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Curso intensivo de Management para Abogados y Abogadas 2019

Curso intensivo de Management para Abogados y Abogadas 2019
  • Fechas Del  28/02/2019  al  04/07/2019
  • Horario Jueves, de 14 a 16 horas.
  • Lugar de celebración aula 42, 4a planta ICAB
  • Organizador Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona
  • ¿Por qué hacer este curso?

    El mercado legal está experimentando cambios a un ritmo vertiginoso. Si tuviéramos que señalar una época en que la profesión de abogado/a y los despachos están cambiando, seguramente sería la que ahora estamos viviendo. Y seguirán transformándose de manera acelerada para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

    La irrupción de tecnologías, la oferta creciente de prestadores alternativos de servicios jurídicos, modelos de negocio asentados en la tecnología, hábitos de compra y contratación diferente por parte de las personas y empresas y la presión sobre los honorarios, constituyen algunas de las causas de la transformación acelerada y profunda de la abogacía.

    Ante este entorno incierto y cambiante, el presente curso aporta un conjunto de ideas y herramientas de gestión que ayudarán a los despachos a adaptarse, prepararse para el futuro, aumentar su competitividad y obtener ventajas de los cambios del mercado. Aprenderán técnicas para mejorar su visibilidad, aumentar su capacidad de generar negocio y rentabilidad y estrategias adecuadas de crecimiento.

    El curso se estructura en siete módulos que abordan las diferentes áreas de gestión a un despacho de abogados/as. Estos módulos se complementan con tres clases magistrales (master class) impartidas por ponentes referentes en sus ámbitos y por la actividad complementaria opcional.

     

    Objetivos

    · Entender lo que está pasando en el mercado
    · Elegir la estrategia más idónea para el despacho en función del mercado
    · Conocer los principios y tácticas de marketing para atraer y fidelizar clientes rentables en un entorno competitivo
    · Mejorar la comunicación del despacho entendiendo el entorno digital y las oportunidades que representa
    · Disponer de herramientas de control financiero y de rentabilidad que ayuden en la toma de decisiones
    · Crear y mantener equipos cualificados alineados con el proyecto del despacho
    · Aplicar técnicas de innovación en el despacho para anticiparse a los cambios, ganar eficiencia y diferenciarse en el mercado

     

    Destinatarios

    Abogados/as y socios/as que ejerzan en despachos y que quieran aprender a gestionar su actividad de forma eficiente y rentable en un entorno cada vez más incierto y competitivo.

     

    MÓDULO I. Por qué necesitas una estrategia como ventaja competitiva?

    Sesión 1: Día 28-02-2019
    Ponente: Eugenia Navarro.

    · Entorno y tendencias
    · Los diferentes modelos de negocio en la abogacía
    · Acuerdos entre socios (partnership)
    · Fusiones, alianzas y colaboraciones estratégicas: ¿cuándo conviene hacerlas?
    · Internacionalización de firmas

     

    MÓDULO 2. ¿Para qué sirve un plan de marketing y cómo impacta en la generación de clientes?

    Sesión 2: Día 7-03-2019
    Ponente: Eugenia Navarro
    · Análisis cartera de clientes / mercado
    · El marketing mix en un despacho de abogados
    · Elementos clave de un plan de marketing
    · Posicionamiento: selección del mercado objetivo

    Sesión 3: Día 14-03-2019
    Ponente: Jordi Estalella

    · Estrategias de venta en un despacho de abogados
    · Cómo captar clientes: el proceso de venta en 4 fases
    · Venta consultiva
    . La calidad y la satisfacción del cliente: conseguir más encargos de los clientes existentes
    · ¿Quién debe hacer la venta?

    MASTERCLASS I ·
    Sesión 4: 21-03-2019
    Ponente: Silvia Bueso, Conferenciante y trainer
    El arte de pedir: vender sin vender

    Después de la masterclass, se hará una sesión de seguimiento online (por grupos) con Silvia Bueso para ayudar a los participantes a identificar y mejorar sus habilidades en el arte de pedir.

    Sesión 5: Día 28-03-2019
    Ponente: Jordi Estalella

    · La venta de servicios jurídicos en la era de internet
    . Puntos del contacto del cliente y experiencia de compra
    . La web del despacho como canal de venta
    · Integración de las diferentes medios digitales para vender

    MÓDULO 3. ¿Cómo y qué debo comunicar?

