Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar

Asociaciones internacionales

Fédération des Barreaux d’Europe (FBE)

En junio de 1986, los Colegios de Abogados de París, Milán, Barcelona, Bruselas, Ginebra, Ámsterdam, la Cámara Federal de Alemania y el Colegio de Abogados de Portugal, a los que se unió después el Colegio de Abogados de Cracovia, crearon la Conferencia de los Grandes Colegios de Abogados de Europa (CGBE). Esta Conferencia se convirtió el 23 de mayo de 1992, en Barcelona, en la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE).

Actualmente la FBE está constituida por 200 colegios de 19 países: Andorra, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Suiza, Serbia y Montenegro, Turquía y Reino Unido.

La Federación de los Colegios de Abogados de Europa tiene por objeto:

  1. Reunir a los Colegios de Abogados de los Estados miembros del Consejo de Europa para poner en marcha unas acciones comunes respetando su autonomía y su independencia,
  2. Establecer un vínculo permanente entre los Colegios de Abogados miembros, principalmente mediante la organización de reuniones periódicas,
  3. Representar a la profesión de abogados ante las instituciones europeas,
  4. Promover la primacía del Derecho, la independencia de la Justicia, los derechos de la defensa y los derechos humanos en general,
  5. Promover la armonización de la profesión de abogado en Europa, tanto con respecto a las modalidades de ejercicio como la deontología, principalmente en materia de independencia, de secreto profesional, de estructuras de medios o de ejercicio, de estatus social, de formación, de remuneración, de seguros, de publicidad...
  6. Garantizar los intercambios con los abogados de otros continentes y más especialmente con los Colegios de Abogados ribereños del Mediterráneo
  7. Garantizar el nivel de calidad profesional y de competencia técnica de los Abogados, velar por la armonización de las especializaciones,
  8. Favorecer los intercambios y los períodos de prácticas de los jóvenes abogados,
  9. Aportar de manera general toda la información y toda la ayuda necesaria para mejorar las condiciones de ejercicio de la profesión de abogado, principalmente en sus misiones de asesoramiento y de defensa, así como la protección de las reglas profesionales y en particular garantizar la defensa de las libertades ante todas las autoridades políticas, económicas y judiciales,
  10. Intercambiar las informaciones entre los Colegios de Abogados en cuanto a las prácticas, los problemas y las evoluciones reglamentarias de la profesión en sus países, y darse asistencia recíproca cuando fuera necesaria.

La FBE es también un organismo de consulta del Tribunal de Derechos Humanos y del Tribunal Penal Internacional.

La sede oficial de la FBE está en Estrasburgo, dada la proximidad a las Instituciones Europeas.

La Secretaría de la Presidencia la ostenta el Colegio de la Abogacía de Barcelona desde el año de su fundación en 1992.

Unió Internacional d’Advocats (UIA)

La Unión Internacional de Abogados (UIA) fue creada en 1927 por un grupo de abogados europeos francófonos, convencidos de la necesidad por parte de los abogados de establecer contactos internacionales.

Actualmente, es una asociación abierta a todos los abogados de todo el mundo, generalistas o especialistas, que agrupa a más de 200 Colegios de Abogados, federaciones y asociaciones (que representan a cerca de dos millones de abogados), así como miles de miembros individuales de más de 110 países.

Los objetivos son:

  • Promover los principios esenciales de la profesión
  • Participar en el desarrollo de la ciencia jurídica en un ámbito internacional
  • Contribuir al establecimiento de un ordenamiento jurídico internacional basado en el principio de justicia entre las naciones, para el Derecho y para la paz.
  • Cooperar, en su condición de Organización No Gubernamental (ONG), con las actividades de otras organizaciones nacionales o internacionales.
  • Establecer, en el ámbito internacional, relaciones e intercambios entre Colegios, asociaciones de abogados o de juristas y sus miembros
  • Defender la profesión.

Para más información: http://www.uianet.org/index.jsp?locale=es

International Bar Association (IBA)

La IBA es la Asociación Internacional de Abogados del mundo. Cuenta con 35.000 miembros individuales y 200 Colegios de Abogados, procedentes de 150 países.

Está dividida en dos grandes grupos: la Legal Practice Division y la Public and Professional Interest Division, que contemplan todas las ramas del derecho.

Los objetivos de la IBA son:

  • Promover el intercambio de información entre asociaciones jurídicas y abogados de todo el mundo.
  • Apoyar la independencia del Judiciary y el derecho de los Abogados de ejercer su profesión sin ninguna interferencia
  • Defensa de los Derechos Humanos de todos los Abogados de todo el mundo mediante la IBA Human Rights Institute.
  • Facilitar a todos los Abogados desarrollo profesional de alto nivel y oportunidades de networking.
  • Compromiso para el desarrollo de una reforma de derecho internacional.

Los miembros de la IBA son despachos de abogados, Colegios de Abogados, Law Societies y abogados individuales.

Para más información: http://www.ibanet.org

Association Internationale des Jeunes Avocats (AIJA)

La única asociación mundial dirigida a los Abogados y juristas de empresa de menos de 45 años. A través de un largo número de reuniones, seminarios y Congresos, se intentan potenciar los intercambios y la amistad entre los jóvenes abogados de todo el mundo.

La Asociación Internacional de Jóvenes Abogados cuenta con 100.000 abogados de más de 85 países.

Sus objetivos son:

  • Promover los encuentros, la cooperación y el respeto mutuo entre los jóvenes abogados
  • Defender los intereses de los jóvenes abogados
  • Ayudar en la constitución de grupos de jóvenes abogados en los países donde no existen
  • Contribuir a que se garantice el derecho de todo abogado en el libre ejercicio de su función y la garantía de los derechos de la defensa.
  • La AIJA apoya a los abogados de los países en vías de desarrollo para que participen en sus reuniones y contribuyan a su formación jurídica atribuyéndoles becas.

