras profesionales (retención del talento)
· Planes de retribución de socios y abogados/as
· Gestión y transmisión del conocimiento

Sesión 10: Día 9-05-2019.
Ponente: Javier Moreno.

· Selección de perfiles profesionales (captación del talento)
· Formación y carreras profesionales (retención del talento)
· Planes de retribución de socios y abogados/as
· Gestión y transmisión del conocimiento

MASTERCLASS III
Sesión 11: Día 16-05-2019
Ponente: Pablo Gutiérrez-Jodra
Motivación y rendimiento en una firma de abogados/as
· Pablo Gutiérrez. Director de Recursos Humanos de ONTIER

MÓDULO 5. ¿Qué indicadores debo utilizar y medir para establecer procesos de mejora?
Sesiones 12 y 13: Días 23 y 30-05-2019.
Ponente: Gemma Molar
· Palancas que permiten mejorar la rentabilidad de un despacho
· Cómo calcular el precio hora
· Control del trabajo en curso y facturado
· ¿Cómo se reflejan los diferentes modelos de negocio en los estados financieros?
· Sistema de gestión interna. Indicadores a tener en cuenta para hacer un presupuesto a un cliente

MÓDULO 6. ¿Qué necesitas para ser más eficiente?

Sesiones 14 y 15: Días 6 y 13-06-2019.
Ponente: Eva Bruch y Jordi Estalella.
· Gestión de proyectos: Legal Project Management
· Metodologías ágiles: conseguir más por menos con SCRUM
· Dirección de reuniones
· Gestión del tiempo: aprender a priorizar y delegar
· Tecnología básica para la gestión de proyectos
· Productividad y eficiencia

MÓDULO 7. ¿Por qué apostar por la innovación y la tecnología?
Sesiones 16 y 17: Días 20 y 27-06-2019.
Ponentes: Jordi Estalella y Eva Bruch.
· Cambios y tendencias en el sector legal: retos y oportunidades
· Cómo lanzar nuevos servicios y áreas de práctica rentables
· Metodologías de pensamiento creativo y desarrollo de cliente: Design Thinking y Lean Startup
· La tecnología como palanca de innovación
· Transformación digital del despacho: los pasos esenciales
· Gestión de la innovación en un despacho de cualquier tamaño

MASTERCLASS III
Sesión 18: Día 04-07-2019
Ponente: Martí Manent.
· Crear una startup tecnológica en el sector legal
Martí Manent, CEO de elabogado.com

MATERIAL
Se entregará a los asistentes las presentaciones proyectadas durante el curso y material didáctico necesario para el aprovechamiento de las sesiones.

Ponentes
· Jordi Estalella. Abogado y especialista en transformación digital
· Eva Bruch. Abogada y especialista en transformación digital
· Eugenia Navarro. Inginyer Químico y consultora de estrategia y marketing jurídico.
· Javier Moreno. Abogado y Head Hunter
· José Manuel Silva. Abogado y periodista
· Gemma Molar. Economista y Gerente firma internacional de despachos

PRECIO:
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados/as ICAB colegiados/as menos de 3 años 165,00€ 148,50€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Personas Asociadas 165,00€ 148,50€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados/as ICAB colegiados/as menos de 5 años 250,00€ 225,00€
DescripciónImporteImporte con descuento*
Colegiados/as ICAB colegiados/as mas de 5 años 400,00€ 360,00€
DescripciónImporte
Colegiados/as Otros Colegios 550,00€
DescripciónImporte
No Colegiados/as ICAB 700,00€

(*) Los colegiados/as que tengan contratado el Servicio de formación y documentación tendrán un descuento del 10% sobre el precio que se aplicará automáticamente en el momento de formalizar la reserva.

Contactos

    • Otros teléfonos ICAB 
    Secretaría Técnica cAmpus ICAB / Másters Formación
    Mallorca, 283 / Mallorca, 281 (Centre de Formació)
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