Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014

27/01/2017
Entrada en vigor: se prevé a los 4 meses de su publicación en el BOE. Sin embargo, la letra a) del apartado 4 del artículo 157 (sobre inscripción de licitaciones por procedimiento simplificado en determinados Registros oficiales) y la letra d) del apartado 2 del artículo 32 (sobre la consideración de medio propio personificado en los encargos de los poderes adjudicadores a medios propios personificados) lo harán a los diez meses de su publicación.

Además, la prohibición de contratar establecida en el artículo 71.1.d), con respecto al incumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad y el tercer párrafo del apartado 1 del artículo 148 (sobre indicios fundados de conductas colusorias en el procedimiento de contratación) entrarán en vigor en el momento en que lo haga la disposición reglamentaria a que se refieren los artículos mencionados.

Deroga el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público e incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18 / CE; así como la Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión.

La ley se estructura en 340 artículos, agrupados en un Título preliminar (sobre Disposiciones generales en la materia), un Libro I (que regula la configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos), un Libro II (relativo la preparación de los contratos administrativos, la selección del contratista y la adjudicación de estos contratos, así como los efectos, cumplimiento y extinción de estos contratos), un Libro III (sobre los contratos de otros entes del sector público, y un Libro IV (sobre organización administrativa para la gestión de la contratación). Además contiene 40 Disposiciones adicionales, 5 transitorias, una derogatoria, 7 Finales y 5 anexos.

La ley pretende conseguir una mayor transparencia en la contratación pública, conseguir una mejor relación calidad-precio, introduciendo nuevas consideraciones en la contratación pública, de manera que los órganos de contratación puedan dar prioridad a la calidad, consideraciones medioambientales, aspectos sociales o la innovación , sin olvidar el precio ni los costes del ciclo de vida del objeto de la licitación.

También pretende simplificar los trámites de la contratación que regula.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302