    Sesiones 6 y 7: Días 4 y 11-04-2019.
    Ponente: José Manuel Silva.
    · Marca y reputación del despacho
    · Crear y gestionar una marca personal / corporativa
    · Publicidad: formatos posibles
    · Marketing de contenidos: qué es y qué puede conseguirse
    · Entorno digital vs entorno tradicional
    · Redes sociales: ¿cómo pueden usarlas los abogados?
    · Bloques y boletines informativos (newsletters)
    · Red de contactos (networking): técnicas para ampliar las oportunidades de negocio
    · Directorios: para qué sirven y cuando conviene estar
    · Vídeos: consejos para realizar vídeos que funcionen
    · Medios de comunicación

    MASTERCLASS II
    Sesión 8: Día 25-04-2019.
    Ponente: John Rigau.
    · ¿Qué tienen en cuenta las empresas para contratar un despacho?
    John Rigau. General Counsel Pepsico en España

    MÓDULO 4. ¿Cómo liderar mi proyecto desde el talento?
    Sesión 9: Día 2 -05- 2019.
    Ponente: Javier Moreno.
    · Liderazgo e influencia
    · El apalancamiento en una firma profesional: cuántos profesionales deben trabajar en los asuntos
    · Motivaciones y gestión de expectativas de los abogados/as
    · Selección de perfiles profesionales (captación del talento)
    · Formación y carreras profesionales (retención del talento)
    · Planes de retribución de socios y abogados/as
    · Gestión y transmisión del conocimiento

    Sesión 10: Día 9-05-2019.
    Ponente: Javier Moreno.

    · Selección de perfiles profesionales (captación del talento)
    · Formación y carreras profesionales (retención del talento)
    · Planes de retribución de socios y abogados/as
    · Gestión y transmisión del conocimiento

    MASTERCLASS III
    Sesión 11: Día 16-05-2019

    Ponente: Pablo Gutiérrez-Jodra
    Motivación y rendimiento en una firma de abogados/as
    · Pablo Gutiérrez. Director de Recursos Humanos de ONTIER

    MÓDULO 5. ¿Qué indicadores debo utilizar y medir para establecer procesos de mejora?
    Sesiones 12 y 13: Días 23 y 30-05-2019.
    Ponente: Gemma Molar
    · Palancas que permiten mejorar la rentabilidad de un despacho
    · Cómo calcular el precio hora
    · Control del trabajo en curso y facturado
    · ¿Cómo se reflejan los diferentes modelos de negocio en los estados financieros?
    · Sistema de gestión interna. Indicadores a tener en cuenta para hacer un presupuesto a un cliente

    MÓDULO 6. ¿Qué necesitas para ser más eficiente?

    Sesiones 14 y 15: Días 6 y 13-06-2019.
    Ponente: Eva Bruch y Jordi Estalella.
    · Gestión de proyectos: Legal Project Management
    · Metodologías ágiles: conseguir más por menos con SCRUM
    · Dirección de reuniones
    · Gestión del tiempo: aprender a priorizar y delegar
    · Tecnología básica para la gestión de proyectos
    · Productividad y eficiencia

    MÓDULO 7. ¿Por qué apostar por la innovación y la tecnología?
    Sesiones 16 y 17: Días 20 y 27-06-2019.

    Ponentes: Jordi Estalella y Eva Bruch.
    · Cambios y tendencias en el sector legal: retos y oportunidades
    · Cómo lanzar nuevos servicios y áreas de práctica rentables
    · Metodologías de pensamiento creativo y desarrollo de cliente: Design Thinking y Lean Startup
    · La tecnología como palanca de innovación
    · Transformación digital del despacho: los pasos esenciales
    · Gestión de la innovación en un despacho de cualquier tamaño

    MASTERCLASS III
    Sesión 18: Día 04-07-2019

    Ponente: Martí Manent.
    · Crear una startup tecnológica en el sector legal
    Martí Manent, CEO de elabogado.com

    MATERIAL
    Se entregará a los asistentes las presentaciones proyectadas durante el curso y material didáctico necesario para el aprovechamiento de las sesiones.

     

    Ponentes
    · Jordi Estalella. Abogado y especialista en transformación digital
    · Silvia Bueso. Conferenciante y trainer.
    · Eva Bruch. Abogada y especialista en transformación digital
    · Eugenia Navarro. Ingeniera Química y consultora de estrategia y márketing jurídico.
    · Pablo Gutiérrez-Jodra. Economista
    · Javier Moreno. Abogado y Head Hunter
    · José Manuel Silva. Abogado y periodista
    · Martí Manent, CEO d'elabogado.com
    · Gemma Molar. Economista y Gerente de firma internacional de despachos
    · John Rigau. General Counsel Pepsico en España.

     

    Trámites de Inscripción
    - Indicarnos los datos que desea consten en la factura (una vez emitida no se podrá modificar).
    - Abono del importe en el número de cuenta del ICAB: IBAN: ES5931910500084579155328 (Nueva Caja Rural de Aragón SOC. COOP-Bantierra, anteriormente Caja de Abogados), por visa, o por teléfono al 93 496 18 80 y 93 601 12 12 (tarjeta de crédito o de débito).
    * Rogamos nos envíe el comprobante de la transferencia al e-mail masters@icab.cat o al número de fax: 93 487 16 49

     

     

  • CATEGORÍA Cursos

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