Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto (DOGC de 16 de febrero de 2017)

06/03/2017
Entrada en vigor: 01.01.2018.

Aún así, el 1 de marzo de 2017 entran en vigor el apartado 1 de la disposición final segunda, (que añade un nuevo apartado 4 al artículo 211-3, sobre la necesidad de que la autoridad judicial se pronuncie sobre la capacidad para ejercer el derecho de sufragio cuando declare la modificación de la capacidad de una persona), el apartado 11 de la disposición final cuarta (que modifica Artículo 461-12. Delación y interpelación al llamado), y la disposición final sexta (sobre la aplicación del artículo 565-11.5 a todos los censos, cualquiera que sea la fecha de constitución, estableciendo que el cómputo del plazo se inicia en el momento de la entrada en vigor de la presente ley), que entran en vigor el 1 de marzo de 2017.

En materia de obligaciones y contratos, se pasa a regular el contrato de compraventa (incluida la compraventa de consumo y una regulación de las arras, así como una regulación unitaria de los remedios del comprador y vendedor, sin distinguir entre el incumplimiento en general y el derivado de los vicios materiales y jurídicos del bien --sanejament--, diferenciando la venta injusta o por lesión en más de la mitad del valor de mercado, y una regulación propia de la condición resolutoria inscrita). Además, se regula -entre otros contratos-- el mandato, el arrendamiento rústico, el violario y el censal.

La ley también modifica diversos aspectos de los otros Libros del Código en materias como el complemento de capacidad del menor emancipado (que puede también otorgar el conviviente mayor en pareja estable), sustituyendo la separación judicial por la legal en materia de ajuar doméstico y año de viudedad, así como en la ineficacia sobrevenida de las disposiciones "mortis causa" por crisis matrimonial o de convivencia. Se adapta el contenido del Código a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, introduciendo la competencia otorgada a notarios o Letrados de la Administración de Justicia, donde procede. Se regula la adveración y protocolización del testamento ológrafo ante notario y la "interpellatio in iure" ante notario; y se regula la cesión del crédito o préstamo hipotecario, exigiendo notificación fehaciente al deudor y al titular registral del bien, declarando nula la renuncia del deudor a la notificación

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. LEYES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302