Para más información: http://www.aija.org

Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI)

El objetivo es garantizar que los abogados puedan ejercer con total independencia ante el Tribunal Penal Internacional. De esta manera se quiere contar con una voz fuerte y unida sobre los asuntos relativos a la práctica, como son la deontología, asistencia jurídica, recursos y capacitación, con el objetivo de garantizar un procedimiento equitativo a las víctimas e imputados.

El CAPI fue fundado el 15 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Los miembros del Consejo del CAPI aseguran una excelente representatividad geográfica gracias a la presencia de personas elegidas provenientes de los cinco continentes y de las diversas tradiciones jurídicas.

El CAPI agrupa a Colegios de Abogados nacionales y regionales de diferentes sistemas jurídicos y las asociaciones internacionales de abogados más importantes del mundo, así como a abogados individuales muy comprometidos con la promoción de una justicia penal internacional. El CAPI se enriquece también del conocimiento y la experiencia de las organizaciones no gubernamentales que desde hace años luchan por la creación del Tribunal Penal Internacional.

Su objetivo principal es velar por la necesidad de implementar un verdadero sistema de justicia penal internacional apoyado por la comunidad jurídica internacional.

Para más información: http://www.bpi-icb.org

Observatorio Jurídico Internacional para la Migración (OGIM)

Observatorio Jurídico Internacional sobre la Migración se constituyó en el Colegio de Abogados de Barcelona el 7 de febrero de 2003, teniendo como objetivo garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes y promocionar los instrumentos jurídicos necesarios para conseguir esta garantía.

El Observatorio tiene su sede permanente en Trani y una oficina de representación en Bruselas.

La Organización se propone entre otros ser el punto de referencia de todas las cuestiones relativas a los fenómenos migratorios con el fin de:

  1. Elaborar una normativa completa y ordenada sobre el fenómeno de la migración
  2. Influir en la orientación de las reformas legislativas que sobre las cuestiones de los extranjeros se van elaborando en el ámbito de la Unión Europea, los Estados miembros y el conjunto de los países mediterráneos, actuando como una entidad consultiva de organizaciones estatales e internacionales y particularmente de la Unión Europea y del Consejo de Europa.

El fenómeno de la inmigración es una cuestión que afecta a todos los estados, y no únicamente a los países de las dos orillas del Mediterráneo. Por lo tanto pueden ser miembros de la OGIM todos los Colegios integrantes de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) y el resto de Colegios que comparten sus objetivos y principios.

European Young Bar Association (EYBA)

La EYBA es una organización sin ánimo de lucro, multinacional de jóvenes abogados fundada el 23 de mayo de 1993 en Praga.

Este grupo representa los intereses de 200.000 jóvenes abogados de toda Europa y cuenta con unos 60 grupos o asociaciones entre las que figura el Colegio de Abogados de Barcelona.

Los medios de actuación de la EYBA son los siguientes:

  • Eurolawyer: distribuye una revista de forma gratuita a los miembros donde se destacan las actividades de los miembros además de las actualidades jurídicas más relevantes a nivel internacional.
  • Seminarios: la EYBA organiza tres seminarios al año.
  • Spring Conference en el mes de marzo.
  • Annual Conference and Annual General Meeting (AGM) que tiene lugar en el mes de junio.
  • International Weekend que tiene lugar en el mes de septiembre.

La EYBA permite crear nuevas oportunidades para los abogados en Europa, facilitando pautas y/o directrices con el fin de desarrollar, incrementar, fomentar y mantener la organización de los jóvenes abogados mediante el networking que se realiza en cada conferencia internacional.

Asimismo, el ICAB participa y colabora con otras Asociaciones, de las que no es miembro, que a continuación se detallan:

CCBE (Conseil des Barreaux de l´Union Européenne)

El Consejo de la Abogacía Europea es un organismo que representa a más de 700.000 Abogados europeos a través de los Colegios de Abogados y Consejos de la Abogacía de 31 Estados miembros de pleno derecho y 10 Estados observadores.

El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano nacional miembro del CCBE.

http://www.ccbe.org

AEA (Association Européenne des Avocats)

La Asociación Europea de Abogados, creada en el año 1986, tiene por objeto desarrollar el espíritu comunitario, la concepción europea de la profesión de abogado y los medios de facilitar el ejercicio.

http://www.aea-eal.eu

UAE (Union des Avocats Européens)

La UAE es una organización que agrupa a abogados de diferentes Colegios de estados miembros de la Unión Europea. Fue constituida en 1986 en Luxemburgo y desde su constitución ha experimentado una rápida y continuada expansión. Los objetivos fundamentales son la promoción del derecho comunitario y del derecho dimanante del Convenio Europeo de derechos humanos, el acercamiento de los diferentes ordenamientos jurídicos comunitarios y prácticas profesionales y deontológicas y el fomento del diálogo y la interrelación entre los abogados comunitario y con las instituciones europeas .

http://www.uae.lu

ABA (American Bar Association)

La ABA es el Consejo de la Abogacía Americana y agrupa 400.000 miembros. Principalmente la ABA facilita:

  • Law school accreditation
  • Continuing legal education
  • Information about the law
  • Programs to assist lawyers and judges in their work
  • Initiatives to improve the legal system for the public

http://www.abanet.org

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Internacional
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    Lunes a jueves: 9h a 18h / Viernes: 9h a 15h T. 93 601 12 12 - EXT. 5026 F. 93 487 94 18 E. internacional@icab.cat