Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Jornada: 'El proceso penal de la persona jurídica y sus tendencias de futuro'

Jornada: 'El proceso penal de la persona jurídica y sus tendencias de futuro'
  • Fechas Del  20/05/2019  al  20/05/2019
  • Horario De 16:15 a 20:00 horas
  • Lugar de celebración 8ª planta del ICAB (Mallorca 283)
  • Organizador Grupo de la Abogacía Joven (GAJ) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y la delegación de Cumplen en Cataluña
  • La delegación de Cumplen en Cataluña coorganiza con el Grupo de la Abogacía Joven del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) este evento, en jornada de tarde, que contará con la intervención del Magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, entre otros expertos. No te lo pierdas si quieres mantenerte al día en lo referido a la responsabilidad penal de la persona jurídica. Si te dedicas al cumplimiento normativo, no puedes faltar.

    Llevamos tres años desde que entró en vigor la exención de responsabilidad penal de la persona jurídica. Uno de los principales problemas sigue siendo el de la inseguridad jurídica para las compañías que, habiendo invertido en cultura de cumplimiento, no ven aún clarificado como serán tratados judicialmente sus programas de cumplimiento dentro del proceso penal.
    La carencia por ahora de un cuerpo de expertos a los cuales poder insacular judicialmente como peritos, la inexistencia de una reforma procesal de calado que permita evitar la pena de banquillo a la persona jurídica y, en ocasiones, el desconocimiento respecto de esta novedosa y evolutiva materia, son factores que deben ser objeto de consideración por parte de las compañías a la hora de valorar estratégicamente cuál va a ser su comportamiento procesal cuando llegue una eventual imputación corporativa.  

    Ante dichas carencias, este evento pretende valorar y someter a debate y opinión algunas de las posibles alternativas de las que estratégicamente dispone la persona jurídica una vez procesada, y algunas de las posibles tendencias de futuro que veremos sobre el compliance y el proceso penal de la persona jurídica.

    PROGRAMA:

    16:15 h. Acreditación

    16:45 h. Bienvenida

    Miquel Fortuny. Delegado Cumplen Catalunya
    Pol Olivet, presidente del Grupo de la Abogacía Joven (GAJ) del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

    17:00 h. La prueba pericial de compliance: perfil del experto y utilidad forense

    Vicente Magro Servet. Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo.

    18:00 h. Alternativas actuales al proceso penal para la persona jurídica:

    18:00 h. Una visión de derecho comparado. Los acuerdos NPA / DPA americanos.
    Jordi Gimeno Beviá. Profesor de Derecho Procesal UCLM
    18:30 h. La mediación y el proceso judicial-penal corporativo
    José María Torras Coll. Magistrado AP Barcelona.
    Miquel Fortuny. Abogado penalista.

    19:00 h. Coloquio y preguntas

    19:30 h. Copa de Cava

    Acto con el apoyo de la Mutualidad de la Abogacía

  • INSCRIPCIONES ONLINE
  • CATEGORÍA Jornadas

Contactos