Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de ley de la comunidad catalana en el exterior

03/10/2016
Este proyecto de ley se encuentra en trámite en el Parlamento. Se tramita por el procedimiento de urgencia.

Deroga expresamente la Ley 18/1996, de 27 de diciembre, de relaciones con las comunidades catalanas del exterior. Tiene por objeto regular el marco de las relaciones de la Generalitat, sus instituciones y la sociedad catalana con los catalanes residentes en el extranjero, así como con las comunidades catalanas establecidas fuera del territorio de Cataluña.

La ley prevé el reconocimiento -por parte de la Generalitat de Catalunya- los ciudadanos catalanes residentes en el exterior como sujetos de derechos y deberes en los ámbitos en que la Generalitat posee competencias. A los efectos de esta Ley tienen la consideración de catalanes del exterior los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa y su descendientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.2 de la Estatuto de autonomía de Cataluña.

Regula el Registro de catalanes residentes en el exterior, como herramienta mediante la cual el Gobierno identifica a los ciudadanos que gozan de la condición política de catalanes de acuerdo con el Estatuto de autonomía y que residen en el extranjero.

También prevé la integración de la especificidad de los catalanes residentes en el exterior en las políticas públicas, el acceso a servicios de la Administración y describe los derechos de los catalanes del exterior

Prevé la planificación de la emigración y de la movilidad internacional de los catalanes en el exterior. De acuerdo con la normativa específica en materia de retorno de los catalanes emigrados y sus descendientes, los catalanes del exterior tienen derecho a acceder a las actuaciones y medidas de apoyo que se establezcan cuando decidan regresar a Cataluña para establecer su residencia.

Por último, regula las comunidades catalanas del exterior: definición, soporte, registro, reconocimiento oficial, revocación de este reconocimiento, servicios y prestaciones.

Para el cumplimiento de esta ley, regula el Consejo de la Cataluña Exterior y la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cataluña Exterior, además de declarar que el Día Internacional de la Cataluña Exterior se celebre el día de Sant Jordi.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302