Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Funciones del Colegio de la Abogacía de Barcelona

Funciones del Colegio de la Abogacía de Barcelona

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (en adelante, ICAB) es una Corporación de Derecho Público con domicilio en Barcelona, en la calle Mallorca 283, CP 08037, titular de la página web https://www.icab.es - https://www.icab.cat.

Desde su fundación, el 17 de enero de 1833, el ICAB ha trabajado para ofrecer formación continua y un número creciente de servicios a sus colegiados.

Más cerca del abogado, más cerca de los ciudadanos

El Colegio  ha puesto al servicio de los colegiados una serie de herramientas, como su página web (www.icab.es), el correo electrónico, el certificado digital ACA, entre otros, a fin de que desde Internet y desde el despacho se puedan realizar un número creciente de trámites y consultas de informaciones jurídicas on-line para facilitar el ejercicio profesional de la abogacía.

Funciones

En el ejercicio de su finalidad pública, el ICAB actúa por delegación de la Administración, realizando funciones que definen su configuración como Corporación de Derecho Público y, en este sentido, debe garantizar la regulación de los servicios de Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido, el control del cumplimiento de las normas deontológicas por parte de los abogados, y el ordenamiento de la actividad profesional de abogado.

La Corporación debe defender los intereses de sus colegiados y de la profesión. Por este motivo, pone a su disposición servicios, formación, una de las bibliotecas jurídicas más importantes de Europa, nuevas tecnologías y el trabajo de toda una serie de departamentos y comisiones delegadas de la Junta de Gobierno.

Atención al ciudadano, para defender sus derechos y libertades

El ICAB, Corporación de Derecho Público, garantiza a los ciudadanos el derecho de defensa del ciudadano mediante el Turno de Oficio y Asistencia al detenido. Esta tarea se complementa con la gestión administrativa realizada por la Asistencia Jurídica Gratuita (SERTRA) y el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que de forma gratuita presta asesoramiento jurídico inicial al ciudadano para informarle sobre sus derechos y las posibles soluciones al caso planteado.

Comprometidos con la mejora continua de este servicio, fundamental para la sociedad, el ICAB ha decidido implantar un sistema de gestión de calidad, según la norma internacional UNE-EN-ISO 9001, con el objeto de garantizar la Calidad y conseguir una mejora continua en la gestión de los servicios de Orientación Jurídica, Tramitación de Justicia Gratuita y Turno de Oficio y Asistencia al Detenido que se prestan desde nuestro Colegio, compromiso que se recoge en la política de calidad.

A través del Centro de Mediación y el Teléfono de la Mediación, el ICAB informa al ciudadano sobre qué es la mediación -alternativa a los tribunales para resolver conflictos- y sus ventajas.