Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley del Código tributario de CataluNYa y de aprobación de los libros primero, segundo y tercero, relativos a la administración tributaria de la Generalitat de Catalunya

13/03/2017
Esta iniciativa legislativa se encuentra en trámite en el Parlament de Catalunya. Entrada en vigor: se prevé el día siguiente de su publicación en el DOGC.

La proposición deroga expresamente -entre otros- la Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Catalunya y la disposición adicional Primera de la Ley 3/2015, de 11 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas, y el decreto 162/2010 de 9 de noviembre, por el que se regula la Oficina del contribuyente.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer la estructura general del Código Tributario de Catalunya y aprobar su sus libros primero, segundo y tercero.

El libro primero establece unas normas comunes relativas a las fuentes, con especial referencia a la reserva de ley en materia tributaria, y la aplicación de las normas tributarias. Además, concreta el orden de fuentes normativas, el ámbito de aplicación de las normas del código en los aspectos subjetivos y temporales, al tiempo que establece los criterios de interpretación de las normas tributarias y el alcance de la interpretación llevada a cabo por los órganos administrativos competentes, sin perjuicio de la concreta atribución de competencias en materia interpretativa a los diversos órganos administrativos en otros libros del código. También establece las disposiciones generales sobre la Administración tributaria de la Generalitat de Catalunya: el ámbito, los objetivos y la estructura de la actuación de la Administración tributaria de la Generalitat de Catalunya y, los principios generales de actuación de la Administración tributaria de la Generalitat de Catalunya, los deberes y las obligaciones a las que está sometida, y las potestades de que dispone para poder cumplir sus funciones, el régimen general de sus actos y la colaboración que debe establecer -se con las administraciones locales de Catalunya y las otras administraciones públicas.

El libro segundo del código regula la Agencia Tributaria de Catalunya y la Junta de Tributos de Catalunya. El libro tercero prevé un ente supervisor, que es el Consejo Fiscal de Catalunya, a fin de desarrollar un papel de interlocución permanente entre los organismos y entidades públicas que integran el sector público de la fiscalidad y las entidades y colectivos profesionales. También crea el Instituto de investigación fiscal y estudios tributarios de Catalunya.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENT DE CATALUNYA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302