Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Propuesta para presentar a la Mesa del Congreso de los Diputados la Proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio

06/02/2017
Esta proposición de ley se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña.

La pretensión de esta iniciativa legislativa es la modificación del punto 4 del artículo 143 del Código Penal, que considera que es, precisamente, el marco legal que impide que en Cataluña se facilite una muerte digna y sin sufrimiento a la persona que, en situación de sufrimiento insoportable, en plena posesión de sus facultades para decidir, expresa su deseo de morir y solicita ayuda para hacerlo.

El vigente artículo 143 del Código Penal tipifica como delito la inducción al suicidio de otro, así como la cooperación, incluso cuando ésta llega hasta el punto de ejecutar la muerte. Y concluye tipificando como delito (artículo 143.4) la conducta consistente en causar la muerte de otro o cooperar activamente con actos necesarios y directos, por su petición expresa, seria e inequívoca, en el caso de que la víctima sufra una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar.

La propuesta es que la nueva redacción de este apartado sea:

«4. No obstante lo previsto en los párrafos anteriores, estará exento de responsabilidad penal el que, por petición expresa, libre e inequívoca de una persona que padece una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte o de patología incurable que provoca sufrimiento físico y / o psíquico grave y que se prevé permanente, causara o cooperara con actos necesarios a la muerte segura, pacífica y sin dolor de esa persona, en el marco de la Ley establecida. »

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302